martes, 14 de diciembre de 2010

Siglo XX - Maruja Santullo

Breve Biografía de Maruja Santullo

Maruja Santullo, nació en 1922. Destacada actriz de teatro uruguaya, nacida en Argentina.

Hija de un actor de teatro, sus padres realizaban largas giras por las provincias argentinas con la Compañía Teatral de Carlos Brussa (1887-1952), actor y empresario, por lo que Maruja nació en el norte de Argentina. Pero su educación y su trayectoria artística la hizo en Uruguay. A los quince años, en 1936, debutó en un radioteatro en Radio Ariel y en la compañía de teatro de Humberto Nazzari y Carlos Brussa, representando la obra "En familia" de Florencio Sánchez.

Durante varios años trabajó en los dos medios, radioteatro y teatro y fue en esa época que conoció a q
uien luego sería su esposo el actor Enrique Guarnero. Compartieron el mismo amor por el teatro y estuvieron juntos hasta que Guarnero murió en 1981 en un accidente. Maruja ingresó en el elenco de la Comedia Nacional en 1948, un año después de su fundación y allí creció artística y culturalmente.

Representó casi todas las obras de Florencio Sanchez: "En familia", interpretó diferentes roles femeninos; trabajó en "La Celestina", "El deseo bajo los olmos", "Bodas de Sangre", "María Estuardo": su inteligencia, sensibilidad y su gran valía de actriz se demostraba en el escenario, donde su ductulidad y su cálida voz, se ponían de manifiesto, tanto en una obra dramática como en la
comedia. Daba vida a sus personajes, con actuaciones memorables.

Maruja compartió el escenario con su esposo Guarnero, tuvo varias veces los roles protagónicos en la Comedia Nacional y fue dirigida por numerosos directores de teatro: Armando Discépolo, Orestes Caviglia,
Margarita Xirgú, Eduardo Schinca, Alberto Candeau. Maruja fue docente y directora de la Escuela Municipal de Arte Dramático, y también dirigió su Escuela de Declamación, siendo muy querida y respetada por sus alumnos.

Ha recibido varias veces el Premio Florencio: la primera en 1971 por su actuación en "El asesinato de la enfermera George" y el último en 1990 por "Las troyanas". Está considerada una de las cuatro Grandes Damas de la Comedia Nacional Uruguaya, junto a China Zorrilla, Estela Castro y Estela Medina, siempre compartiendo la escena con ellas.

Por disposición reglamentarias se jubiló cuando cumplió los 70 años, aunque estaba llena de energía y con futuros proyectos. Maruja Santullo falleció en 1995.


Fuentes y Bibliografía
Protected by Copyscape Online Plagiarism Detection
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...