sábado, 11 de junio de 2011

Siglo XX - Teresita Minetti

Breve Biografía de Teresita Minetti

Teresita Minetti nació en Montevideo. Cantante folklórica uruguaya.


Estudió guitarra y canto y comenzó su actividad artística en 1965, un año después logró el Primer Premio en el “Festival Nacional de Folklore”, realizado en la ciudad de Salto. En 1967 comenzó su primera gira internacional por Argentina, Chile, Brasil y en el Interior del país.

En todo ambiente artístico, siempre se valoró más a los intérpretes masculinos, pero Teresita, con su voz y sus canciones, logró salir adelante promoviendo los ritmos del folklore uruguayo. Su gran conocimiento sobre el canto criollo la llevan a dar charlas didácticas para niños y jóvenes sobre “Tradición y Folklore”; en esta temática se integra el gaucho, hombre de nuestros campos, junto el paisaje y las costunbres.

Formó parte de los artistas nacionales del Ministerio de Educación y Cultura. Ha participado en Radio y en Televisión con su programa “La Peña de Teresita Minetti”. Grabó más de 10 discos, siempre exaltando autores nacionales y el canto criollo.

Además de su carrera artística, ha sido grande su labor de recopiladora, estudiosa e investigadora de la música folklórica. No ve la tradición sólo como un retorno al pasado, sino una búsqueda auténtica de las raíces, del estilo de vida del paisano, el gaucho. Está considerada una de las mayores exponentes del folklore clásico uruguayo. Luchadora y tenaz, su labor como comunicadora ha sido muy destacada y ha apoyado a nuevos jóvenes valores que quieren expresar su arte, teniendo siempre una palabra de aliento.

Teresita había formado en su casa de la Ciudad Vieja de Montevideo, un centro cultural para el arte, un pequeño museo criollo e indígena, donde impartía clases de guitarra y se formaban peñas, guitarreadas, pequeñas exposiciones y otras actividades culturales. Toda su lucha y esfuerzo se perdieron cuando a fines de 2010 remataron su vivienda, su único patrimonio.

A pesar del dolor e impotencia, Teresita, con perseverancia y tenacidad, sigue organizando con “La Peña de Teresita Minetti” y su audiencia de Radio y Televisión, “el Paseíto de la Tradición", que todos los años se realiza desde 1997, para recordar a Don Elías Regules (1861-1929) médico y político, pero sobretodo poeta nativista y dramaturgo, quien hacía estos paseos por el centro de Montevideo, a fines del Siglo XIX y principios del XX.
Fuentes y Bibliografía
Protected by Copyscape Online Plagiarism Detection
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...