jueves, 7 de julio de 2011

Siglo XIX - Hanna Hirsch Pauli

Breve Biografía de Hanna Hirsch Pauli

Hanna Hirsch Pauli nació en 1864 en Estocolmo. Pintora impresionista sueca.


Hija de un editor de música, desde niña estudió arte en la Escuela de Arte para Mujeres de August Malmströn (1829-1901). En 1881 fue admitida en la Academia Real Sueca de Bellas Artes, en Estocolmo, donde en 1885 recibió una medalla por su trabajo de luz con figuras: "Junto a la lámpara". Ese mismo año se trasladó a París a perfeccionarse, permaneciendo hasta 1887, estudiando y compartiendo un estudio con Eva Bonnier (1857-1909) otra pintora sueca, amiga y compañera desde la escuela de arte.

Hanna se dedicó a ser retratista y su retrato de la escultora finlandesa Venny Soldán (1863-1945) fue expuesto en el Salón de París en 1887, una obra muy realista: la imagen de una artista femenina sentada en el suelo, con arcilla en las manos. En 1887 Hanna se casó con el pintor sueco Georg Pauli (1855-1935) y viajaron
juntos por Italia, España y Francia donde siguió su carrera.

Mientras Georg fu
e influenciado por el cubismo, Hanna siguió con los retratos. Estos abarcaron la mayoría de su producción, fueron hechos en interiores, pero también al aire libre; sus obras seguían las características del Impresionismo francés: el encuentro con la luz, el contacto con la naturaleza, la figura siempre está rodeada por el paisaje. Utilizaba con frecuencia los colores puros, aunque a veces los mezclaba directamente en el lienzo, con largas pinceladas, prescindiendo del negro. En 1902 hizo el retrato de la escritora y pedagoga sueca Ellen Key y en el 1932 de la escritora sueca Selma Lagerlöf.

Hanna Hirsch Pauli falleció en 1940 en la ciudad de Solna. Sus obras están expuestas en el Museo Nacional de Estocolmo.

Fuentes y Bibliografía

No hay comentarios:

Protected by Copyscape Online Plagiarism Detection
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...