martes, 9 de agosto de 2011

Siglo XIX - Lady Anne Blunt

Breve Biografía de Anne Blunt

Anne Blunt nació en 1837 como Anne Isabella King-Noel, fue la XV Baronesa Wentworth. Viajera y co-fundadora de la Crabbet Stud Arabe.

Era hija única de Lady Ada Byron Lovelace, brillante matemática que inventó el lenguaje informático de los ordenadores. Anne tuvo una esmerada educación y hablaba varios idiomas; desde niña tuvo un gran amor por los caballos y fue una experta amazona. Tenía también mucho talento artístico: fue excelente violinista poseedora de dos violines Stradivarius, buena dibujante y pintora. Se interesó mucho por el Oriente, por la vida nómada y errante de los beduinos, en contraste con la sociedad rígida y prejuiciosa de la Inglaterra victoriana.

En 1869 se casó con el poeta y diplomático Wilfrid Scawen Blunt (1840-1922) perteneciente a una noble familia de Sussex; compartían el mismo interés por Oriente y la gran pasión por los caballos. Tras la muerte de su hermano en 1872, Wilfrid heredó la gran finca Crabbet Park, con una importante cuadra de caballos. Dejando atrás la existencia confortable y ociosa de la Inglaterra natal, el matrimonio con su pequeña hija Judith, partió al año siguiente, a hacer un largo viaje a través de España, recorrer Argelia, Egipto, el desierto de Siria y la Península Arábiga.

Intrépidos y con espíritu aventurero, en el invierno de 1875-76 llegaron a Egipto donde compraron caballos árabes y los enviaron a Inglaterra, a su granja de Sussex, donde fundaron el Stud Park Crabbet en 1878, con la idea de que allí se reprodujesen. Más tarde dejando a la niña con institutrices, contrataron guias beduinos y camellos para trasladarse por el Sinaí hasta Jerusalen; admiraban la vida de estos nómades, su valentía y humor, pero sobre todo su libertad. Aunque los viajes eran peligrosos y tuvieron varias dificultades y contratiempos - casi murieron de sed al quedarse sin agua y estuvieron enfermos - siguieron su expedicion sin desanimarse.

En su arriesgada aventura, Anne y Wilfrid exploraron gran parte de Oriente: en Siria, visitaron las ciudades de Aleppo y Damasco; en esta última se encontraron con otra aristócrata inglesa
Lady Jane Digby, casada con un jeque beduino. En Aleppo compraron más caballos sementales para preservar el Pura Sangre Inglés que, estaban convencidos, descendía de la raza árabe; era tal el interés que tenian, que aprendieron la genealogía de los caballos, de qué familia procedían y los métodos y resultados de cría que tenían los beduinos. La pureza de linaje era muy importante para los beduinos, pues su vida dependían de los camellos y los caballos; estos eran sólidos, veloces e inteligentes.

A fines de 1878 llegaron a la región central de la Península Arábiga, el Nejd (= Najd o Nechd), considerada zona sagrada por los beduinos. Rodeada por montañas escarpadas y áridos desiertos, es el lugar donde se originó la raza de caballos arabes. Lady Anne fue la primera mujer europea en recorrer la Península Arábiga. Desde el Mediterráneo, cabalgaron a lomo de caballo por los parajes desérticos, luego los valles del Tigris y Eúfrates hasta llegar al Golfo Pérsico.

Lady Anne volcó sus experiencias de viaje en sus diarios, que luego se publicaron, ilustrados con dibujos y acuarelas hechos por ella misma: “Las tribus beduinas del Eufrates” y “Una peregrinación a Nejd”.

El matrimonio Blunt se separó en 1906, tras los muchos escándalos y amantes que tuvo Wilfrid; Lady Anne Blunt mantuvo Crabbet Park y la mitad de los caballos. Desde la separación su vida se dividió entre Crabbet Park y Sheij Obeyd, una finca en El Cairo, Egipto, que habían comprado en 1882. Lady Anne la había transformado en una granja para la cría de caballos de su propiedad. Era muy respetada como persona y criadora de caballos árabes y realizaba exportaciones de sementales y yeguas a criadores de Estados Unidos, Australia y a algunos países de Europa.

En 1915 se radicó en Sheij Obeyd viviendo sola y dedicándose al cuidado de sus caballos, hasta su muerte a finales de 1917. Su cuerpo fue enterrado en un pequeño cementerio al borde del desierto.

Fuentes y Bibliografía

No hay comentarios:

Protected by Copyscape Online Plagiarism Detection
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...