domingo, 11 de septiembre de 2011

Siglo XVIII - Marie Aimée Lullin

Breve Biografía de Marie Aimée Lullin

Marie Aimée Lullin nació en 1752. Entomóloga suiza.


En 1776 Marie Aimée, en contra de la voluntad de su padre, se casó con el naturalista François Huber (1750-1831), nacido en Ginebra, Suiza. François padecía desde los quince años una enfermedad a la vista, que gradualmente lo llevó a la ceguera total. Estudioso y apasionado por las abejas, este apicultor dio el nombre de Jalea Real a la sustancia segregada por las glándulas de la cabeza de abejas jóvenes. 

La ayuda que Marie Aimée le brindó a su esposo fue muy valiosa, ya que realizó las observaciones y los escritos sobre las abejas, que se publicaron con el nombre de su marido. Entre sus descubrimientos figuran las funciones de las antenas, la expulsión de los zánganos del panal y la fertilización de la reina en pleno vuelo. También hizo estudios y experimentos sobre germinación de diferentes semillas.


François Huber “veía” a través de los ojos de Marie Aimée y de su sirviente François Burnens, y con la colaboración de ambos, escribió su libro “Nuevas observaciones sobre las abejas”, editado en Ginebra en 1802 y traducido al inglés en 1806.

Aunque las aportaciones científicas de Marie Aimée fueron muy importantes, nunca se le reconoció sus méritos y no hay datos sobre su vida, sólo como ayudante de su marido.


Marie Aimée Lullin  falleció en 1822. Años más tarde el cráter venusiana Lullin fue nombrado en su honor.


Fuentes y Bibliografia

No hay comentarios:

Protected by Copyscape Online Plagiarism Detection
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...