sábado, 30 de abril de 2011

Siglo XIX - Beatrice Potter Webb

Breve Biografía de Beatrice Potter Webb

Beatrice Potter Webb nació en 1858 en Gloucester, Inglaterra. Reformadora social, socióloga y economista británica.

Aunque nació dentro de una acaudalada familia, Beatrice no recibió una educación formal; de carácter independiente, fue autodidacta leyendo los libros de la biblioteca de su padre, sobre filosofía, ciencias y matemáticas. Tuvo gran influencia de los intelectuales que visitaban su casa, especialmente del filósofo y sociólogo británico Herbert Spencer (1820-1903), gran amigo de su padre, con el cual mantenía largas conversaciones.

Beatrice trabajó durante unos años en las empresas de su padre, lo que le permitió conocer el mundo de los negocios, asi como entender mejor el origen de la explotación de los obreros. Su interés por la sociología y la investigación social la llevaron a acercarse a las ideas socialistas con el fin de acabar con las duras condiciones de vida y la explotación laboral indiscriminada. Colaboró junto a su padre Richard Potter en la “Charity Organization Society” para proporcionar ayuda a los pobres; pronto se dio cuenta que no era con caridad que se solucionaba la vida de los más desfavorecidos, sino en transformar la baja educación de los pobres, sus condiciones sanitarias y el acceso a viviendas dignas.

La era victoriana se caracterizó por el florecimiento industrial y el auge de la economía, pero también por la explotación de la clase trabajadora. Los únicos documentos para el estudio de la sociedad que disponía Beatrice eran las obras de escritores como Charles Dickens (1812-1870), George Bernard Shaw (1856-1650) entre otros, que hacían una aguda y directa crítica social. Esta sociedad conservadora y rígida, tenía grandes contrastes e hipocrecía: mientras la mujer de la clase burguesa, estaba relegada al hogar y cuidado de los hijos, los obreros, con mayoría de mujeres y niños, vivían en pésimas condiciones de pobreza con largas horas de trabajo.

Valiente y transgresora, Beatrice trabajó en Londres, como ayudante de su primo Charles Booth (1840-1916) un destacado reformador social, que realizaba un estudio empírico sobre las condiciones de la clase trabajadora en la ciudad. Beatrice, con tenacidad y responsabilidad, hizo una investigación en los muelles de East End, donde había una gran población de inmigrantes judíos y talleres textiles. Al publicarse estos trabajos, tuvieron gran impacto y fue el inicio de las primeras huelgas de obreros, reclamando mejoras en las condiciones de vida. De fuertes ideas socialistas, Beatrice se interesó por el cooperativismo: veia las cooperativas como una forma de asociación democrática; en 1891 publicó su libro “El movimiento cooperativo en Gran Bretaña”.

En 1892 se casó con Sidney Webb (1859-1947), otro intelectual socialista y su domicilio, en Londres, se convirtió pronto en un salón donde se discutía el ideario socialista. El matrimonio fundó junto a un grupo de intelectuales la Sociedad Fabiana: un grupo socialista, no marxista, cuyo fin era lograr una sociedad
más justa a través de reformas sociales: un movimiento pacífico sin cambios dramáticos.

Sydney y Beatrice realizaron juntos trabajos de investigación y al ser miembros fundadores del Partido Laborista Británico, creado en 1900, tenían una actividad política activa; juntos publicaron “La historia del sindicalismo, en 1894, sobre el origen y crecimiento de los sindicatos, “Democracia industrial” en 1897, donde predominaba la idea de un Ingreso Minimo Nacional, por ley y para todos los ciudadanos, que permitiera llevar una vida digna.

Los Webb crearon en 1895 la Escuela de Economía y Ciencia Política de Londres y el semanario político The New Statesman en 1913, para influir en la opinión pública a través de la educación, artículos y conferencias. Beatrice fue autora de varias obras: “El trabajo y el nuevo orden social” (1918), “Los salarios de hombres y mujeres, deberían ser iguales?” (1920), entre otras; junto a su marido, un libro de gran impacto “La decadencia de la civilización capitalista” en 1923.

En 1932 los Webb viajaron a la Unión Soviética, invitados por Joseph Stalin (1878-1953): aunque era evidente la falta de libertad política, les admiró la mejora de los servicios sanitarios, la educación y la igualdad entre los sexos. Al regresar a Londres, apoyando los logros soviéticos, publicaron “Comunismo soviético: una nueva civilización?” en 1935 y “La verdad sobre la Unión Soviética” en 1942.

Beatrice Webb murió en 1943 a los 85 años, su esposo Sydney en 1947. Ambos están sepultados en la Abadía de Westminster.

En 1942 el economista y político William Henry Beveridge (1879-1963) presento el “Informe al Parlamento acerca de la seguridad social”, conocido como el "Primer Informe Beveridge", que estaba influenciado por las ideas y proyectos de gran contenido social de Beatrice Webb.

Fuentes y Bibliografía

martes, 26 de abril de 2011

Siglo XIX -Eileen Gray

Breve Biografía de Eileen Gray

Eileen Gray nació en 1878 en Irlanda. Diseñadora de muebles e interiores y arquitecta irlandesa.

Nació en una acaudalada familia de la nobleza escocesa y vivió su infancia entre las diversas casas familiares, en Irlanda y en Londres. Recibió su educación con institutrices y luego en un internado en Alemania. En 1900 viajó a Paris acompañando a su madre a la Exposición Internacional. Estudió en la Slade School of Art de Londres y se interesó por los trabajos asiáticos de la laca. Al radicarse definitivamente en Paris, en 1906, compró un apartamento en la rue Bonaparte, que fue su principal vivienda. Durante cuatro años se perfeccionó en la técnica del lacado, con el maestro de la laca japonesa Seizo Sugawara, quien estaba radicado en París desde 1900 a 1930.

Eileen realizó viajes por América y el norte de Africa, donde aprendió el arte del tejido, sobre todo de la lana, de los artistas marroquíes. En 1915 abrió un taller en Londres junto a Sugawara, para producir mobiliario de diseño. Luego de algunos años y tras ser reconocido su trabajo en laca, abrió en 1922 en París, la Galeria Jean Désert, donde exibió sus muebles y alfombras.

Siempre deseosa de tener nuevos conocimientos, Eileen empezó sus estudios de arquitectura en 1926 bajo la dirección del arquitecto rumano Jean Badovici (1893-1956). Juntos diseñaron la casa “E-1027”, en un acantilado, en el sur de Francia, y en 1930 presentaron esos planos junto a su mobiliario, en la exposición de la Unión de Artistas Modernos, de la que fue miembro fundador.

Eileen cerró la Galería Jean Désert, pero continuó diseñando muebles: mesas, lámparas, sillas, sofás, camas. Muebles prácticos y cómodos, diseño de interiores, con contrastes de colores y diferentes texturas, con formas geométricas, versátiles y originales, de acero tubular, de aluminio, laqueados, cristales, alfombras. Creadora sensible, innovadora, independiente en su estilo de diseño, supo combinar la artesanía tradicional con las ideas del fauvismo y el cubismo. Fue la primera diseñadora que trabajó en cromo, precediendo a diseñadores tan exitosos como el arquitecto y diseñador suizo-francés Le Corbusier (1887-1965).

Tuvo varios encargos para decorar casas y apartamentos para una clientela de la elite social de Francia. Diseñó varias casas en el sur de Francia, en Paris y en Casablanca, Marruecos. Exigente en su trabajo, diseñaba las viviendas buscando la armonía y la practicidad de las personas que la habitarían. Luego de la Segunda Guerra Mundial, al descubrir que varias de sus propiedades habían sido bombardeadas y saqueadas sus pertenencias, se retiró a una vida tranquila en el primer piso que había comprado en Paris, en la rue Bonaparte.

Tras varios años de silencio, en 1972 en una subasta en París, se vendieron varias de sus obras, y en una exposición en Londres, se presentaron otras piezas restauradas. Luego de ese éxito, renació el interés por su obra y fue reconocida internacionalmente como diseñadora industrial, y como la primera artista europea del siglo XX en adaptar las técnicas asiáticas sobre el uso de la laca.

Eileen Gray falleció en 1976, a los 98 años, en Paris, Francia. Sus trabajos siguen inspirando a arquitectos y diseñadores.

Fuentes y Bibliografía

miércoles, 20 de abril de 2011

Siglo XIX - Nannie Helen Burroughs

Breve Biografía de Nannie Helen Burroughs

Nannie Helen Burroughs nació en Orange, Virginia en 1883 (o 1879). Educadora, editora, oradora, activista por los derechos de educación de los afroamericanos.


Hija de ex esclavos, quedó huérfana de padre a los cinco años y su madre se trasladó a Washington DC en busca de poder brindar a su hija una mejor educación. En 1896 Nannie Helen se graduó con honores en negocios y economía doméstica y recibió en 1907 el título honorario de maestra de la Universidad de Kentucky. Al no lograr un puesto en la enseñanza pública en Washington DC, por ser una mujer negra, se mudó a Filadelfia y se convirtió en editor asociado del periódico Bautista “La bandera cristiana”.

Nannie Helen fue miembro activo, con ideas muy radicales, de la Asociación Nacional de Mujeres de Color (NACW) abogando por las ocho horas de trabajo de la clase trabajadora, no sólo de las industrias, también de las empleadas domésticas, ya que trabajaban hasta quince horas por día. Fue secretaria de la Convención Nacional Bautista de la Mujer, en Louisville, Kentucky, donde dio muestras de gran capacidad oratoria, con su discurso en 1900, “¿Cómo las hermanas se ven obstaculizadas por Ayudar?”, apoyando la labor misionera y educativa en todo el pais.

Valiente y muy decidida, Nannie Helen fundó su propia escuela, en 1909, en Washington DC., la Escuela Nacional de Capacitación para Mujeres y Niñas, con el propósito de preparar a las estudiantes para que fueran mujeres independientes, enfatizando la importancia de la religión, la higiene personal y de la casa y educación empresarial. Eran las "Tres Bes de la Educación", e igual que las educadoras negras Mary McLeod Bethune y Charlotte Hawkins, trabajaba para lograr la equidad racial y de género, tanto en la Iglesia Bautista como en la sociedad. Incluía también curso de historia y cultura afroamericana. Directora exigente con sus estudiantes, las capacitaba para ser trabajadoras respetables y honradas, pero no sumisas.

Partidaria del sufragio femenino, Nannie Helen escribió en 1915 un artículo en la Crisis, revista oficial de la Asociacion Nacional para el Progreso de la Gente de Color (NAACP), exigiendo el derecho al voto de las mujeres negras. Otro artículo fue “El valor social de la Historia de los Negros”. Fue miembro fundador de la Lucha Anti Linchamiento: cualquier afroamericano inocente podía ser asesinado frente al público, como táctica de intimidación para asegurar la dominación de los blancos.

Luchadora incansable, reconocida educadora a nivel nacional, Nannie Helen dedicó su vida a la Escuela de Capacitación Profesional, donde se educaron miles de mujeres de Estados Unidos, Africa y el Caribe, y del cual fue su directora hasta su muerte, acaecida en 1961 en Washington DC.

Después de su muerte, en 1964 la Escuela que ella fundó fue rebautizada con el nombre de Escuela de Nannie Helen Burroughs en su honor y declarada en 1991, Monumento Histórico Nacional.

Fuentes y Bibliografía

viernes, 15 de abril de 2011

Siglo XIX - Helena Petrovna Blavatsky

Breve Biografía de Helena Petrovna Blavatsky Breve Biografía de Helena Petrovna Blavatsky

Helena Petrovna Blavatsky nació en 1831 en el sur de Rusia (actualmente territorio de Ucrania). Escritora, teósofa y ocultista rusa. Fundadora del Movimiento Teosófico.


Su familia pertenecía a la nobleza rusa y al quedar huérfana de madre, recibió educación bajo la supervisión de su abuela materna. Desde niña desarrolló facultades de clarividencia: podía leer la mente de las personas. Se interesó por el esoterismo, leyendo libros de la biblioteca de su bisabuelo, que habia sido masón a finales del siglo XVIII.

A los 17 años, en 1848 Helena se casó con Nikifor Vasilievich Blavatsky que trabajaba en Armenia, pero pocos meses después huyó de su casa, ya que el matrimonio no le dio la independencia que deseaba. Comenzó una vida de aventurera y de estudios, con una serie de viajes por Egipto, Turquia y Grecia: estudió magia en Egipto con un copto e ingresó a la sociedad secreta de Los Drusos del Libano.

A los veinte años, en Londres, conoció a quien sería su Maestro espiritual, el mismo que se le aparecía en sus visiones, un iniciado oriental de Rajput, Mahatma M, o Maestro de Morya, entre los teósofos. En 1855 en su viaje a la India, llegó al Tibet, a través de Cachemira y Ladakh. Bajo la guía de su maestro, pasó un tiempo en monasterios, - fue la primera mujer occidental – estudiando la filosofía esotérica y metafísica. Curiosa, inquieta e inteligente, siempre ansiosa por encontrar la verdad absoluta, continuó viajando por Francia, Alemania, vivió en el Cáucaso donde tuvo experiencias sobrenaturales.

Volvió por segunda vez a la India en 1868, vía el Tibet, donde se encontró con otro maestro Koot Hoomi o K. H. En 1875 estando en Nueva York fundó la Sociedad Teosófica junto al coronel Henry Olcott (1832-1907), el abogado irlandes William Quan Judge (1851- 1896) y otros miembros. Helena publicó en 1877, su primera obra “Isis sin velo”, donde exponía el desarrollo de las ideas ocultistas, orientales y esotéricas, desafiando las convenciones sociales e intelectuales de la época: afirmaba que recibía mensajes de sus maestros o Mahatmas. Atacaba el materialismo del cristianismo y los fallos de la teología cristiana. Ese mismo año tomó la ciudadanía estadounidense. Los beneficios de sus artículos publicados y de su libro lo envió a la Cruz Roja de Rusia para ayudar a los heridos en la guerra ruso-turca. En 1878 la sede de la Sociedad Teosófica se trasladó a la India, en Madrás, donde Helena y Olcott habían comprado una propiedad.

Valiente, carismática, con espíritu de liderazgo, Helena dedicó su vida al estudio y transmisión de enseñanzas esotéricas, contribuyó al renacimiento de la espiritualidad, que tuvo gran difusión en muchos países. Pero fue muy controvertida, algunos no aceptaban sus facultades de clarividencia, fue acusada de fraude e impostora por los mismos miembros del grupo, y finalmBreve Biografía de Helena Petrovna Blavatsky ente dimitió del cargo de secretaria, marchándose a Europa en 1885 para no volver nunca más a la India.

Estos agravios afectaron su salud pero siguió escribiendo y en Londres en 1888 publicó su obra maestra “La Doctrina Secreta”. A pesar del desprestigio fue capaz de atraer al Movimiento Teosófico, a personas como el inventor Thomas Edison (1847-1931) y los politicos hindúes Gandhi (1869-1948) y Jawaharlal Nehru (1889-1964); ha influido en numerosos escritores, filósofos, artistas y místicos. También fundó la Escuela Esotérica y publicó otras obras: "La llave de la teosofía" y “La voz del silencio”. Decía que: “Existe un camino, escarpado y espinoso, lleno de peligros de toda clase, pero aún asi es un camino que nos conduce al Corazón del Universo”.

Helena murió en Londres en 1891; sus últimas palabras fueron: “Mantengan la unión, no hagan que ésta, mi última encarnación, sea un fracaso”.

Casi un siglo después, tras varios estudios, la Sociedad para la Investigación Psíquica en Londres, refutó todas las acusaciones en vindicación de la reputación de Helena Blavatsky.

Fuentes y Bibliografía

martes, 12 de abril de 2011

Siglo XIX - May French Sheldon

Breve Biografía de May French Sheldon

May French Sheldon nació en 1847 (algunos historiadores dicen 1858) en el sur de Estados Unidos. Viajera, escritora, exploradora estadounidense.

Pertenecía a una reconocida y acaudalada familia americana, sus padres eran grandes viajeros y May los acompañó a los 16 años, en su primer viaje alrededor del mundo. Estudió ciencias e idiomas, pero su interés mayor fueron las obras de grandes exploradores de Africa. Aprendió a cazar y a montar a caballo, como una experta amazona.

May se casó con un hombre de negocios y fue dueña de una editorial en Londres. Tras algunos años de casada, dejando la comodidad de su vida, decidió planificar y organizar su propia expedición a Mombasa. Fue disuadida por las autoridades, llamada loca y excéntrica, aduciendo que Africa del Este no era lugar para una dama. Kenia era una colonia británica desde 1887, pero Mombasa, su capital, seguía estando bajo el dominio del sultán de Zanzíbar.

May intentó viajar con máximo confort llevando vestidos de seda, sombreros, pelucas, servicio de porcelana, cubiertos de plata, hasta una bañera de zinc, además de tiendas de campaña, camas plegables y un botiquín con fármacos para combatir las enfermedades. No faltaban paraguas, cajas de música y relojes para intercambiar con los nativos.

En el continente africano, en la segunda mitad del siglo XIX, habían muchas regiones que no estaban colonizadas y eran hostiles a los extraños; los caminos eran casi inexistentes, pero a pesar de esos obstáculos, Africa era un reto para los aventureros viajeros. May partió en 1891 de Nápoles al Canal de Suez, luego Yemen y finalmente el puerto de Mombasa; valiente, decidida y muy independiente, quería llegar a las zonas que habitaba la tribu de los masais.

Acompañada de más de 100 hombres, con su carácter firme pero compasivo, logró su respeto y confianza - ella les curaba las heridas - llamándola “Mujer jefe”. Acampó en el lago Chala y tras una larga y agotadora marcha, llena de peligros, la intrépida aventurera encontró al norte del Kilimanjaro, la región de los masais. “Eran espléndidos salvajes, llenos de energía y audacia”.

Seis meses después de su regreso, publicó en 1892, su libro “De sultán a sultán“ donde volcó sus experiencias, detallando las distintas tribus que conoció, transmitiendo la emoción de sus aventuras y el paisaje africano. May organizó varias exposiciones con los objetos traídos de Africa, que le valieron varias medalles. “La reina blanca del Kilimanjaro” fue miembro de la Real Sociedad Geográfica de Gran Bretaña y de varias asociaciones antropológicas. Su objetivo se había cumplido: demostró al mundo, que con voluntad y tenacidad, las mujeres podían hacer lo mismo que los hombres.

May Sheldon volvió a Africa en 1895 para hacer un estudio de las poblaciones del Congo, pero en 1914 en la guerra del Congo, al ver las condiciones de los trabajadores de las plantaciones, recolectó fondos para mejorarlas. Recibió el título de Caballero de la Orden de la Corona de Bélgica.

Tras el fin de esa guerra, realizó otros viajes a distintas partes del mundo. May Sheldon murió en Londres en 1936.

Fuentes y Bibliografía

lunes, 11 de abril de 2011

Siglo XX - Eva Curie

Breve Biografía de Eva Curie

Eva Denise Curie Labouisse nació en París en 1904. Concertista, crítica literaria y escritora franco-estadounidense.


Hija menor de Pierre y Marie Curie, apenas conoció a su padre, que falleció en un accidente en las calles de París, cuando tenía dos años. Eva, a diferencia de su hermana Irène Curie Joliot, no tenía interés en las actividades científicas de su madre; concurrió al Collége Sévigné, alternando sus estudios con clases de piano. Se perfeccionó en este instrumento y realizó su primer concierto en París en 1925. Ese mismo año se graduó con honores en ciencias y filosofía. Realizó varias giras por Francia y Bélgica como concertista, hasta el estallido de la Segunda Guerra Mundial.

Entre una gira y otra, pasaba en París con su madre, ya enferma de leucemia y que murió en 1934. Tras su fallecimiento, Eva escribió su biografía, llamada "Madame Curie", editada en 1938 con gran éxito de ventas. Unos años después Hollywood filmó la película con el mismo título.

Talentosa en múltiples disciplinas, colaboraba en revistas culturales, escribíendo críticas literarias y musicales. A partir de 1940 vivió en Londres y trabajó tenazmente para la causa de los aliados junto al general Charles De Gaulle (1890-1970). Viajó a Estados Unidos a dar conferencias sobre el movimiento de resistencia francés. Inteligente, aguda y comprometida con la realidad de su época, fue periodista de guerra, viajando a los frentes de batalla por países como Africa, Irak, Iran, India y China. Sus crónicas de viajes, se convirtieron en el libro: “Viaje entre guerreros”. De retorno a París, dirigió el periódico París-Press hasta 1949.

Desde 1952 trabajó como asesora de la OTAN (=Organización del Tratado del Atlántico Norte); dos años después se casó con el embajador de Estados Unidos, en Grecia, Henry Labouisse (1904- 1987). Henry trabajó durante quince años como director ejecutivo de UNICEF (= Fondo de Naciones Unidas para la Infancia, creada en 1946 para ayudar a los niños de Europa después de la Segunda Guerra Mundial). Eva y su marido viajaron juntos a muchos países que recibían ayuda por parte de la UNICEF, y en 1965 Henry recogió el Premio Nóbel de la Paz en nombre de la organización.

Eva Curie tomó la ciudadanía estadounidense en 1958 y desde que quedó viuda en 1987, vivió en Nueva York. En el año 2005 recibió el rango de “Oficial de la Legión de honor” por su contribución a la causa humanitaria.

Eva Curie falleció en el 2007 a los 102 años de edad.

Fuentes y Bibliografía

domingo, 10 de abril de 2011

Siglo XX - Elena Zuasti

Breve Biografía de Elena ZuastiBreve Biografía de Elena Zuasti

Elena Zuasti nació en Montevideo en 1935. Destacada docente, actriz y directora de teatro uruguaya.


Con sólo quince años debutó en un Festival de Teatro Independiente, bajo la dirección de Eduardo Malé, en el rol protagónico de la obra de Sean O´Casey, “Jinetes hacia el mar”. Fue el inicio de su pasión por el escenario: un año después ingresó en la Escuela de Arte Dramático (EMAD), siendo alumna de la gran maestra Margarita Xirgú.

Al egresar en 1956 se incorporó al elenco de la Comedia Nacional representando autores clásicos, contemporáneos y del teatro nacional: comedia, drama, vaudeville, monólogos, nada le era indiferente y en cada personaje ponía su emocion, su talento y su experiencia. Permaneció durante veinte años en la Comedia, actuó en numerosos escenarios, principalmente en el Teatro Solís, llegando a ser una de las principales figuras del Teatro Nacional.

Luego de e
se tiempo, Elena se retiró para hacer su carrera de forma independiente. Realizó giras al exterior: Buenos Aires, Paris, El Salvador, España: en este país, en 1992, actuó en Sevilla por los 500 años del Descubrimiento de América.

Con gran capacidad y profesionalismo, trabajó con varios grupos de elencos y compañías de teatro, destacándose como una gran y ductil actriz. Realizó labor docente en la EMAD, en la Compañía Teatral Italia Fausta, en la Compañía Comediantes.com. de la Alianza Uruguay-Estados Unidos, formando jóvenes actores y trasmitiéndoles su pasión y entusiasmo. Como directora de teatro, Elena se fijó metas difíciles, le gustaban los desafíos, pero siempre afloraba su talento, su habilidad conductora y su amor a la obra que realizaba.

Actriz multifacética, gran directora y docente, también actuó en diferentes series de televisión e incursionó eBreve Biografía de Elena Zuastin el cine: en el 2002 realizó “La Espera” dirigida por Aldo Garay, película en la cual fue premiada en el Festival de Cine de San Sebastián, por su papel protagónico. También transmitió por radio sus profundos conocimientos de teatro. En el 2010 presentó "La Curva de la Felicidad" una obra de Dino Armas, de humor negro.

Toda su vida dedicada a las artes escénicas, Elena tenía muchos poyectos y la muerte le sorprendió pocos minutos antes de entrar al escenario, en el Teatro Victoria de Montevideo, integrando el elenco de Barranca Abajo, bajo la dirección de Ernesto Clavijo, quien había sido alumno suyo.

Elena Zuasti falleció el 8 de abril de 2011, a los 75 años de edad, a causa de un infarto cardíaco.

Fuentes y Bibliografía

sábado, 9 de abril de 2011

Siglo XX - María Ester Gatti

Breve Biografía de María Ester Gatti

Maria Ester Gatti nació en Montevideo en 1918. Educadora y Activista por los Derechos Humanos.


Ingresó al Instituto Magisterial, donde se recibió de maestra a los 17 años. En 1935 después de tres años de golpe de estado, el dictador Gabriel Terra (1873-1942), obligó a todos los profesionales universitarios y empleados públicos a firmar la adhesión al régimen. Muchos de los que se negaron fueron detenidos o perdieron sus puestos de trabajo, entre ellos Maria Ester, que no pudo impartir clases en las escuelas. Durante cinco años, trabajó en un colegio privado de Villa del Cerro, hasta que en 1938 asumió un nuevo gobierno.

Su carrera como Maestra pública se extendió por 38 años y 20 años como profesora de geografía en un colegio privado. Se casó en 1948 con Ramón Islas y en 1953 nació su única hija, María Emilia. La joven, involucrada en la lucha estudiantil durante la Dictadura Militar uruguaya (1973-1885) tuvo que huir del país, y refugiarse en la Argentina con su esposo y su pequeña hija.

Ante los primeros secuestros en el operativo Cóndor (=represión coordinada de las dictaduras de los países del Cono Sur), Maria Ester comenzó en 1976 la búsqueda de su hija, su yerno Jorge Zaffaroni y su nieta Mariana, de tan sólo un año y medio.

Con la ayuda de las Abuelas de Plaza de Mayo de Argentina, se unió a otras madres y fundó en 1979 la Asociación de Madres y Familiares de Detenidos-Desaparecidos Uruguayos, tratanto de obtener datos de sus hijos. Valientes, perseverantes y con mucha determinación, comenzó una larga lucha de estos familiares que se enfrentaron a los represores argentinos y uruguayos, denunciando ante los organismos internacionales por verdad y justicia. Grupos de Derechos Humanos estimaron que más de 300 uruguayos desaparecieron en Argentina, Brasil y Paraguay bajo la represion de las dictaduras.

En 1987 María Ester, junto a Elisa Dellepiane y Matilde Rodriguez, viudas de Zelmar Michelini (1924-1976) y Héctor Gutiérrez Ruiz (1934-1976), - los dos asesinados en Buenos Aires por la Dictadura Militar Uruguaya - presidió la Comisión Nacional por la Derogación de la Ley de Caducidad y encabezó la campaña de recolección de firmas y luego el Voto Verde en el referéndum de 1989.

Los restos de María Emilia y de su esposo, jamás aparecieron; tras varios años de incansable búsqueda, en 1992 María Ester localizó a su nieta Mariana en Paraguay, como integrante de la familia de un policia argentino. Años después a la joven se le restituyó su verdadera identidad.

Nunca perdí la esperanza ni la voluntad de luchar”: son palabras de María Ester, que siempre participó en la Asociación de Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos-Desaparecidos; esta asociación junto a las Abuelas de Plaza de Mayo han localizado a varios menores hijos de desaparecidos durante la dictadura.

Los últimos años de su vida los pasó en el Hogar San José, en la zona del Prado, en Montevideo, donde inauguró una biblioteca y al cumplir 92 años, a comienzos de 2010, se le rindió un cariñoso homenaje, por su generosidad, su solidaridad y su ejemplo de lucha y fortaleza.

María Ester Gatti murió en diciembre de 2010.

Fuentes y Bibliografía

viernes, 8 de abril de 2011

Siglo XVI - María Le Jars de Gournay

Breve Biografía de María Le Jars de Gournay

Maria Le Jars nació en Paris en 1565. Alquimista, escritora y editora francesa.

Pertenecía a una familia de origen noble y, huérfana de padre siendo adolescente, su educación fue autodidacta y a escondidas de su madre. Tras la muerte de Guillermo Le Jars en 1578, María se trasladó con su madre y hermanos a la finca que su padre había adquirido al norte de Francia, en la provincia de Picardía, la mansión Gournay -sur-Aronde.

María leía los clásicos y los escritores de su época y mantuvo una estrecha amistad con el filósofo, escritor y humanista Michel de Montaigne (1533-1592), a quien conoció en 1588. La admiración fue mutua, pues el filósofo reconocía el talento de Maria - la llamaba “su hija adoptiva”- y pasaba largas temporadas en la mansión Gournay-sur-Aronde, donde se nutrían con un gran intercambio intelectual.


Luego de la muerte de Montaigne en 1592, su viuda encomendó a María la revisión de la obra del filósofo “Ensayos”, empezando así su labor de editora. María escribió en 1594 su primera gran obra “El Paseo del Señor de Montaigne”. Desde 1599 vivió en París, donde frecuentó las altas esferas sociales y los círculos intelectuales.

Fue una teórica feminista, valiente y enérgica, defendió con ahínco los derechos de las mujeres, publicando en 1622 su libro “Igualdad entre los hombres y las mujeres” y en 1626 “Agravio de las mujeres”. En sus escritos criticó la misoginia de la sociedad literaria parisina, defendiendo un modelo humanista de educación; hizo hincapié en la virtud moral, su crítica social atacaba la corrupción en la corte, el clero y en la aristocracia de la época. Participó en 1634 en la fundación de la Academia Francesa, siendo reconocida como una importante literaria

Se involucró en los trabajos alquímicos como medio de ampliar sus conocimientos; se familiarizó con la filosofía de la alquimia y la conversión de metales: oro, plomo, cobre, hierro y las distintas sales, alumbres y cloruros de sodio, sustancias descubiertas por los alquimistas en el siglo XIII. Esta “actividad intelectual” como ella la llamaba le valió numerosas críticas y agravios en los salones que frecuentaba, pero a pesar de eso, se atrevió a discutir sus ideas en favor de la alquimia.

Escribió novelas, ensayos, trabajos filosóficos, tratados sobre el valor estético de las metáforas en los discursos poéticos, también tradujo las obras de los clásicos latinos.
María Le Jars de Gournay murió en 1645, a los 79 años.

Fuentes y Bibliografía

miércoles, 6 de abril de 2011

Siglo XIX - Mary Elizabeth Horner

Breve Biografía de Mary Elizabeth Horner

Mary Elizabeth Horner nació en 1809. Inglesa estudiosa de la malacologia y la geologia.

Hija del afamado geólogo y educador Leonard Horner (1786-1864), desde joven se destacó por su inteligencia, hablaba con fluidez varios idiomas y tenía un gran interés por la profesión de su padre. Mary Elizabeth era una curiosa y apasionada estudiosa de la malacología (=parte de la zoología que estudia los moluscos y sus conchas).

En 1832, a los 23 años se casó en Bonn, Alemania, con el geólogo escocés Charles Lyell (1797-1875), quien había sido alumno de su padre. Charles mantuvo una extensa correspondencia durante su vida con Leonard Horner, acerca de asuntos geológicos de Europa, ya que este último era experto en ello.

En el siglo XIX se produjo una gran proliferación de importantes trabajos en Paleontología (=ciencia que estudia e interpreta el pasado de la vida sobre la Tierra, a través de fósiles) y en Geología (=estudio de la composición de la materia física del planeta y los cambios producidos en la historia de la Tierra). Basándose en estudios del géologo James Hutton (1726-1797), Charles Lyell escribió el libro “Principios de geología”, en el cual refutaba la teoría de grandes cataclismos como motor de los cambios geológicos, y donde establecía la antigüedad de formaciónes geológicas. Desarrolló la toría de la uniformidad.

Mary Elizabeth y Charles hicieron muchos viajes por países de Europa: Suiza, Italia, Escandinavia, en excursiones geológicas. Charles alternaba sus investigaciones con las clases que impartía en el King´s College de la Universidad de Londres, como profesor de geología. Mary Elizabeth durante cuarenta años, no sólo acompañó a su marido en sus exploraciones, compartía también el interés por la geología, le fue de gran ayuda como secretaria y convirtió su casa en Londres, en un centro de reunión de científicos de la época.

Charles trabajó e impartió conferencias en Estados Unidos y Canadá. Sus trabajos e investigaciones fueron de gran influencia sobre algunos naturalistas de la época, particularmente a Charles Darwin (1809- 1882), con quien le unió una gran amistad. Darwin, naturalista e investigador, estaba convencido del enfoque que anunciaba Lyell, lo que abonó el terreno para que elaborara su teoría sobre la evolución de las especies.

Mary Elizabeth aunque era una aventajada estudiosa de los moluscos, siempre estuvo ayudando a su marido, y es difícil establecer cuáles fueron sus contribuciones y las de su marido, en las expediciones geológicas. El matrimonio no tuvo hijos; Mary Elizabeth Horner murió en 1873  y dos años después en 1875 Charles Lyell.

Fuentes y Bibliografía

lunes, 4 de abril de 2011

Siglo XVII - Elena Lucrezia Cornaro

Breve Biografía de Elena Lucrezia CornaroBreve Biografía de Elena Lucrezia Cornaro

Elena Lucrezia Cornaro Piscopia nació en 1646 en Venecia, Italia. Primera mujer en el mundo en obtener el doctorado de filosofia y teología.


Nació en una noble familia veneciana, por lo que pudo acceder a una esmerada educación. Con profesores particulares aprendió varios idiomas, griego, latin, hebreo, español, francés y árabe. Se instruyó con facilidad en matemáticas, astronomía, filosofía y teología. También tomó clases de música: a los 17 años llegó a ser una virtuosa del arpa, el clavicémbalo (=antecesor del piano) y el violín. Fue reconocida como una gran compositora y concertista.

Inteligente, con gran avidez de conocimientos y estimulada por su padre, Giovanni Cornaro, procurador de la Basilica de San Marco, Elena Lucrezia ingresó a la prestigiosa Universidad de Padua para estudiar teología y filosofía. A pesar del surgimiento de las Universidades en Europa, a partir del siglo XII (Edad Media), pasando por la Ilustración, Siglo XVIII, el Siglo de las Luces, y hasta finales del siglo XIX, las oportunidades educativas de las mujeres fueron casi nulas, ya que dichas universidades les prohibian el acceso. Con excepción de Italia en la que un grupo reducido de mujeres pudo estudiar, siendo la Universidad de Padua, fundada en 1222, (la segunda de ese país, la primera fue la de Bolonia fundada en 1088) la que permitió la entrada a las mujeres y la primera institución que otorgó un título académico a una mujer, hecho que no volvió a repetirse hasta trescientos años después.

Elena Lucrezia al optar por el doctorado de teología, se enfrentó con la oposición de la Iglesia Católica de Roma, ya que el obispo de Padua, el Cardenal Barbarigo (1625-1697), hizo referencia a San Pablo, que no aceptaba que una mujer enseñara a los monjes. Por lo tanto en 1678, a los 32 años, fue la primera mujer en el mundo en doctorarse en filosofía con una tesis sobre el Análisis y la Física de Aristóteles. Fue tan grande la afluencia de profesores y público, que hizo su defensa en la Catedral.

Con brillante y excepcional inteligencia, ese mismo año se convirtió en profesora de matemáticas en la Universidad de Padua. Posteriormente decidió consagrarse a la caridad e ingresó en la orden religiosa Benedictina.

Elena Lucrezia Cornaro falleció en 1684 a los 38 años de edad.
Fuentes y Bibliografía

sábado, 2 de abril de 2011

Siglo XVII - Anna María Van Schurmann

Breve Biografía de Anna María Van Schurmann

Anna Maria Van Schurmann nació en 1607 en Colonia, Alemania. Escritora neerlandesa, lingüista y filósofa. Aunque de origen alemán, vivió muchos años en Holanda.

Su madre le enseñó las actividades propias de las mujeres, pero fue de su padre, de origen holandés, de quien recibió educación junto a sus hermanos, aprendiendo más de diez idiomas: latin, hebrero, árabe, sirio, etíope, turco, persa, inglés, español e italiano.

Anna María tenía quince años cuando su padre murió en 1623; tres años después, abandonó Alemania y se trasladó junto a su madre a Utrecht. Concurrió a la Universidad de Utrecht y se convirtió en la pupila del rector de la Universidad, asistiendo a sus conferencias, pero por ser mujer tuvo que asistir a clase detrás de unas cortinas. Se graduó en leyes, además tomó clases de historia y filosofía.

En 1640 publicó en los Países Bajos, Francia e Inglaterra el tratado: “Es el estudio de las letras, apropiado para la mujer cristiana?”, utilizando los argumentos de su libro para justificar y defender la educación científica de las mujeres, tanto en las cortes como en las casas de los privilegiados: “Cualquier cosa que perfeccione el conocimiento humano es adecuado para una mujer cristiana”. Su erudición le hizo adquirir renombre y fue consultada por filósofos y científicos de la época: René Descartes (1596-1650) la visitaba cuando viajaba a los Países Bajos.


Tras la muerte de su madre en 1637, se hizo cargo de dos tias ancianas hasta que fallecieron en 1661. En los últimos años de su vida, Anna María se inclinó hacia el pietismo. Apoyó y predicó las ideas del francés Juan de Labadie (1611-1674) un jesuita convertido al protestantismo, quien fundó en el siglo XVII, en Holanda, el labadismo, secta pietista radical. Luego de la muerte de su fundador, Anna María lo sustituyó en la predicación. Difundían una religión contemplativa y la necesidad de una experiencia de iluminación interior por la gracia del Espiritu Santo.

Mujer talentosa y erudita, Anna María escribió numerosos trabajos sobre filosofía y teología; desarrolló múltiples intereses artísticos. Realizó grabados, esculturas, tallados de cristal, marfil y madera, modelado en cera y pintura.

Anna María Von Schurmann falleció en 1678.

Fuentes y Bibliografía
Protected by Copyscape Online Plagiarism Detection
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...