jueves, 24 de noviembre de 2011

Siglo XIX - Kathe Kollwitz

Kathe Kollwitz Schmidt - Mujeres que hacen la historiaBreve Biografía de Kathe Kollwitz

Kathe Kollwitz Schmidt nació en 1867 en Königsberg (actual Kaliningrado, Rusia). Pintora, escultora, artista gráfica y pacifista alemana.

Con la aprobación y estímulo de su padre, Karl Schmidt, fallecido en 1898, Kathe estudió dibujo desde la infancia en clases particulares, luego con el pintor Gustav Naujok y el grabador en cobre Rudolf Mauer. En 1885 se trasladó a Berlín donde estudió en la Escuela de Arte femenina y estuvo muy influenciada por las obras dramáticas del pintor y escultor Max Klinger (1857-1920). De regreso a su ciudad natal en 1887, estableció su estudio e inició su producción pictórica. En una breve estancia en Munich se relacionó con los artistas y escritores de la época: el director de orquesta y compositor Max Fiedler (1859-1939), los escritores Emile Zola (1840-1902), Máximo Gorki (1868-1936) y Gerhart Hauptmann (1862-1946), entre otros.

En 1891 Kathe se casó con el médico Karl Kollwitz (¿-1940), un socialdemócrata, trasladándose a un barrio obrero de Berlín. El matrimonio tuvo dos hijos, Hans y Peter. Mientras Karl ejercía como médico y era un activo militante socialista, Kathe se alejó de la pintura para dedicarse exclusivamente al arte gráfico, técnica que utilizó para mostrar con mayor realismo los aspectos y condiciones sociales. Una serie de grabados titulados “La revuelta de los tejedores”, están inspirados en la obra “Los tejedores” de Gerhart Hauptmann y al exponerlos en 1898, fue reconocida como una gran artista gráfica.

Se desempeñó como profesora de grabado y dibujo en la Academia de Arte de Berlín, y en 1910 comenzó a practicar la escultura. Al estallar la Primera Guerra Mundial, su hijo Peter falleció en combate en la guerra de Flandes, en 1914. Después de esta tragedia, Kathe sufrió una larga depresión, se manifestó públicamente en contra del
conflicto armado, volcándose hacia el pacifismo y el socialismo. En 1919 hizo una escultura de madera en memoria del dirigente socialista Karl Liebknecht (1871-1919), asesinado junto a Rosa Luxemburg por los Freikorps (=paramilitares nacionalistas de derecha en Alemania).

Valiente y comprometida en varias causas humanitarias y de solidaridad; realizó numerosos carteles antiguerra como abanderada pacifista: su cartel “¡Nunca más guerra!” de 1924, lo realizó para la Conferencia de la Juventud Federal de Alemania, del Movimiento Socialista de los Trabajadores.

Hizo una serie de esculturas sobre la guerra, el proletariado, la muerte y el hambre. Del estilo realista y objetivo, pasó al expresionismo, es decir, no sólo mostraba la realidad, sino principalmente la expresión de los sentimientos. Todas sus obras entán basadas en temas tristes, en la desesperación y el dolor, las condiciones penosas de la guera, de gran protesta social, como la serie de “Escenas de la miseria” y sus esculturas “Los padres de familia de luto” (1931), “Madre e hijo muerto, conocida como “La Piedad” (1939) entre otras.

Fue miembro de la Academia de las Artes de Berlin y se convirtió en la primera mujer en ejercer como profesora en esa institución, pero en 1933 con la llegada al poder del nazismo se vio obligada a dimitir; su esposo no pudo ejercer más la medicina. Durante los años de la guerra vivió recluída en su casa, su obra fue retirada de los museos y se le prohibió toda exhibición, aunque algunas de sus pinturas fueron utilizadas por los nazis como propaganda.

Dibujos, autorretratos, litografía, xilografía, grabados y esculturas, cada técnica que Kathe practicaba, lo hacía con meticulosidad y depuración. Kathe Kollwitz murió en 1945, pocos días antes del final de la Segunda Guerra Mundial.

Fuentes y Bibliografia

sábado, 12 de noviembre de 2011

Siglo XIII al XV - Leonor de Arborea

Leonor de Arborea-Mujeres que hacen la historia-Breves BiografíasBreve Biografía de Leonor de Arborea

Leonor de Arborea nació en Cataluña, España, en la década de 1340 (no se conoce la fecha exacta). Jueza y libertadora de Arborea, Cerdeña.


Hacia el año 900, en la Edad Media, Cerdeña estuvo dividida por cuatro judicaturas, habiendo rivalidad entre los cuatro jefes de las provincias, que ambicionaban cada uno el poder total de la isla. Cada judicatura o reino: Logudoro, Gallura, Arborea y Calaris, era gobernada por un juez, a veces llamado rey. En 1323-1324 Cerdeña fue conquistada por el Rey de Aragón, por lo que hubieron, por varios años, grandes enfrentamientos con las provincias, mientras que los aragoneses tuvieron fieles aliados en los jueces de Arborea.

Leonor, catalana de nacimiento, vivió toda su vida en la provincia de Oristano, pues su padre Mariano IV (1329-1376), vizconde de Bas-Serra fue nombrado en 1346, juez-gobernador de Arborea, en la costa occidental de Cerdeña. Empezó una época de gran prosperidad y especial atención a las artes y educación de la población. A pesar de haber mantenido durante casi treinta años la alianza con la Corona de Aragón, Mariano IV que pertenecía por su título de vizconde, a la nobleza catalana, seguía siendo vasallo del soberano aragonés. En 1353 con el sueño de hacer independiente a Arborea, rompió las relaciones con los aragoneses, provocando sangrientas batallas, que se detuvieron debido a la peste que asoló la isla en 1375, donde murió Mariano IV un año después.

Le sucedió en 1376 su hijo Hugo III de Bas-Serra, hasta que fue asesinado en Oristano en 1383. A partir de esa fecha, Leonor, con gran capacidad de liderazgo y destreza militar, derrotó la revuelta popular y asumió como Reina regente de su pequeño hijo o Jueza de Arborea. Siguiendo la política de su padre y hermano, continuó combatiendo contra la Corona de Aragón: al frente de sus tropas, luchó por la independencia de Cerdeña, queriendo unificar todas las provincias.

Leonor, como jueza tuvo grandes méritos, promulgó uno de los primeros códigos civiles que se conoce en la historia de Europa: la Carta de Logu, que entró en vigencia alrededor de 1390. Estas leyes abarcaron asuntos rurales, civiles y penales. Exponía sus pensamientos sobre el medio ambiente, la producción agrícola, los derechos de los individuos y particularmente, de las mujeres, quienes podían tener propiedades personales y hasta pedir la anulación de su matrimonio, si hubiera malos tratos. Fueron leyes muy innovadoras y permanecieron vigentes en Cerdeña hasta la unificación de Italia en 1861.

Aunque sabía impartir disciplina, Leonor tenía mucha b
ondad y compasión por las personas que estaban a su servicio; también amaba a los animales, y se dedicó con mucho interés a la ornitología, especialmente la cetrería (=arte de cazar aves rapaces). Durante la Edad Media la cetrería era una práctica relacionada con la nobleza y los potentados y Leonor promulgó leyes para la protección de los halcones: uno de estos animales fue nombrado Falco eleonorae.

Leonor de Arborea está considerada la heroína de la independencia de Cerdeña, murió en 1404 durante una epidemia de peste bubónica que azotó toda Europa. Arborea permaneció independiente hasta 1410, cuando, con la capitulación de Oristano, desaparecieron los juzgados.

Fuentes y Bibliografia

sábado, 5 de noviembre de 2011

Siglos IX al XII - Fátima de Madrid

Breve Biografía de Fátima de Madrid

Fátima de Madrid nació a fines del siglo X. Astrónoma musulmana.


Era hija del astrónomo y polígrafo Maslama al-Mayriti, cuyo nombre significa “Madrileño”, nacido a mediados del siglo X y muerto alrededor de 1008. Sus conocimientos fueron muy reconocidos y su fama se extendió rápidamnte; fue el fundador de la escuela de Astronomía y Matemáticas de Córdoba.

Fátima, aunque nacida en Madrid, vivió la mayor parte de su vida en Córdoba. El califato de Córdoba (929-1031) entre los siglos X y XI fue considerado uno de los períodos de mayor esplendor político, económico, artístico y cultural. Era el centro de encuentros de literatos, filósofos, teólogos y científicos de diferentes culturas y religiones.

Fátima, curiosa e inteligente, se encontraba entre los mejores alumnos de Maslama al-Mayriti: trabajó junto a su padre en sus investigaciones astronómicas y matemáticas. Juntos corrigieron y editaron las Tablas Astronómicas de Al-Jwarizmi, matemático y astrónomo persa musulmán que vivió entre el 780 y 850. Los temas principales de esta obra eran los calendarios, el cálculo de las posiciones del Sol, la Luna y los planetas, astronomía esférica, tablas astrológicas, eclipses y visibilidad de la Luna. Para los estudios de cálculos situó a Córdoba, capital del Califato, como centro del universo.

Fátima también escribió
numerosos trabajos conocidos como “Correcciones de Fátima”. Murió en el siglo XI, no se sabe la fecha.

Aunque en la Enciclopedia Universal Espasa, edición de 1924, aparecen informaciones sobre la vida de Fátima de Madrid, hay historiadores que aseguran que su existencia no está atestiguada por fuentes históricas. 

Fuentes y Bibliografia

viernes, 4 de noviembre de 2011

Siglo XIX - Alice Stone Blackwell

Breve Biografía de Alice Stone BlackwellBreve Biografía de Alice Stone Blackwell

Alice Stone Blackwell nació en 1857 en Orange, Nueva Jersey. Activista por el sufragio femenino y los derechos humanos, feminista, periodista y traductora norteamericana.

Unica hija de Lucy Stone y Henry Blackwell, la familia se mudó a Boston en 1870. Su madre fue la primera mujer en obtener un título universitario en Massachusetts y la primera mujer en usar su apellido de soltera cuando se casó. Sus tías Elizabeth Blackwell y Emily Blackwell fueron la primera y la tercera mujeres que se graduaron de médicas en los Estados Unidos.

Alice, intelectualmente precoz, desde joven trató de forjar su propia identidad, creciendo en medio de fuertes personalidades: su madre y sus tías. Se graduó en 1881 a los 24 años, en la Universidad de Boston. Pertenecía a la Sociedad de Phi Beta Kappa, una sociedad académica que promovía la excelencia de sus estudiantes en las artes liberales y ciencias. Tras obtener su diploma entró a trabajar como redactora en la Revista de la Mujer, principal periódico sobre los derechos de la mujer, que habían fundado sus padres. Durante treinta y cinco años se destacó como periodista, su escritura vivaz y sus agudas observaciones, fueron muy reconocidas y luego de la muerte de sus padres, fue editora de la revista.

A partir de 1890 Alice encabezó el movimiento para unir los dos grupos del sufragio femenino, pasando a formarse la Asociación Nacional Americana para el Sufragio de la Mujer (NAWSA) y se desempeñó como secretaria de actas hasta 1908. Fue miembro activo de la Unión Cristiana Templanza de la Mujer (WCTU) movimiento social contra el uso de alcohol; fue reformadora social, participó en varias causas humanitarias, como la asistencia a los refugiados armenios y luchó contra la censura, la discriminación y la injusticia.

Mujer activa e inteligente, en su accionar reflejó la diversidad de intereses: asistía a eventos literarios y tradujo varias obras literarias al inglés: poesía rusa y armenia, libros en francés, español, húngaro. En 1903 reorganizó la Sociedad de Amigos de la Libertad de Rusia (SAFRF) en Boston. Este grupo de políticos británicos y estadounidenses, figuras públicas y reformadores, apoyaban a la oposición de Rusia, socialistas revolucionarios, en contra del Imperio Ruso, a finales del Siglo XIX y principios del siglo XX.

En 1930 publicó la biografía de su madre: Lucy Stone: Pionero de Derechos de la Mujer. En 1945 como reconocimiento a su labor, recibió un Doctorado de Humanidades de la Universidad de Boston.

Alice Stone Blackwell murió en 1950, a los 92 años.


Fuentes y Bibliografia
Protected by Copyscape

Búsqueda de Biografías por Etiquetas

Abogada Activista Actriz de cine Actriz de teatro Agrónoma Alquimista Ambientalista Antes de Cristo Antropóloga Arqueóloga Arquitecta Astronauta Astrónoma Atleta Aventurera Aviadora Bailarina Bailarina de Ballet Bibliotecaria Bióloga Botánica Cantante Cantante lírica Ceramista Comediante comerciante de arte Compositora Coreógrafa Cortesana Crítica de Arte Crítica Literaria Desminadora humanitaria Dibujante Directora de Cine Directora de Danzas Directora de Orquesta Directora teatral Diseñadora de Modas Diseñadora de ropa Diseñadora Industrial Doctora Economista Editora Educadora Enfermera Entomóloga Escritora Escritora Activista Escultora Espía Espiritualista Etnóloga Etologa Exploradora Feminista Filántropa Filósofa Física Fotógrafa Fuentes y Bibliografia Geóloga Gestora cultural Guerrera Guionista de cine Heroína Historiadora Ingeniera Inicios de los Tiempos Introducción Inventora Investigadora Letrista Libertadora Librepensadora Lingüista Matemática Meteoróloga Misionera Mística Modelo Mujeres de Egipto Mujeres de Grecia Museóloga Música Músico Paleontóloga Periodista Pintora Poetisa Política Por Categorías Premio Otorgado Primera Mujer Profesora de Yoga Psicóloga Psiquiatra Química Reformadora social Religiosa Sanadora Siglo XIX Siglo XVI Siglo XVII Siglo XVIII Siglo XX Siglo XX - Premios Nobel Siglo XXI - Premios Nobel Siglos I al V Siglos IX al XII Siglos VI al VIII Siglos XIII al XV Socióloga Teóloga Teósofa Traductora Viajera Visionaria