sábado, 1 de septiembre de 2012

Siglo XIX - Francisca Carrasco

Breve Biografía de Francisca Carrasco

Francisca "Pancha" Carrasco Jiménez nació en 1816 en Cartago, Costa Rica. Heroína nacional.

Pertenecía a una modesta familia, su padre era mulato y su madre mestiza. De su vida personal se sabe que se casó tres veces, la primera en 1834 y la última en 1857 con el sargento Gil Zúñiga, quedando viuda siempre.

Luego de la Declaración de Independencia absoluta de Centroamérica de España en 1823, la nueva nación centroamericana pasó a llamarse Provincias Unidas de Centroamérica; un año más tarde República Federal de Centro América, formada por los estados de Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica. Cada Estado era libre y tenía autonomía para gobernarse y elegir democráticamente su propio Jefe de Estado. La República Federal tuvo una corta existencia; después de varias guerras civiles, en 1838 Nicaragua se separó, le siguieron Honduras y Costa Rica. En 1839 la Federación se disolvió definitivamente, aunque hubieron numerosos intentos para restablecerla. Los estados se consolidaron como repúblicas independientes.

En abril de 1842 el general Francisco Morazán (1792-1842) que ya había dominado la escena política y militar de Centroamérica, pretendía reconstruir la unión centroamericana y había depuesto al presidente de Costa Rica, Braulio Carrillo Colina (1800-1844). Es aquí que Francisca “Pancha” Carrasco empezó su participacion política: valiente y decidida, incitó al pueblo a revelarse contra Morazán y sus fuerzas de ocupación. El movimiento costarricense venció y derrocó al militar, fusilándolo en setiembre de ese mismo año.

Luego de un período relativamente calmo, en la década de 1850 Costa Rica y los demás países centroamericanos se enfrentaron a una nueva crisis: la invasión de los filibusteros. William Walker (1824-1860) un pirata estadounidense, actuaba en el mar de las Antillas, bordeando la costa de los países y saqueando los pueblos cercanos. En 1856 el presidente de Costa Rica Juan Rafael Mora Porras (1814-1860) lanzó una proclama llamando a todos los ciudadanos a apoyarlo para expulsar al invasor, en la Campaña Nacional contra los filibusteros.

Aquí también Francisca, ya con 40 años, no dudó en abandonarlo todo y, - transgrediendo las costumbres y prejuicios de la sociedad, que no aceptaba que una mujer fuese a combatir con los soldados - marchó junto a las tropas del ejército nacional, entre las selvas y los pantanos, haciendo las tareas propias de las mujeres: cocinar, lavar la ropa y atender a los heridos. Algunos historiadores afirman que Francisca, con valentía y sus ideales de patriotismo, fue la única mujer constarricense que empuñó el fusil y tomó parte en la lucha en la batalla de Rivas, en Nicaragua. Tras la victoria, retornó a pie a Costa Rica, atendiendo en el camino a los soldados heridos y enterrando a los muertos. Pero una vez más, demostró valentía, en la epidemia de cólera que asoló el país, ayudando a los enfermos. Fra
ncisca fue condecorada por Juan Rafael Mora por su valenía y patriotismo con una medalla de oro.

Muchos años después, ya casi anciana, se le asignó una magra pensión nacional. Francisca "Pancha" Carrasco murió en la pobreza en 1890.

Cien años después, en 1994 la Asamblea Legislativa la declaró “Defensora de las Libertades Patrias”; está considerada como una de las figuras más relevantes de su época y ocupa un lugar destacado en la historia de Costa Rica.



No hay comentarios:

Protected by Copyscape

Búsqueda de Biografías por Etiquetas

Abogada Activista Actriz de cine Actriz de teatro Agrónoma Alquimista Ambientalista Antes de Cristo Antropóloga Arqueóloga Arquitecta Astronauta Astrónoma Atleta Aventurera Aviadora Bailarina Bailarina de Ballet Bibliotecaria Bióloga Botánica Cantante Cantante lírica Ceramista Comediante comerciante de arte Compositora Coreógrafa Cortesana Crítica de Arte Crítica Literaria Desminadora humanitaria Dibujante Directora de Cine Directora de Danzas Directora de Orquesta Directora teatral Diseñadora de Modas Diseñadora de ropa Diseñadora Industrial Doctora Economista Editora Educadora Enfermera Entomóloga Escritora Escritora Activista Escultora Espía Espiritualista Etnóloga Etologa Exploradora Feminista Filántropa Filósofa Física Fotógrafa Fuentes y Bibliografia Geóloga Gestora cultural Guerrera Guionista de cine Heroína Historiadora Ingeniera Inicios de los Tiempos Introducción Inventora Investigadora Letrista Libertadora Librepensadora Lingüista Matemática Meteoróloga Misionera Mística Modelo Mujeres de Egipto Mujeres de Grecia Museóloga Música Músico Paleontóloga Periodista Pintora Poetisa Política Por Categorías Premio Otorgado Primera Mujer Profesora de Yoga Psicóloga Psiquiatra Química Reformadora social Religiosa Sanadora Siglo XIX Siglo XVI Siglo XVII Siglo XVIII Siglo XX Siglo XX - Premios Nobel Siglo XXI - Premios Nobel Siglos I al V Siglos IX al XII Siglos VI al VIII Siglos XIII al XV Socióloga Teóloga Teósofa Traductora Viajera Visionaria