viernes, 5 de octubre de 2012

Siglo XVIII - Jeanne Baret

Breve Biografía de Jeanne Baret

Breve Biografía de Jeanne Baret. Jeanne Baret. Breves Biografias. Mujer Botánica. Primera mujer en circunnavegar el mundo. Biografia de mujeres de la historia. Mujeres del Siglo XVIIIJeanne Baret nació en 1740 en La Comelle, en la región de Borgoña, Francia. Botánica y exploradora francesa, primera mujer en circunnavegar el mundo, disfrazada de hombre. 

Poco se sabe de la infancia de Jeanne, salvo que vivió en la granja de su padre. Al quedar huérfana en 1762, comenzó a trabajar como institutriz en la casa del viudo Philibert Commerson (1727-1773). Unos años después, Commerson, médico y naturalista, fue invitado junto a otros científicos, a la primera expedición de Francia, viajando alrededor del mundo, en barcos de guerra, bajo el mando del explorador y navegante francés Louis Antoine de Bougainville (1729-1811). 

Un decreto real prohibía a las mujeres estar en buques de la Armada Francesa, por lo que Jeanne Baret se disfrazó de hombre y bajo el nombre de Jean Baré, viajó como asistente de su amante Philibet Commerson. Durante los tres años que duró la travesía, desde 1766 a 1769, Philibert y Jeanne recogieron numerosas muestras de especies vegetales de los lugares que recorrieron: América del Sur, el estrecho de Magallanes y las islas Madagascar, Tahití y Mauricio. 

Jeanne, con mucha dedicación y valentía, acompañaba a Philibert en las excursiones, entre vegetación exhuberante y suelos estériles. Recolectaban plantas, piedras y conchas: Jeanne organizaba y catalogaba los espécimes de toda la zona sur del planeta, seleccionando y anotando con mucha precisión cada muestra. A pesar de mezclarse con la tripulación, la vida en la nave era difícil; las sospechas que tenían de que Jean Baré fuera una mujer, fueron confirmadas y el engaño quedó al descubierto al llegar a la isla Tahití en 1768. 

Jeanne fue obligada a desembarcar en la isla Mauricio junto a Commerson, donde poco después, la pareja se casó. Continuaron la investigación de la vegetación de la isla, hasta que Commerson murió en 1773 a los 45 años. Al quedar sola, Jeanne abrió una posada en Port Louis, capital de la isla Mauricio y en 1774 se casó con un oficial naval. Luego de siete años la pareja volvió a Francia, convirtiéndose así Jeanne en la primera mujer en completar la vuelta al mundo. 

Además de las 6000 muestras de diferentes especies vegetales que habia recolectado con Commerson, Jeanne agregó 3000 especies más catalogadas como nuevas, incluyendo una descripción de la vid. El rey Luis XVI reconoció sus méritos como asistente del botánico y le concedió una renta vitalicia.  

Jeanne Baret murió en Francia en 1807 a los 67 años. 
Breve Biografía de Jeanne Baret. Mujeres que hacen la historia. mujeres que hicieron historia. mujeres de la historia. Jeanne Baret. Mujeres del siglo XVIII 
Su valiente vida, ejemplo de fuerza, dedicación y persistencia y su contribución científica quedó relegada al olvido, hasta que en 2010 apareció el libro "El descubrimiento de Jeanne Baret" de la escritora Glynis Ridley. A partir de esta investigación, Eric Tepe, biólogo de la Universidad de Utah y la Universidad de Cincinnati, ha dado nombre a una nueva especie en honor a Baret: Solanum baretiae. Ésta es la aportación de Tepe al reconocimiento a la labor científica de Jeanne Baret. Esta planta es originaria del sur de Ecuador y norte de Perú. 

1 comentario:

Anónimo dijo...

Gracias a la revista de divulgación científica "Muy interesante" tuve la oportunidad de
conocer la existencia de esta increíble mujer. En mi modesta opinión, debería ser cono-
cida más ampliamente y reconocida como la científica que fue.

Protected by Copyscape Online Plagiarism Detection
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...