viernes, 14 de septiembre de 2012

Siglo XVI - Beatriz de Sera

Breve Biografía de Beatriz de SeraBreve Biografía de Beatriz de Sera

Beatriz de Sera nació en la región de Toscana, Italia, en 1515. Religiosa y escritora.

Debido a problemas económicos que sufren sus padres, Beatriz, muy joven, se vio obligada a entrar a un convento y tomar los hábitos.

El Renacimiento (siglos XV y XVI) fue un período de grandes logros, de un amplio movimiento artístico e intelectual que se inició en Toscana, con epicentro en Florencia y Siena, y muy pronto se desarrolló por toda Europa Occidental. En la escritura surgió como forma literaria las novelas y las obras de teatro. Algunas mujeres de la burguesía y la aristocracia, teniendo acceso al conocimiento, empezaron a formar parte activa en la vida cultural, pero los intelectuales humanistas decidían qué debían estudiar y qué espacios podían ocupar: era “conveniente” que “las mujeres castas y virtuosas” no debían seguir estudios avanzados”. Pero muchas de ellas, debieron ingresar en los conventos en contra de su voluntad, incluso algunas siendo aún niñas; a pesar de eso, se elevaron culturalmente, ya que eran lugares de florecimiento intelectual. El saber era un instrumento de emancipación para ellas, tomaron conciencia de su inferioridad dentro de la sociedad: las mujeres podían vivir su espiritualidad, pero no escribirla, para que no se difundiera.

Beatriz detalló su cautivero en una obra de teatro
, donde aclaró en la introducción que su libro ”Amor de virtud” de 1548 era una “historia escrita para el placer de leer y no de recitar”. Al no ser representado, el texto sólo se leía dentro del convento, frente a las religiosas que vivían en clausura, lo que hacía la obra poco accesible para las personas que no sabían leer. Es un drama en verso que narra la historia de amor humano como alegoría del amor espiritual.

Beatriz expresó sobre la condición de esclava y prisionera en que se encontraban las mujeres que entraban a los conventos sin vocación, por voluntad de las familias. Es un lamento por su condición, a la vez que una crítica a los costumbres de la época y a la iglesia que aceptaba tal hecho, indiferentes ante el sufrimiento y el encierro de estas mujeres.

Beatriz de Sera
falleció en el convento en 1586.


Fuentes y Bibliografía

lunes, 10 de septiembre de 2012

Siglo XX - Cesária Évora

Breve Biografía de Cesária ËvoraBreve Biografía de Cesária Ëvora

Cesária Évora nació en 1941 en Mindelo, capital de la isla Säo Vicente. Cantante caboverdiana, conocida como la “reina de la morna”.

Säo Vicente forma parte del grupo de diez islas del archipiélago de Cabo Verde, situado en el océano Atlántico, frente a las costas de Senegal, Africa. Cabo Verde logró su independencia en 1975, aunque sigue perteneciendo a la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa.

Huérfana de padre siendo muy niña, Cesária pasó algunos años en un orfanato ya que su madre trabajando de cocinera, no podía atender a sus seis hijos. Allí aprendió a cantar, participando en el coro. Al salir ya adolescente, Cise, como la llamaban sus amigos, comenzó a cantar en bares y hoteles de la isla, acompañada de su hermano, al saxofón; pronto ganó notoriedad y fue proclamada la “Reina de la Morna”.

La Morna es un género de música de Cabo Verde, que se suele comparar con el blues (=melancolía o tristeza) de la música negra de Estados Unidos; aunque “morna” no tiene una clara etimología, es una mezcla del fado portugués, la modinha brasileña, el tango argentino y el lamento angoleño. Las canciones se acompañan con el clarinete, acordeón, piano, violin y guitarra.

Cesária estuvo unos años sin cantar, para poder ayudar económicamente a su familia; cuando tenía 47 años, luego de ofrecer conciertos en Lisboa, Portugal, partió hacia París en 1988, cuando José Da Silva, quien se convertirá en su productor, la convenció para grabar “La diva de los pies descalzos” su primer disco, que obtuvo grandes elogios. La voz profunda y emotiva de Cesária habla de la realidad de su pueblo, de la nostalgia, el amor y el sufrimiento de los caboverdianos. Se presentaba a sus actuaciones sin calzado, como un homenaje a las mujeres y niños pobres de su país.

Comenzaron nuevas grabaciones “Distino di Belita” (1990), “Mar azul” (1991), “Miss Perfumado” (1992), gran éxito de ventas, “Voz d´amor” con el que ganó el Grammy en 2004. Cesária interpretó las canciones con su voz melancólica y conmovedora, con su pasión y su ritmo, llevó su voz a una gran gira por los escenarios de todo el mundo con un disco recopilatorio: "Sodade. Les plus belles mornas de Cesária" (1994). Era muy querida por el pública, aplaudida y ovacionada en sus actuaciones.A este disco le siguió "Cesária" (1995) y ese mismo año participó en la banda sonora con “Ausencia”, que Goran Bregovic (1950-) compuso para la película “Underground” de Emir Kusturica (1954-). También formó parte del proyecto solidario "Red Hot and Rio" grabando junto a Caetano Veloso (1942- ).

Aunque Cesária fijó su residencia en París, alternó entre giras mundiales, períodos de descanso en su isla natal y más grabaciones. Instaló un estudio de grabación en Mindelo, y pudo trabajar con músicos locales. Su disco “Rogamar” (2006): de rogar, rezar y mar, tiene voces
Breve Biografía de Cesária Ëvoranuevas: con gran generosidad y humildad, Cesaria ayudó a nuevos compositores: Constantino Cardoso y Jon Luz; con ellos, estilos musicales como la "morna" y “la coladeira” seguirán siempre presentes.

En el 2009 fue distinguida con la insignia de caballero de la Orden de la Legión de Honor de Francia después de más de 45 años de carrera musical, en la que se incluyen 14 álbumes que paseó por los escenarios más prestigiosos.

Debido a complicaciones de salud, Cesária debio cancelar los conciertos que tenía previstos, anunciando en setiembre de 2011 que se retiraba de la música. Retornó a su isla y en diciembre de ese mismo año falleció, a los 70 años.

Fuentes y Bibliografía

sábado, 8 de septiembre de 2012

Siglo XX - Leymah Gbowee

Breve Biografía de Leymah Gbowee

Leymah Roberta Gbowee nació en la zona central de Liberia en 1972. Activista fundadora del Movimiento de Mujeres por la Paz.

En 1989 Leymah y su familia se trasladaron a Monrovia, la capital del país; ese mismo año empezó la Primera Guerra Civil Liberiana. La represión del gobierno se intensificó y un año después, fue depuesto y asesinado Samuel Doe (1951-1990), presidente de Liberia desde 1986. Charles Taylor (1948-) se apoderó de casi todo el país y se impuso como dictador; durante su gobierno suministró armas al Frente Revolucionario Unidos (FRU) en Sierra Leona, a cambio de diamantes de sangre (=diamantes obtenidos en zona de guerra extraidos por esclavos). El régimen tenía como objetivo acabar con los líderes de la oposición, lo que llevó al país a una Segunda Guerra Civil en 1999.

Duante la guerra civil, Leymah trabajó como asistente social, ayudando a las personas a superar el trauma provocado por la guerra, especialmente asistiendo a los niños-soldados, que habían sido raptados por el ejército de Taylor y convertidos en feroces guerrilleros: “La única manera de cambiar las cosas, era para nosotras, mujeres y madres de esos niños, levantarnos y avanzar por el buen camino”. “No pararemos hasta que la paz prevalezca”. Leymah es madre de seis hijos.

Valiente y decidida, Leymah, de religión cristiana, organizó el Movimiento por la Paz, junto a otras mujeres de diferentes etnias y religiones. Estas mujeres, que llegaron a formar un grupo de miles, se reunian en el mercado, lugar donde iban las tropas de Taylor, a reclutar a los niños para llevarlos al frente de batalla. Leymah lideró este movimiento pacifista, marchando en silencio, vestidas de blanco para simbolizar la paz, y pronto se convirtieron en una fuerza política de protesta de no-violencia y contra el gobierno.

Luego de varios meses asumiendo el papel de mediadoras, consiguieron poner fin a la guerra civil del país, promoviendo la famosa huelga de sexo para forzar a sus maridos a dejar las armas. Estas acciones, junto a la presión internacional, lograron hacer dimitir a Taylor quien huyó a Nigeria en 2003 y traer la paz a Liberia.

Leymah con gran capacidad organizativa y el Movimiento por la Paz han resuelto conflictos étnicos y religiosos de sus comunidades, denuncian violaciones y han comenzado con un programa para alfabetizar al pueblo. “Nos merecemos tener un futuro mejor, yo tengo hijos” ha declarado en una entrevista.

En 2004 Leymah exigente consigo misma y su compromiso social tomó cursos de nivel universitario en la Prevención de Conflictos y Construcción de la Paz en el Instituto de las Naciones Unidas para la Formación, el Centro de Curación de las víctimas de trauma en la Segunda Guerra Camerún, y educación no violenta para la paz en Liberia. También lideró la candidatura de Ellen Johnson-Sirleaf como presidenta, quien asumió en enero de 2006, siendo la primera mujer en ser Jefa de Estado de un pais africano.

Aunque las Naciones Unidas gastan millones de dólares en Liberia, Leymah aboga para que estos recursos se distribuyan mejor y den participación a la sociedad civil liberiana para la restauración del país. Leymah Gbowee ha recibido numerosos premios, entre ellos: Premio Gruber de Derechos de la Mujer, premio que alienta la excelencia educativa, la justicia social y los logros científicos que mejorn la condición humana (2009). El Premio por Sevicio a la Humanidad (2010), Premio de la Paz de Villanova University en el 2011. Ese mismo año se le concedió el Premio Nóbel de la Paz, junto a su compatriota Ellen Johnson-Sirleaf y la yemení Tawakul Karman.

Leymah Roberta Gbowee es Directora Ejecutiva de la Mujer, la Paz y la Red de Seguridad - África (WIPSEN-África). Fue miembro fundador y coordinador del Programa Mujeres en la Consolidación de la Paz/Red de África Occidental para la Consolidación de la Paz (WIPNET / WANEP). También fue designada como Comisario de la Comisión de la Reconciliación y la Verdad en Liberia.

Leymah vive con sus hijos desde 2005 en Ghana, siguiendo con su compromiso de justicia social y desarrollo sostenible para la transformación de la comunidad. Ha publicado su biografía, titulada "La fuerza de nuestro poder: La comunidad de las mujeres, la oración, el sexo, ha cambiado un país en guerra".

Ultimamente ha participado como abanderada en la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos Londres 2012.

jueves, 6 de septiembre de 2012

Siglo XX - Ellen Johnson Sirleaf

Breve Biografía de Ellen Johnson Sirleaf

Ellen Johnson Sirleaf nació en 1939 en Monrovia, Liberia. Economista y politica liberiana. Primera mujer presidenta de Africa desde 2006.

Liberia fue fundada en la década de 1820, por negros emancipados (ex–esclavos) que llegaron al Africa Occidental desde los Estados Unidos, bajo los auspicios de la Sociedad Americana de Colonización. En 1847 Liberia logró su independencia, siendo Joseph Jenkins Roberts (1809-1876) nacido en Virginia, Estados Unidos, su primer presidente desde 1848 a 1856.

Ellen estudió economía en Monrovia, capital del país, hasta 1955. Se casó a los 17 años con James Sirleaf y unos años más tarde, en 1961 viajó a Estados Unidos, donde completó sus estudios: es licenciada en Ciencias Económicas y obtuvo su doctorado en Administración Pública por la Universidad de Harvard en 1971. Ese mismo año regresó a su país para trabajar bajo el gobierno de William Tolbert, Jr. (1913-1980), quien asumió como presidente, nombrando a Ellen, Viceministra de Hacienda.

En 1980 un sangriento golpe de estado militar, comandado por Samuel Doe (1951-1990), asesinó a Tolbert y Ellen debió partir al exilio; se trasladó a Nairobi, Kenia, donde se desempeñó como directora del Banco Citibank. Retornó a Liberia en 1985 y su denuncia de los fraudes electorales la llevaron al exilio nuevamente; esta vez se fue a Washington, Estados Unidos, trabajando como ejecutiva en la banca internacional.

En 1989 Charles Taylor (1948-) derrocó al régimen de Doe iniciando la Primera Guerra Civil liberiana. En 1997 Ellen volvió por tercera vez a su país, desempeñándose como economista en el Banco Mundial y el Citibank en Africa. En 1999 participó en la Comisión Internacional de investigacion del genocidio de Ruanda y posteriormente integró, junto a otras personalidades internacionales la Comisión de Paz del Congo y fue una de los dos expertos internacionales seleccionado por UNIFEM para investigar e informar sobre la participación de las mujeres en dicho conflicto y el papel de las mismas en la construcción de la paz.

En 1997 Taylor se impuso como dictador de Liberia, y durante su gobierno suministró armas al Frente Revolucionario Unido (FRU) en Sierra Leona, a cambio de diamantes de sangre (=diamantes que se obtienen en zona de guerra usando esclavos). Dos años más tarde, en 1999 comenzó la Segunda Guerra Civil. Taylor fue acusado de crímenes de guerra y crimenes contra la humanidad, exiliándose en 2003.

En el 2005 Ellen asumió el liderazgo del Partido de la Unidad, obteniendo la victoria en las elecciones de fines de ese año. Ellen Johnson Sirleaf, la primera mujer negra Jefa de Estado elegida en Africa, asumió en enero de 2006. Competente, decidida y valiente ya había luchado por el fin del conflicto armado, a partir de ese momento, pone todo su empeño en afrontar cualquier atentado contra el proceso de paz y contra la corrupción, en un país que sufrió catorce años de guerra civil.

Impulsora de grandes cambios políticos y sociales, Ellen es llamada “la dama de hierro” por su coraje, energía e integridad; su prioridad sigue siendo reinsertar en la vida civil a los muchos niños raptados por los “señores de la guerra” que fueron transformados en feroces guerrilleros. “No tengáis miedo de denunciar la injusticia, aunque puede ser superado en número. No tengáis miedo de buscar la paz, aunque su voz puede ser pequeña. No tengáis miedo de exigir la paz”.

Ellen a designado a mujeres en cargos de ministerios de Finanzas, Salud, Defensa, Deportes y Juventud, Comercio y Justicia como también Jefa de Policía. Creó una Comisión de la Verdad y la Reconciliación para investigar las atrocidades de la guerra civil.

Ha recibido numerosas condecoraciones y en el año 2011 se le concedió el Premio Nóbel de la Paz, compartido con su compatriota Leymah Gbowee y la yemeni Tawakul Karman, por su lucha no violenta a favor de la seguridad de las mujeres y de sus derechos a participar en procesos de paz de sus países. A fines del mismo año, Ellen Johnson fue reelecta presidenta de Liberia, con el 90,8% de los votos. Anhela que “Liberia se convierta en un faro de luz, que sea un símbolo de esperanza, un ejemplo para Africa y el mundo, de paz y seguridad, de amor a la libertad”.

En abril de 2012 Taylor fue hallado culpable de asesinatos, violaciones, esclavismo y uso de menores como soldados. Es el primer ex jefe de Estado contra el que la Justicia Internacional de La Haya, ha completado un juicio. Se le condenó a 50 años de carcel por crímienes contra la humanidad.

Fuentes y Bibliografía

sábado, 1 de septiembre de 2012

Siglo XIX - Francisca Carrasco

Breve Biografía de Francisca Carrasco

Francisca "Pancha" Carrasco Jiménez nació en 1816 en Cartago, Costa Rica. Heroína nacional.

Pertenecía a una modesta familia, su padre era mulato y su madre mestiza. De su vida personal se sabe que se casó tres veces, la primera en 1834 y la última en 1857 con el sargento Gil Zúñiga, quedando viuda siempre.

Luego de la Declaración de Independencia absoluta de Centroamérica de España en 1823, la nueva nación centroamericana pasó a llamarse Provincias Unidas de Centroamérica; un año más tarde República Federal de Centro América, formada por los estados de Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica. Cada Estado era libre y tenía autonomía para gobernarse y elegir democráticamente su propio Jefe de Estado. La República Federal tuvo una corta existencia; después de varias guerras civiles, en 1838 Nicaragua se separó, le siguieron Honduras y Costa Rica. En 1839 la Federación se disolvió definitivamente, aunque hubieron numerosos intentos para restablecerla. Los estados se consolidaron como repúblicas independientes.

En abril de 1842 el general Francisco Morazán (1792-1842) que ya había dominado la escena política y militar de Centroamérica, pretendía reconstruir la unión centroamericana y había depuesto al presidente de Costa Rica, Braulio Carrillo Colina (1800-1844). Es aquí que Francisca “Pancha” Carrasco empezó su participacion política: valiente y decidida, incitó al pueblo a revelarse contra Morazán y sus fuerzas de ocupación. El movimiento costarricense venció y derrocó al militar, fusilándolo en setiembre de ese mismo año.

Luego de un período relativamente calmo, en la década de 1850 Costa Rica y los demás países centroamericanos se enfrentaron a una nueva crisis: la invasión de los filibusteros. William Walker (1824-1860) un pirata estadounidense, actuaba en el mar de las Antillas, bordeando la costa de los países y saqueando los pueblos cercanos. En 1856 el presidente de Costa Rica Juan Rafael Mora Porras (1814-1860) lanzó una proclama llamando a todos los ciudadanos a apoyarlo para expulsar al invasor, en la Campaña Nacional contra los filibusteros.
Protected by Copyscape Online Plagiarism Detection
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...