lunes, 22 de julio de 2013

Siglo XX - Wang Yaping

  Breve Biografía de         Wang Yaping                             
Wang Yaping nació en 1980 en la ciudad de Yantai, en la provincia oriental de Shandong. Piloto de vuelo y taikonauta china (=astronauta). 

Tras terminar la escuela secundaria en 1997, Wang fue reclutada por la Fuerza Aérea del Ejército Popular de Liberación, formándose como piloto en la Academia de Vuelo Changchun. En el año 2000 se convirtió en miembro del Partido Comunista de China y un año después logró su licenciatura en la Aviación Militar. 

Fue piloto de avión de carga y durante su servicio, con mucha valentía y entereza Wang participó en las misiones de rescate tras el terremoto de la provincia de Sichuan en 2008 y ese mismo año, en la operación de cambios de clima en los Juegos Olímpicos de Beijing. 

Tras un exigente entrenamiento y con una experiencia de más de 1.600 horas de vuelo, Wang que tiene el grado de Capitán, fue seleccionada para formar parte de la tripulación de la misión espacial Shenzhou X, siendo la segunda mujer taikonauta de China en viajar al espacio. La primera fue Liu Yang  que viajó en junio 2012. 

En junio de 2013 se realizó el quinto vuelo espacial tripulado chino: el Shenzhou X hizo un acoplamiento en órbita con la estación espacial Tiangong-1. Shenzhou traducido al español significa “nave divina” y Tiangong, “palacio celestial”. Fue el viaje espacial de más duración,  permaneciendo quince días en órbita alrededor de la Tierra. Los tripulantes debieron entrar y permanecer en el Tiangong-1 y realizar experimentos de medicina espacial y de tecnología. 

Wang fue la primera taikonauta en dar una video conferencia sobre física para estudiantes chinos, emitidas en directo por televisión estatal de China: comprobó las leyes de la ingravidez, mostrando gotas de agua, péndulos y trompos que parecían flotar en el aire. 

Los tres taikonautas Zhang Xiaoguang (1966 -), el coronel Nie Haisheng (1964 -) comandante de la tripulación y Wang Yaping aterrizaron con éxito en la Región Autónoma de Mongolia Interior, al norte de China. 

El viaje espacial se realizó para adquirir experiencia para la futura construcción de la estación espacial orbital con visitas periódicas de cápsulas con tripulación, para el 2020.

domingo, 21 de julio de 2013

Siglo XX - Margaret Newton


      Breve Biografía de  
          Margaret Newton     
                 
Margaret Newton nació en 1887 en Montreal, Quebec, Canadá.   Científica canadiense, pionera en la investigación agrícola. 

Luego de obtener su título de maestra, impartió clases durante unos años en Quebec, hasta que en 1914 solicitó el ingreso a Macdonald College de la Universidad de McGill, en Montreal, para estudiar agricultura. Aunque era una excelente alumna, tras muchas negativas, finalmente fue aceptada como alumna. Margaret sufrió los prejuicios de la época, ya que el uso de los laboratorios no estaban permitidos a las estudiantes mujeres. 

Con el apoyo de su primer mentor, el micólogo (=estudioso de los hongos) W.P. Fraser de la Universidad Macdonald logró usar el laboratorio en las horas de la noche. En 1917 al viajar el profesor Fraser, Margaret quedó a cargo del laboratorio y de las investigaciones de los cereales. Su capacidad e interés se centró en la investigación sobre cereales royas de las plantas, lo que la llevó a estudiar fitopatología. Las royas son hongos parásitos que afectan a algunos cereales y les producen enfermedades. En 1918 se graduó en Ciencias de la Agricultura y más tarde hizo una Maestría. 

En los años 1916, 1919 y 1921 hubo en Canadá grandes epidemias de la roya del tallo del trigo, por lo que  fue motivo  de  preocupación para los agricultores, ya que gran número de personas dependían del trigo para su subsistencia. Las plantas infectadas producen  menos semillas y si la  infección es severa pueden llegar a morir. El control de esta enfermedad  en los cereales, era importante, pues había destruido casi 30 millones de toneladas de trigo al año en el oeste de Canadá. 

Con gran decisión  y entusiasmo, Margaret trabajó en el primer estudio científico de la roya del trigo en Canadá. Sus meticulosas investigaciones, demostraron distintas clases de roya y su ciclo vital complejo. Siguió estudiando y se graduó en la Universidad de Minnesota, Estados Unidos, obteniendo su doctorado en Ciencias Agrícolas en 1922, siendo la primera mujer canadiense en obtener dicho título. 

En 1925 se trasladó a la provincia de Manitoba, al oeste de Canadá, cuya principal fuente de ingresos, era el cultivo de trigo. Margaret se incorporó al Laboratorio de Investigaciones de Dominio Rust, ubicado en la Universidad de Manitoba, en Winnipeg, la capital de la provincia. Patóloga de plantas, es decir, experta en enfermedades de las plantas, Margaret ha escrito numerosos artículos científicos sobre hongos de la roya y colaboró en la revista Fitopatología. Con sus investigaciones ha contribuido al cultivo de granos resistentes a la roya. 

Científica de renombre mundial, Margaret representó a Canadá en varios congresos científicos internacionales tanto en Estados Unidos como en Europa. Viajó a Rusia en 1933 a visitar al notable botánico y genetista Nikolai Vavílov (1887-1943), y colaboró con los científicos rusos, presentando nuevos métodos para trabajar con los hongos de los cereales.

A lo largo de sus 25 años de carrera, ha recibido reconocimiento y varios premios: Miembro de la Royal Society de Canadá desde 1942, la Medalla Flavelle de la Royal Society (1948), el Premio Trayectoria en 1956 de la Universidad de Minnesota, entre otros. 

Debido a las largas exposiciones al moho y a las esporas que se diseminaban por el viento, Margaret tuvo problemas respiratorios, por lo que tuvo que retirarse de las investigaciones, en 1945. En la actualidad los investigadores usan máscaras de filtración para protegerse. 

Tras su retiro, vivió en Victoria, en Columbia Británica, sobre el Océano Pacífico. En 1950 viajó al Congreso Internacional de Botánica en Suecia y siguió activa participando en organizaciones sociales. 

Margaret Newton murió en Victoria, en 1971. Desde 1991 está en el Salón de la Fama de la Ciencia, en Otawa, Ontario, Canadá.

Fuentes y Bibliografia

miércoles, 17 de julio de 2013

Siglo XX - Montserrat Caballé


 Breve Biografía de   Montserrat Caballé                 
María de Montserrat Caballé nació en 1933 en Barcelona, España. Destacada cantante lírica española. 

De su madre recibió las nociones básicas de solfeo y gracias a una beca, a los once años entró en el Conservatorio Superior de Música del Liceo de Barcelona, graduándose con Medalla de Oro en 1954. Desde su debut en 1950 en un escenario, cantando en “La criada patrona” de Giovanni, Montserrat no ha dejado de cantar. 

En 1956 llevó su voz fuera de España, al ingresar en la compañía del Teatro Municipal de Basilea, Suiza, interpretando un gran repertorio de papeles en las óperas: "La flauta mágica", "La Bohème", "Tosca", "Aída", "Salomé", entre otras.

Con su hermosa y educada voz de soprano, se especializó para el bel canto y Lied. El bel canto es una técnica de canto lírico donde se busca la perfección del registro vocal unido a la respiración; el Lied es una canción breve para solista, acompañada al piano, donde se destaca la armonía y la declamación dramática. 

Montserrat es una artista que ha traspasado fronteras, ha representado en los principales escenarios de todo el mundo: en el Carnegie Hall de Nueva York (1965), fue su primer éxito internacional; en la Scala de Milán (1972), en el Royal Opera House de Londres, en Francia, en Alemania; en todos fue ovacionada y muy aplaudida. Sigue perfeccionándose, exigente consigo misma, con férrea voluntad y una gran disciplina, busca nuevas óperas para estudiar y los repertorios que mejor se adapten a su voz. 

Ha sido dirigida por grandes directores de ópera y directores de escena; ha compartido el escenario con las mejores voces de varias generaciones, como José Carreras, Plácido Domingo, Alfredo Kraus, entre otros. 

Montserrat, con su sensibilidad como intérprete y gran ductilidad en la voz, ha dado vida a más de cien personajes, de casi cincuenta óperas; también ha interpretado canciones populares españolas, francesas y alemanas. Además incursionó en la música rock cantando “Barcelona”, en 1988, junto al cantante y compositor Freddie Mercury, tema que fue elegido por el Comité Olímpico español, como himno para los Juegos Olímpicos de Barcelona en 1992.

Está casada con el tenor Bernabé Martí desde 1964 y tienen dos hijos. Su hija Montserrat Martí Caballé, "Montse," también es cantante de ópera, han compartido el escenario en distintas óperas y han grabado juntas varias canciones. 

Freddie y Montserrat
En su larga carrera Montserrat ha sido merecedora de numerosos premios y trofeos, entre ellos Lazo de Dama de Isabel la Católica (1966), mejor cantante del mundo en Nueva York (1968), Medalla de Oro del Teatro (1972), Medalla de Oro de Madrid (1988). 

Luego de colaborar como embajadora de buena voluntad de la UNESCO, ha creado su propia fundación para ayudar a los niños necesitados de Barcelona y ha participado en varios proyectos, como la Fundación Mundial para la Investigación y Prevención del Sida. 

Fue nombrada doctora honoris causa por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander y por la Universidad de Barcelona. Y en este año 2013 fue condecorada con la Orden de Honor de Armenia, la mayor distinción de ese país.

Montserrat Caballé, gran diva del canto lírico, con sus 80 años sigue deleitándonos en el escenario, con su sensibilidad y su potente voz.

Fuentes y Bibliografia

jueves, 11 de julio de 2013

Siglo XIX - Leonora Howard King

    Breve Biografía de   Leonora Howard King            
Leonora Howard King  nació  en 1851 en Ontario, Canadá. Profesora y primera médica canadiense misionera en China. 

Educada en Ontario, su deseo de ser médica se vio obstaculizado, pues el Colegio Real de Médicos de Kingston, en Ontario no admitía mujeres; Leonora asistió a la Universidad de Michigan, donde en 1876, se graduó como médica con honores. Un año después de obtener su título, en 1877, fue enviada por la Sociedad Misionera de Relaciones Exteriores de la Mujer (WFMS) de la Iglesia Metodista Episcopal estadounidense a China, a Pekín (=Beijing) para ayudar a la médica Lucinda L. Coombs (1849-1919).

Lucinda Coombs, la primera mujer médica misionera estadounidense había llegado a Pekín en 1873 y trabajaba en el primer hospital para mujeres de China, ubicado dentro de un templo, inaugurado en 1875. 

Unos meses más tarde de su llegada, Lucinda se trasladó a otra provincia, por lo que Leonora quedó a cargo del hospital. A principios de 1879 Leonora fue llamada a Tientsin (=Tianjin) por Li Hung Chang, virrey de la provincia de Zhili, para atender a su esposa, gravemente enferma. Durante la recuperación de la señora Li, la doctora Leonora permaneció en esta ciudad, fundando en 1880 un hospital de la Misión Episcopal Metodista con el nombre de Isabella Fisher, una benefactora estadounidense. Su trabajo fue muy reconocido, pues no sólo atendía a las personas adineradas, sino y principalmente a los pobres, uniendo sus prácticas como médica y su esfuerzo misionero como predicadora evangélica. 

En 1884 se casó con el Reverendo Alexander King, miembro de la Sociedad Misionera de Londres; por tal motivo, Leonora tuvo que renunciar a las Misiones Metodistas Episcopal, aunque nunca se unió a la sociedad de su marido. En 1886 fundó otro hospital en Tientsin, el Hospital Gubernamental de la Mujer y la Infancia, patrocinado por la esposa del virrey, dedicado exclusivamente para la atención de las mujeres y los niños chinos. 

Al estallar la guerra entre China y Japón en 1894, Leonora abrió otro hospital para atender a los soldados heridos, por lo que al finalizar el conflicto bélico se le otorgó la Orden Imperial del Dragón doble, siendo la primera mujer occidental en recibir tal reconocimiento. En 1908 inauguró la Escuela de Medicina del Gobierno de China para la Mujer en Tientsin, para enseñar a las mujeres a convertirse en enfermeras y médicas. En 1915 un nuevo hospital Isabella Fisher, fue fundado por las Misiones Episcopal Metodista, y una sala lleva el nombre de la Dra. Leonora Howard King. 

Vivió más de cuarenta y cinco años en China, toda una vida llena de dedicación, como médica misionera ejerciendo la medicina, ofreciendo sus servicios en períodos de hambre, de inundación y de guerras, permaneciendo y trabajando en Tientsin sitiada. 

Leonora Howard King murió en ese país en 1925, su esposo Alexander King regresó a Inglaterra donde falleció en 1939. En el año 2000 fue incluida en el Salón de la Fama Médica Canadiense.

jueves, 4 de julio de 2013

Siglo XVII - Francesca Caccini

Breve Biografía de Francesca Caccini               

Francesca Caccini nació en 1587 en Florencia, Italia. Compositora, cantante, poetisa y profesora de música del Renacimiento. 

Nació en una familia de grandes talentos musicales, su padre Giulio Caccini (1550-1618) era compositor y cantante, su madre Lucía Gagnolanti, también cantante. Aunque la madre murió en 1593, los tres hijos del matrimonio: Pompeo, Francesca y Settimia fueron educados en la Florencia de los Médicis, recibiendo una esmerada educación humanística; Francesca además, tenía grandes conocimientos de idiomas, literatura griega y aritmética. Su padre le impartía formación musical: clases de canto y composición y de los instrumentos como el arpa y el laúd. 

Los Médicis fueron una respetada y poderosa familia de Florencia, - cuyo linaje se remonta alrededor de 1400, con el primer banquero hasta la muerte del último descendiente en 1737, - que tuvo gran influencia política y financiera en el Estado florentino, luego en toda Italia. Los logros más importantes de muchos descendientes Médicis fueron el mecenazgo de las artes y la arquitectura. 

Giulio Caccini fue uno de los notables músicos de la corte de los Médicis, organizó y compuso la música para la ceremonia de la boda de Enrique IV de Francia (1553-1610) y María de Médicis (1575-1642) en 1600; con sólo trece años, Francesca realizó su primera actuación en público como cantante en dicho evento, en la ópera Eurídice. Luego de un breve período en la corte francesa, 1604-1605, la familia Caccini se instaló en Florencia, donde Francesca desarrolló una gran actividad como compositora y cantante al lado de su padre.

Francesca formó, durante un tiempo, el dúo “Concerto delle donne” junto a su hermana Settimia, componiendo e interpretando la música. En 1607 se casó con el tenor Giovanni Battista Signorini, músico de la corte de los Médicis con quien tuvo una hija llamada Margarita.

Francesca siguió escribiendo música y fue la primera mujer en componer una ópera, llamada “La liberazione di Ruggiero”, estrenada en 1625 con gran éxito. De gran talento y creación prolífera fue autora de cinco óperas, obras religiosas, vocales e instrumentales. Dotada de una virtuosa voz musical, escribía la música para su propia voz, tanto cantos sagrados en italiano y latín, como alegres e ingeniosos cantos seculares; con dedicación y exigencia ponía mucho cuidado en el ritmo, las palabras y la armonía de la música.

Francesca fue muy valorada en su época, gozaba de mucho reconocimiento. Lamentablemente muchas de sus obras se han perdido en el tiempo, salvo la colección publicada en 1618 de treinta y seis canciones. Viuda en 1626, se casó un año más tarde con el aristócrata Tommaso Raffaelli, estableciéndose en Lucca, en la Toscana y con el cual tuvo un hijo llamado también Tommaso. 

Tras la muerte de su segundo esposo regresó con sus hijos a Florencia en 1633. De regreso a la corte de los Médicis, Francesca impartió clases como profesora de música, creando una escuela de canto, hasta 1641. Desde esa fecha no se conoce ningún otro dato de su vida, sólo que en 1645 la tutela de su hijo pasó a su tío, Girolamo Raffaelli. 

Fuentes y Bibliografia
Protected by Copyscape Online Plagiarism Detection
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...