martes, 26 de agosto de 2014

Siglo XIX - Lovisa Arberg

    Breve Biografía de Lovisa Arberg                                                
María Lovisa Arberg nació en 1801 en Uppsala, Suecia. Primera médica y cirujana sueca

Hija y nieta de enfermeras, Lovisa acompañaba a su madre a los hospitales observando cómo cuidaba a los enfermos. A principios del siglo XIX las enfermeras eran simples ayudantes de médicos sin ningún estudio formal o preparación médica. Lovisa, curiosa e interesada en los pacientes, ponía atención en lo que hacía su madre. 

Muy joven, se trasladó a Estocolmo a trabajar como doméstica; en su tiempo libre ayudaba a sus amigos en sus problemas de salud. Su fama se extendió y cada vez más personas, incluso gente adinerada, llegaban hasta ella a consultarle y recibir tratamientos médicos. Dejó su trabajo como empleada doméstica y se dedicó exclusivamente a ejercer como médico en la ciudad de Estocolmo. 

Autodidacta y decidida, Lovisa tenía aptitud natural para la profesión médica, sus clientes eran de todas las clases sociales; con mucha paciencia y gran generosidad atendía a los pacientes pobres sin cobrarles nada: su clínica era conocida precisamente como “la clínica de los pobres”. Era muy apreciada y reconocida por los pacientes, pero fue rechazada por la sociedad médica y acusada de charlatanería ya que actuaba sin licencia médica.

Toda "mujer sabia" o sanadora tenía prohibido recetar medicamentos sin licencia médica, pues comprometía la salud del enfermo y se consideraba que era ignorante del arte de la medicina. Lovisa tuvo que rendir examen frente a las autoridades médicas dando grandes pruebas de conocimientos y capacidad como sus colegas varones, Fue absuelta de la acusación de charlatanería y se le otorgó el permiso para ejercer como médica. Algo grandioso para la época, ya que recién en 1870 en Suecia, las mujeres pudieron ejercer la medicina.

Lovisa recibió en 1852 una medalla del rey Oscar I (1799-1859) de Suecia por su trabajo, por lo que ganó reconocimiento como la primera mujer doctora de su país. Era mucho el trabajo que tenía, y su salud se deterioró; luego de casi cuarenta años de ejercer la medicina, Lovisa se retiró en 1871. 

Lovisa Arberg murió en Estocolmo en 1881.

martes, 19 de agosto de 2014

Siglo XIX - Elizabeth Cohen

Breve Biografía de Elizabeth Cohen                                              

Elizabeth DA Magnus Cohen nació en 1820 en Nueva York. Doctora en el Estado de Luisiana, al sur de Estados Unidos. 

Educada en Nueva York, se casó con el doctor Aaron Cohen y fue madre de cinco hijos, aunque uno solo vivió hasta la edad adulta. Luego de la muerte por sarampión de su pequeño hijo, en 1853 el doctor Aaron se trasladó a Nueva Orleáns a estudiar cirugía y Elizabeth valiente y muy decidida se mudó a Filadelfia e ingresó al Colegio Médico de la Mujer de Pensilvania. Esta institución, primera escuela de medicina para mujeres, impulsada por los cuáqueros, abrió sus puertas en 1850 con la finalidad de que las mujeres recibieran una formación académica similar a la de los hombres. 

Luego de su graduación en 1857, obtuvo el quinto lugar de una clase de treinta y seis estudiantes, Elizabeth se reunió con su esposo en la ciudad de Nueva Orleáns, donde se convirtió en la primera mujer que ejerció como doctora en Luisiana. Durante treinta años, desde 1857 a 1887, se destacó como una gran cirujana, atendió a mujeres y niños; además trabajó junto a otros médicos combatiendo las epidemias de fiebre amarilla, fiebre tifoidea y de viruela. En el Directorio de la Ciudad, sin embargo, era sólo conocida como partera, casi veinte años después, pudo agregar a su nombre MD y aceptada por sus colegas masculinos: Elizabeth Cohen, médica. 

Al quedar viuda y sola tras la muerte de su hijo, dejó la práctica de medicina en 1887 y un año después entró en el Hospital Judío de Enfermería Touro como residente en el Departamento de Ancianos y Enfermos, más tarde llamado Hogar de Ancianos Julius Weis. Esta institución fue el primer hospital privado de Nueva Orleáns, fundado por el filántropo judío  Judah Touro (1775-1854)  para tratar tanto a los esclavos y negros libres como a los blancos. Elizabeth se mudó a los 68 años y siempre activa, trabajó como voluntaria dentro del hospital supervisando la costura y ropa de las habitaciones. Mantuvo su interés en los derechos de la mujer para acceder a una buena educación y dio su firme apoyo al movimiento sufragista.

Elizabeth Cohen murió en 1921, a los 101 años.

jueves, 14 de agosto de 2014

Siglo XX - Grisélidis Réal

Breve Biografía de Grisélidis Réal                                   
          
Grisélidis Réal nació en 1929 en Lausana, Suiza. Pintora, escritora y activista por los derechos de las prostitutas.

Hija de maestros, a partir de los seis años vivió en Alejandría, Egipto, donde su padre era director de la Escuela Suiza y en Atenas, Grecia, hasta que quedó huérfana en 1938. De vuelta a Lausana con su madre, recibió una educación rígida junto a sus dos hermanas menores; asistió a la Escuela de Artes Decorativas de Zurich donde se graduó en 1949. Ese mismo año se trasladó a Ginebra donde se casó, tres años después nació su primer hijo. Divorciada y con una nueva pareja, Grisélidis tuvo tres hijos más. Para poder subsistir, empezó a dibujar y pintar pañuelos de seda, pero al no poder mantener a sus hijos perdió la custodia. 

Sola y separada de sus hijos sufría mucho; en 1961 se trasladó a Alemania donde comenzó a prostituirse. En 1963 estuvo en prisión por siete meses en la cárcel de mujeres de Munich por vender marihuana a soldados americanos, donde dibujaba y escribía un diario en cautiverio. Fue repatriada a Suiza, y continuó con su profesión de prostituta, donde era muy valorada. 

En la década de 1970 Grisélidis comenzó su vida de activista; fue defensora de los inmigrantes y de los marginados, pero sobre todo luchó por los derechos de las prostitutas. Se convirtió en una de las líderes de la “Revolución de prostitutas” en París; en 1975 más de 500 mujeres reclamaron el reconocimiento de sus derechos y de su profesión como una elección de vida. Fue una de las fundadoras en 1982 de la Asociación de Defensa de las Prostitutas, como protesta contra la violencia de los proxenetas y policías; participó en conferencias internacionales, en universidades, debates sobre sexualidad, reivindicando el rol social de la prostitución. Su pequeño apartamento en la zona roja de Ginebra se convirtió en un Centro Internacional de Documentación sobre la Prostitución.

Valiente y transgresora, Grisélidis publicó su primer libro en 1974 “El negro es un color”, novela autobiográfica, de gran contenido erótico, como un homenaje a uno de sus amantes afroamericano, “Un turno imaginario” en 1992, “El burdel del futuro” ensayo, son textos basados en su lucha, experiencia y batallas políticas. “Carnet de baile de una cortesana” apareció en 2005 una especie de agenda que abarca el período 1977-1995, donde Grisélidis anotó en orden alfabético los nombres de sus clientes, sus hábitos, su idiosincrasia y el precio que les cobraba. Sus pinturas no trascendieron.

Fue una mujer generosa y auténtica, libre y apasionada, dignificaba su profesión de treinta años, luchaba por la aceptación social, ya que para ella “la prostitución libre es una necesidad para que desaparezca la prostitución infantil y la esclavitud sexual”. Dejó su profesión a los 66 años, pero se negó a ser considerada ex–prostituta, pues decía: ningún panadero es llamado ex–panadero al retirarse.                    
                                                                                                  
Grisélidis Réal murió en mayo de 2005 en Ginebra, a los 75 años de edad. Casi cinco años más tarde, en 2009 a pesar de las voces que protestaron, se cumplió su último deseo: ser enterrada en el Cementerio de los Reyes en Ginebra, al lado de artistas, filósofos y políticos. En su tumba sólo hay una placa de acero inoxidable donde se lee “Grisélidis Réal, Escritora, Pintora, Prostituta 1929-2005”.

viernes, 8 de agosto de 2014

Siglo XIII al XV - Dorotea Bucca

      Breve Biografía de Dorotea Bucca

Dorotea Bucca (o Bocchi) nació en Italia en 1360. Médica y catedrática de Bolonia.  
Nada se sabe de su infancia, salvo que ingresó a estudiar en la Universidad de Bolonia. Este Primer Centro Universitario, fundado en 1088, se caracterizó desde sus comienzos, por admitir en sus aulas a las mujeres. 

Dorotea estudió Medicina y Filosofía Moral, licenciándose en 1390. Tras obtener su título obtuvo la cátedra, sustituyendo a su padre también catedrático de dicha universidad. Fue la primera mujer en lograr un puesto en esa prestigiosa institución. Aunque no hay ningún trabajo firmado por ella, Dorotea impartió clases de Medicina y Filosofía durante cuarenta años; fue una de las responsables de educar a los jóvenes que venían de toda Europa a estudiar en la Universidad de Bolonia. 

Dorotea Bucca falleció a los 76 años, en 1436.

miércoles, 6 de agosto de 2014

Siglo XX - Ángeles Alvariño

   Breve Biografía de Ángeles 
              Alvariño   
                                           
Ángeles Alvariño nació en 1916 en la ciudad gallega El Ferrol, España. Bióloga y primera mujer oceanógrafa española

Hija del Dr. Antonio Alvariño, Ángeles tuvo desde niña un fuerte interés por las ciencias naturales; luego de finalizado la secundaria en su ciudad natal, asistió a la Universidad de Santiago de Compostela y más tarde a la Universidad de Madrid, completando su maestría en ciencias naturales en 1941. Tras su graduación regresó a El Ferrol con su esposo Eugenio Leira Manso, un capital naval con el que se había casado un año antes.

Durante la década de 1940 Ángeles fue docente de biología, zoología, botánica y geología. En 1951 el matrimonio y su pequeña hija, se trasladaron a Madrid, donde Ángeles se doctoró en química; un año después comenzó a trabajar como bióloga marina en el Instituto Español de Oceanografía; muy pronto fue destinada al Centro Oceanográfico de Vigo, donde realizó sus primeras investigaciones. 

En 1953 recibió una beca para estudiar en Inglaterra, en el Laboratorio de Biología Marina de Plymouth siendo la primera mujer como científica que estuvo en un barco británico de investigación, estudiando el zooplancton. Se llama zooplancton a un grupo de animales pequeños que flotan en el océano y sirven de alimento a otras especies mayores: incluyen medusas, corales y anémonas de mar, entre otros. Ángeles investigó principalmente tres grupos de zooplancton: los quetognatos, pequeños carnívoros que se alimentan de otras especies de zooplancton, los sifonóforos, invertebrados que se agrupan y viven en colonias y las medusas
Sifonóforo
Nuevamente becada, en 1956 Ángeles viajó a Estados Unidos donde continuó con su formación profesional, colaborando con la investigadora y oceanógrafa Dra. María Sears (1905-1997) comandante de la Reserva Naval de Estados Unidos. Juntas investigaron en la Institución Oceanográfica Woods Hole en Cape Cod en Massachusetts. En 1966 Ángeles Alvariño se convirtió en ciudadana estadounidense.

A partir de 1970 trabajó en el Centro de Ciencias Pesqueras del Sudoeste (SWFSC) como bióloga de investigación pesquera. El estudio e investigación del zooplancton es esencial para la preservación del ecosistema acuático, pues es la base de la cadena alimentaria y es sensible a la contaminación del agua. 

Durante treinta años (1958-88) participó de conferencias, congresos y simposios. Ha publicado un centenar de artículos de investigación en revistas científicas de gran prestigio. Ángeles fue autora de libros y extensas monografías científicas. Desde 1961 a 1988 ha localizado y descrito 22 nuevas especies de plancton con pacientes y minuciosos análisis al microscopio, en lugares tan distantes como el Océano Pacífico, Atlántico Norte, las costas de la Antártida, Islas del Caribe, Mar del Sur de China. 

Ángeles fue docente de futuros biólogos marinos. Impartió clases en la Universidad Nacional Autónoma de México en 1976; en la Universidad Estatal de San Diego 1979-82 y más tarde, en la Universidad de San Diego 1982-85. Fue profesor visitante en la Universidad Federal de Paraná en Brasil en 1982 y en el Instituto Politécnico Nacional de México 1982-86. Dirigió la investigación de varios estudiantes de doctorado y sirvió en comités de tesis, tanto en Estados Unidos como a nivel internacional. 

A lo largo de su exitosa carrera profesional Ángeles Alvariño se convirtió en experta mundial para diferentes grupos de zooplancton (depredadores y no depredadores) y su incidencia en los huevos y larvas de peces. Se retiró oficialmente en 1987, aunque siguió llevando a cabo investigaciones sobre los buques marítimos organizados por varios países.

Fue miembro del Instituto Americano de la Pesca, de la Sociedad Biológica de Washington y la Asociación Hispanoamericana de Investigadores en Ciencias Marinas. En 1993 recibió la Gran Medalla de Plata de Galicia del rey Carlos I y la Reina Sofía de España en reconocimiento a sus contribuciones científicas. En el año 2000 publicó el libro “España y la Primera Expedición Científica Oceánica” sobre los primeros exploradores españoles durante 1789-1794.

Ángeles Alvariño de Leira falleció en 2005 en San Diego, California.

Protected by Copyscape Online Plagiarism Detection
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...