lunes, 15 de diciembre de 2014

Siglo XX - Ninette de Valois

Breve Biografía de Ninette de Valois                                        
Ninette de Valois nombre artístico de Edris Stannus, nació en el condado de Wicklow, en Irlanda en 1898. Bailarina de ballet, coreógrafa, maestra de danza, creadora y directora del Royal Ballet. 

Tras la muerte de su padre, la familia se trasladó a Inglaterra en 1905; tres años después, a la edad de diez años, Edris comenzó sus clases de ballet y a los trece su formación profesional en la Academia Campo Lila de la Infancia. En 1914, cambió su nombre legalmente a Ninette de Valois, e hizo su debut en una pantomima en el Teatro Liceo en el West End de Londres. A los 21 años era primera bailarina de la Royal Opera House. Continuó sus estudios con renombrados maestros de danza clásica como Edouard Espinosa (1871-1950), Enrico Cecchetti (1850-1928) y Nikolai Legat (1869-1937).

Poco después, en 1923 se unió a los Ballets Rusos, una de las más importantes compañías de ballet del mundo. En su gira por el continente y bajo la dirección del maestro ruso Sergei Diaghilev (1872-1929), Ninette consolidó su carrera como solista.

Luego de tres años, con sólo 28 años, muy decidida, se retiró como bailarina, dejó los Ballets Rusos para crear su propia compañía de ballet: inspirándose en su maestro Diaghilew fundó en 1927 la Academia de Arte Coreográfico para niñas en Londres, creando y promoviendo un estilo británico del ballet. Ese mismo año fundó la Escuela de Teatro de la Abadía de Ballet, en Dublin, Irlanda. Los estudiantes realizaron óperas, obras de teatro y varios ballets cortos, puestas en escena en el Teatro Old Vic, con coreografía y dirección de Ninette de Valois. 

El primer ballet con un equipo totalmente británico fue “Job” dirigido y coreografiado por Ninette que se presentó en 1931 en el Teatro Old Vic. Paralelamente fue responsable y produjo coreografías para la Escuela de Teatro de la Abadía (Teatro Nacional de Irlanda) del cual fue directora durante seis años, desde 1927 a 1933. 

En los primeros años de la década de 1930 Ninette se unió con Lilian Baylis (1874-1937) directora de teatro y gestora cultural, que era dueña de los Teatros Old Vic y de los Pozos de Sadler. En este último teatro trasladó su escuela de arte bajo el nuevo nombre de Wells Ballet Escuela de Sadler enseñando a niños y niñas. La escuela creció rápidamente entrenando a nuevos bailarines, formando la compañía Ballet Vic-Wells. En 1935 se puso en escena “El progreso del libertino” y “Jaque Mate” en 1937 los dos con coreografía de Ninette en Pozos de Sadler.

La compañía de ballet bajo la dirección de Ninette floreció y logró mucho prestigio, montando obras del repertorio clásico tradicional y contemporáneo y sus propios ballets. Siempre exigente y crítica consigo misma, invitó a destacados bailarines como Alicia Markova (1910-2004 nombrada Primera bailarina de una compañía de ballet en 1933) y Anton Dolin (1904-1983) como su pareja de baile. Se rodeó de talentos como Frederick Ashton (1904-1988) coreógrafo jefe y más tarde director de la compañía y Leonard Lambert (1905-1951) director de orquesta.

Ninette de Valois se casó en 1935 con Arthur B. Connell, un cirujano irlandés muerto en 1986. En 1949 el Ballet Sadler Wells salió de gira por Estados Unidos con Margot Fonteyn  (1919-1991) como primera bailarina. En 1956, al cumplir los 25 años, la compañía de ballet Vic-Wells y la escuela se convirtieron en el Royal Ballet y Royal Ballet School. En 1962 se unió Rudolf Nureyev (1938-1993) como principal bailarín. 

Ninette de Valois fue autora de dos libros: "Invitación al ballet" (1937) y "Danza conmigo" (1957). Dinámica y entusiasta creó en 1947 la primera escuela de ballet de Turquía: la Opera y Ballet de Estado turco en Estambul, que más tarde se convirtió en la Escuela de Música y Ballet del Conservatorio Estatal de Ankara, formando el Ballet Estatal de Turquía.

Por su larga trayectoria ha recibido numerosos premios y honores: Comandante de la Orden del Imperio Británico (CNE), Dama Comandante (DBE), Orden del Compañero de Honor (CH), la Orden del Mérito (OM), Caballero de la Legión de Honor, Premio Erasmus, entre muchos otros. Recibió Doctor Honoris Causa de varias Universidades.

Ninette de Valois se retiró como directora del Royal Ballet en 1963, aunque siguió colaborando: Su último trabajo fue en 1977 con la puesta en escena de "La Bella Durmiente". Vivía en Londres y continuó con apariciones públicas hasta su muerte, en 2001, a los 102 años.

Protected by Copyscape

Búsqueda de Biografías por Etiquetas

Abogada Activista Actriz de cine Actriz de teatro Agrónoma Alquimista Ambientalista Antes de Cristo Antropóloga Arqueóloga Arquitecta Astronauta Astrónoma Atleta Aventurera Aviadora Bailarina Bailarina de Ballet Bibliotecaria Bióloga Botánica Cantante Cantante lírica Ceramista Comediante comerciante de arte Compositora Coreógrafa Cortesana Crítica de Arte Crítica Literaria Desminadora humanitaria Dibujante Directora de Cine Directora de Danzas Directora de Orquesta Directora teatral Diseñadora de Modas Diseñadora de ropa Diseñadora Industrial Doctora Economista Editora Educadora Enfermera Entomóloga Escritora Escritora Activista Escultora Espía Espiritualista Etnóloga Etologa Exploradora Feminista Filántropa Filósofa Física Fotógrafa Fuentes y Bibliografia Geóloga Gestora cultural Guerrera Guionista de cine Heroína Historiadora Ingeniera Inicios de los Tiempos Introducción Inventora Investigadora Letrista Libertadora Librepensadora Lingüista Matemática Meteoróloga Misionera Mística Modelo Mujeres de Egipto Mujeres de Grecia Museóloga Música Músico Paleontóloga Periodista Pintora Poetisa Política Por Categorías Premio Otorgado Primera Mujer Profesora de Yoga Psicóloga Psiquiatra Química Reformadora social Religiosa Sanadora Siglo XIX Siglo XVI Siglo XVII Siglo XVIII Siglo XX Siglo XX - Premios Nobel Siglo XXI - Premios Nobel Siglos I al V Siglos IX al XII Siglos VI al VIII Siglos XIII al XV Socióloga Teóloga Teósofa Traductora Viajera Visionaria