miércoles, 19 de agosto de 2015

Siglo XIX - Antonieta Louisa Brown

        Breve Biografía de Antonieta Louisa Brown                       

Antonieta Louisa Brown nació en Nueva York en 1825. Activista
de los derechos de la mujer, reformadora social, teóloga y escritora norteamericana. 

Era la menor de los siete hijos del matrimonio de Abigail Morse y Joseph Brown. Desde niña se destacó por su inteligencia y a los nueve años fue miembro activo de la Iglesia Congregacional; poco después comenzó a predicar en las reuniones dominicales. Ingresó en 1846 en el Oberlin College en Ohio, completando sus estudios literarios en 1847. Después de varios rechazos, pudo inscribirse en los cursos de teología, pero no le otorgaron el diploma formal, ya que era impensable que una mujer tuviera conocimientos teológicos y menos aún hablar en el púlpito. 

Antonieta ya se vislumbraba como una gran oradora. Aunque no tenía el diploma de graduación para predicar, en 1950 habló en la Primera Convención Nacional de los Derechos de la Mujer y su discurso fue muy bien recibido; comenzó así una gira de dos años dando conferencias contra la esclavitud y los derechos de la mujer. En 1853 finalmente fue ordenada Ministro de la Iglesia Congregacional en Nueva York. 

Aunque comenzó con mucho entusiasmo, no fue bien recibida en la parroquia, pues las mujeres veían al ministro como una figura paterna; tampoco encontró apoyo moral en sus amigas de la lucha por los derechos de las mujeres, Lucy Stone Blackwell y Susan B. Anthony que veían a la iglesia como una institución corrupta y opresora de las mujeres. Después de sólo diez meses de estar al frente de la parroquia y tras una crisis emocional profunda, Antonieta renunció. Mientras hacía trabajo voluntario entre los barrios pobres y en las cárceles de Nueva York, comenzó de nuevo a dar conferencias sobre la abolición y los derechos de las mujeres. 

En 1856 Antonieta se casó con Samuel Charles Blackwell (1823-1901) un comerciante de bienes raíces y hermano de Henry Blackwell, esposo de su amiga Lucy Stone. Samuel y Henry eran hermanos de las doctoras Elizabeth Blackwell y Emily Blackwell. Antonieta y Samuel tuvieron siete hijos, de los cuales dos murieron siendo niños. Esta incansable mujer compartió con su esposo la educación de los hijos y continuó con sus actividades. Viajó a varios lugares como Alaska, Inglaterra, Oriente Medio dando conferencias. 

Prolífera escritora redactó numerosos artículos para el New York Tribune y el Diario de la mujer, este último editado por Lucy Stone. Fue autora de varios libros sobre teología, filosofía y ciencia, una novela y un libro de poemas. En 1869 publicó “Estudios en Ciencias Generales” donde abordó el conocimiento científico y la igualdad de las mujeres. Su aportación más importante fue “Los sexos a través de la naturaleza” en 1875 como respuesta al libro de Charles Darwin (1809-1882) sobre la teoría de la evolución "El Origen de las Especies". 

Fue miembro de la Asociación Americana para el Avance de las Ciencias, Asociación Americana para el Avance de la Mujer, que abogaba por la igualdad en la educación y el trabajo a tiempo parcial para las mujeres casadas y con hijos, y de la Convención Mundial de Abstinencia. En 1878 Antonieta y su esposo se unieron a la iglesia Unitaria y un año después se la nombró ministro, aunque no predicó. 

El Oberlin College le otorgó títulos honorarios de master en 1878 y de doctorado en 1908. En 1920 a los 95 años pudo ejercer su derecho al voto, por el que había luchado tanto. Antonieta Louise Brown Blackwell murió en Nueva Yersey, en 1921.

No hay comentarios:

Protected by Copyscape Online Plagiarism Detection
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...