miércoles, 26 de agosto de 2015

Siglo XIX - Emeline Roberts Jones

Breve Biografía de Emeline Roberts Jones                                   

Emeline Roberts nació en 1836 en Danielson, Connecticut. Primera mujer en ejercer la odontología en Estados Unidos. 

Se conoce su vida a partir de 1854, cuando se casó a los 18 años, con el dentista Daniel Jones. Activa y curiosa, mostró interés en la profesión de su esposo, pero éste se resistía a que lo ayudara, pues creía que la odontología no era ocupación para los “dedos frágiles y torpes de una mujer”. Además los colegios dentales que se habían formados en el país no admitían mujeres. La odontología comenzó con barberos- cirujanos que extraían los dientes sin anestesia: era una profesión de hombres que viajaban de pueblo en pueblo.

Emeline muy decidida estudió en secreto y experimentó con dientes extraídos para adquirir experiencia; cuando demostró a su esposo su capacidad y habilidad, Daniel no pudo negarse a tomarla como asistente y le permitió tratar a algunos de sus pacientes. Fue la primera mujer que ejerció como dentista en Estados Unidos, sin haber asistido a la escuela de odontología. En 1859 Emeline ya era un profesional cualificado y trabajaba como colega de su marido. 

Tras la muerte de Daniel en 1864 quedó sola con dos pequeños hijos; con mucho tesón y valentía continuó la práctica para mantener a su familia. Junto a sus hijos y la silla dental portátil viajó al este de Connecticut y Rhode Island, atendiendo a los pacientes. En 1876 se mudó a New Haven, Connecticut, donde instaló su consultorio teniendo gran reputación como profesional. 

Después de treinta y cuatro años ejerciendo, en 1893 Emeline Roberts Jones fue reconocida como la primera dentista mujer por el Columbian Congreso Dental Mundial. Fue miembro honorario de la Sociedad Dental del Estado de Connecticut y de la Asociación Dental Americana. Su hijo estudió primero la odontología con ella y luego asistió a la Universidad de Harvard donde obtuvo un DDS (diploma de dentista general) y un MD de Yale, antes de comenzar a ejercer. 

Durante sesenta años Emeline ejerció la práctica de odontología hasta su jubilación en 1915. Emeline Roberts Jones falleció en 1916 a los 80 años.

lunes, 24 de agosto de 2015

Siglo XX - Marian Anderson

     Breve Biografía de Marian Anderson  

Marian Anderson nació en Filadelfia, Pensylvania, en 1897. Gran cantante lírica afroamericana e ícono de la lucha racial

La mayor de tres hermanas, Marian tenía tan sólo seis años cuando entró en el coro de la Iglesia Bautista; a los diez años estudio violín y a los once ingresó a un coro de mayores, donde aprendió la parte de todos los cantantes: soprano, contralto, tenor y bajo. A los doce años quedó huérfana de padre y con la ayuda económica de su iglesia pudo realizar estudios con el tenor y profesor Giuseppe Boghetti (1896-1941). 

Después de dos años de estudiar con el profesor Boghetti las técnicas del bel canto, en 1925 Marian  participó en un concurso que organizó la Sociedad Filarmónica de Nueva York, obteniendo el primer premio, siendo pìonera entre los artistas negros; como ganadora llegó a actuar en conciertos con la orquesta y obtuvo buena aceptación. Realizó varios conciertos en Estados Unidos, pero los prejuicios raciales le impidieron impulsar su carrera. 

En 1930 comenzó una gira por Europa y paseó su voz y talento por varios países: Inglaterra, Francia, Bélgica, Escandinavia y la Unión Soviética, cosechando grandes éxitos. Más de 200 canciones, arias en alemán, italiano, francés, español, portugués, finlandés y otros idiomas. Excelente intérprete lírica, llena de vitalidad, a pesar de sus movimientos lentos y medidos, Marian transportaba al público más allá del escenario. 

En 1936 de regreso a Estados Unidos fue la primera afroamericana en ser recibida en la Casa Blanca, invitada por el Presidente Roosevelt y su esposa. Durante tres años realizó más de 70 conciertos por todo el país. En 1939 la organización Hijas de la Revolución Americana le impidió presentarse en el Salón de la Constitución de Washington, reservado sólo a artistas blancos. A pesar del éxito y reconocimiento que tenía, seguía sufriendo en su país, la discriminación por el color de su piel. Fue un escándalo en la sociedad, pero la primera dama Eleanor Roosevelt (1884-1962) renunció como miembro de la institución y organizó un concierto histórico en la plaza del Monumento a Lincoln, donde congregó a más de 75.000 espectadores, sin distinción de color.  

En 1943 fue invitada a cantar en el Salón de la Constitución a beneficio para la Cruz Roja Americana. En 1955 Marian fue la primera afroamericana que actuó como solista en la Opera Metropolitana de Nueva York. En 1957 y 1961 cantó en la toma de posesión de los presidentes Eisenhower y Kennedy, respectivamente. Durante 1964-1965 realizó una gran gira como despedida que culminó con un concierto en el prestigioso Carnegie Hall de Nueva York.

A lo largo de su carrera ha recibido condecoraciones como la Medalla de la Libertad (1952), la Medalla de Honor del Congreso y la Medalla Nacional de las Artes (1986): en 1991 se le otorgó un Premio Grammy por su trayectoria artística. Sus últimos años los pasó con su sobrino, el Director Musical de la Sinfónica de Oregón, James DePriest (1936-2013). 

Marian Anderson falleció en Portland, Oregón, en 1993 a los 96 años.

miércoles, 19 de agosto de 2015

Siglo XIX - Antonieta Louisa Brown

        Breve Biografía de Antonieta Louisa Brown                       

Antonieta Louisa Brown nació en Nueva York en 1825. Activista
de los derechos de la mujer, reformadora social, teóloga y escritora norteamericana. 

Era la menor de los siete hijos del matrimonio de Abigail Morse y Joseph Brown. Desde niña se destacó por su inteligencia y a los nueve años fue miembro activo de la Iglesia Congregacional; poco después comenzó a predicar en las reuniones dominicales. Ingresó en 1846 en el Oberlin College en Ohio, completando sus estudios literarios en 1847. Después de varios rechazos, pudo inscribirse en los cursos de teología, pero no le otorgaron el diploma formal, ya que era impensable que una mujer tuviera conocimientos teológicos y menos aún hablar en el púlpito. 

Antonieta ya se vislumbraba como una gran oradora. Aunque no tenía el diploma de graduación para predicar, en 1950 habló en la Primera Convención Nacional de los Derechos de la Mujer y su discurso fue muy bien recibido; comenzó así una gira de dos años dando conferencias contra la esclavitud y los derechos de la mujer. En 1853 finalmente fue ordenada Ministro de la Iglesia Congregacional en Nueva York. 

Aunque comenzó con mucho entusiasmo, no fue bien recibida en la parroquia, pues las mujeres veían al ministro como una figura paterna; tampoco encontró apoyo moral en sus amigas de la lucha por los derechos de las mujeres, Lucy Stone Blackwell y Susan B. Anthony que veían a la iglesia como una institución corrupta y opresora de las mujeres. Después de sólo diez meses de estar al frente de la parroquia y tras una crisis emocional profunda, Antonieta renunció. Mientras hacía trabajo voluntario entre los barrios pobres y en las cárceles de Nueva York, comenzó de nuevo a dar conferencias sobre la abolición y los derechos de las mujeres. 

En 1856 Antonieta se casó con Samuel Charles Blackwell (1823-1901) un comerciante de bienes raíces y hermano de Henry Blackwell, esposo de su amiga Lucy Stone. Samuel y Henry eran hermanos de las doctoras Elizabeth Blackwell y Emily Blackwell. Antonieta y Samuel tuvieron siete hijos, de los cuales dos murieron siendo niños. Esta incansable mujer compartió con su esposo la educación de los hijos y continuó con sus actividades. Viajó a varios lugares como Alaska, Inglaterra, Oriente Medio dando conferencias. 

Prolífera escritora redactó numerosos artículos para el New York Tribune y el Diario de la mujer, este último editado por Lucy Stone. Fue autora de varios libros sobre teología, filosofía y ciencia, una novela y un libro de poemas. En 1869 publicó “Estudios en Ciencias Generales” donde abordó el conocimiento científico y la igualdad de las mujeres. Su aportación más importante fue “Los sexos a través de la naturaleza” en 1875 como respuesta al libro de Charles Darwin (1809-1882) sobre la teoría de la evolución "El Origen de las Especies". 

Fue miembro de la Asociación Americana para el Avance de las Ciencias, Asociación Americana para el Avance de la Mujer, que abogaba por la igualdad en la educación y el trabajo a tiempo parcial para las mujeres casadas y con hijos, y de la Convención Mundial de Abstinencia. En 1878 Antonieta y su esposo se unieron a la iglesia Unitaria y un año después se la nombró ministro, aunque no predicó. 

El Oberlin College le otorgó títulos honorarios de master en 1878 y de doctorado en 1908. En 1920 a los 95 años pudo ejercer su derecho al voto, por el que había luchado tanto. Antonieta Louise Brown Blackwell murió en Nueva Yersey, en 1921.

Protected by Copyscape

Búsqueda de Biografías por Etiquetas

Abogada Activista Actriz de cine Actriz de teatro Agrónoma Alquimista Ambientalista Antes de Cristo Antropóloga Arqueóloga Arquitecta Astronauta Astrónoma Atleta Aventurera Aviadora Bailarina Bailarina de Ballet Bibliotecaria Bióloga Botánica Cantante Cantante lírica Ceramista Comediante comerciante de arte Compositora Coreógrafa Cortesana Crítica de Arte Crítica Literaria Desminadora humanitaria Dibujante Directora de Cine Directora de Danzas Directora de Orquesta Directora teatral Diseñadora de Modas Diseñadora de ropa Diseñadora Industrial Doctora Economista Editora Educadora Enfermera Entomóloga Escritora Escritora Activista Escultora Espía Espiritualista Etnóloga Etologa Exploradora Feminista Filántropa Filósofa Física Fotógrafa Fuentes y Bibliografia Geóloga Gestora cultural Guerrera Guionista de cine Heroína Historiadora Ingeniera Inicios de los Tiempos Introducción Inventora Investigadora Letrista Libertadora Librepensadora Lingüista Matemática Meteoróloga Misionera Mística Modelo Mujeres de Egipto Mujeres de Grecia Museóloga Música Músico Paleontóloga Periodista Pintora Poetisa Política Por Categorías Premio Otorgado Primera Mujer Profesora de Yoga Psicóloga Psiquiatra Química Reformadora social Religiosa Sanadora Siglo XIX Siglo XVI Siglo XVII Siglo XVIII Siglo XX Siglo XX - Premios Nobel Siglo XXI - Premios Nobel Siglos I al V Siglos IX al XII Siglos VI al VIII Siglos XIII al XV Socióloga Teóloga Teósofa Traductora Viajera Visionaria