sábado, 9 de enero de 2016

Siglo XIX - María de Maeztu

Breve Biografía de María de Maeztu 
                                      
María de Maeztu y Whitney nació en 1881 en Vitoria, País Vasco, al norte de España. Pedagoga, filósofa y feminista española

Hija de un hacendado cubano de origen vasco y de una inglesa, creció en un ambiente familiar cosmopolita y liberal. Tras la muerte del padre en 1894, la familia sufrió penurias económicas por problemas de herencia. La madre Juana Whitney y sus cinco hijos se trasladaron a Bilbao, donde, con mucha determinación, abrió la Academia Anglo-Francesa, una residencia de Señoritas, donde se podía aprender idiomas y cultura general. 

En 1902 María obtuvo el título de Maestra, y a pesar que desde 1898 ya trabajaba en la academia de su madre, ejerció en escuelas públicas de Santander y Bilbao. Años más tarde siguó su formación universitaria en la Universidad de Salamanca y asistió a la Universidad Central de Madrid donde fue una de las mejores alumnas del gran filósofo y ensayista José Ortega y Gasset (1883-1955) con quien mantuvo una profunda amistad. María se licenció en 1915 en Madrid en Filosofía y Letras. 

Contando con el apoyo de la Junta para la Ampliación de Estudios (JAE) María fundó la Residencia de Señoritas, el primer proyecto educativo para mujeres de su país, y donde ejerció la dirección desde 1915 a 1936. Viajó a varios países de Europa para visitar centros escolares y perfeccionar sus conocimientos pedagógicos: Bélgica, Suiza, Alemania, Inglaterra. A partir de 1918 también tuvo a su cargo la dirección de la Sección Preparatoria del Instituto Escuela. Con mucho empeño inculcó a sus alumnas el afán de aprender, de desarrollarse profesionalmente.

Abogaba por la educación de las mujeres y defendía su igualdad social y moral por lo que en 1926, valiente y firme en sus convicciones, fundó y presidió el Liceo Club Femenino, una de las primeras asociaciones de mujeres, al que pertenecían Zenobia Camprubí y Victoria Kent entre otras. Sufrieron rechazo y críticas misóginas de la iglesia y del patriarcado: insistían en la falta de talento de las mujeres y que debían seguir en sus hogares. Las mujeres del Liceo podían reunirse y asistir a cursillos, talleres y conferencias a cargo de intelectuales, científicos y artistas nacionales y extranjeros. 

Durante la dictadura de Primo de Rivera (1923-1930), María aceptó, junto con otras doce mujeres ser miembro de la Asamblea Nacional en la sección dedicada a la Educación; más tarde fue miembro del consejo Nacional de Cultura y docente universitaria en 1932 en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Central de Madrid. 

Al estallar la Guerra Civil en 1936 y tras el fusilamiento de su hermano mayor, el escritor Ramiro de Maeztu (1874-1936), María dimitió de la Residencia de Señoritas y salió de España en 1939 rumbo a Buenos Aires, Argentina, donde obtuvo una cátedra en la Facultad de Pedagogía, cargo que ocupó hasta su muerte. Su larga trayectoria de más de treinta años en la docencia, le han permitido participar en Congresos Pedagógicos Internacionales; participó en la creación del Instituto Hispano Mexicano de Intercambios Universitarios de México, la Institución Cultural Española Argentina, otros centros culturales en Puerto Rico y en Santo Domingo. 

Su dominio de varios idiomas le permitió desarrollar una carrera de traductora, tradujo obras de pedagogía del alemán Paul Natorp y del inglés Paúl Monroe. Distintas universidades del mundo le concedieron el titulo de Doctora Honoris Causa. María fue autora de varias obras humanistas y pedagógicas: “La Pedagogía en Londres y las escuelas de párvulos” (1909), “El trabajo de la mujer: nuevas perspectivas” (1933), “Historia de la cultura europea. La edad moderna: grandeza y servidumbre” (1941), entre otras. 

Regresó a Madrid en dos tristes ocasiones, la muerte de su madre en 1945 y de su hermano, el pintor Gustavo de Maeztu (1887-1947). María de Maeztu y Whitney una de las más importantes educadoras de España, tras nueve años de exilio murió en Mar del Plata, Argentina, en 1948.

No hay comentarios:

Protected by Copyscape

Búsqueda de Biografías por Etiquetas

Abogada Activista Actriz de cine Actriz de teatro Agrónoma Alquimista Ambientalista Antes de Cristo Antropóloga Arqueóloga Arquitecta Astronauta Astrónoma Atleta Aventurera Aviadora Bailarina Bailarina de Ballet Bibliotecaria Bióloga Botánica Cantante Cantante lírica Ceramista Comediante comerciante de arte Compositora Coreógrafa Cortesana Crítica de Arte Crítica Literaria Desminadora humanitaria Dibujante Directora de Cine Directora de Danzas Directora de Orquesta Directora teatral Diseñadora de Modas Diseñadora de ropa Diseñadora Industrial Doctora Economista Editora Educadora Enfermera Entomóloga Escritora Escritora Activista Escultora Espía Espiritualista Etnóloga Etologa Exploradora Feminista Filántropa Filósofa Física Fotógrafa Fuentes y Bibliografia Geóloga Gestora cultural Guerrera Guionista de cine Heroína Historiadora Ingeniera Inicios de los Tiempos Introducción Inventora Investigadora Letrista Libertadora Librepensadora Lingüista Matemática Meteoróloga Misionera Mística Modelo Mujeres de Egipto Mujeres de Grecia Museóloga Música Músico Paleontóloga Periodista Pintora Poetisa Política Por Categorías Premio Otorgado Primera Mujer Profesora de Yoga Psicóloga Psiquiatra Química Reformadora social Religiosa Sanadora Siglo XIX Siglo XVI Siglo XVII Siglo XVIII Siglo XX Siglo XX - Premios Nobel Siglo XXI - Premios Nobel Siglos I al V Siglos IX al XII Siglos VI al VIII Siglos XIII al XV Socióloga Teóloga Teósofa Traductora Viajera Visionaria