miércoles, 20 de enero de 2016

Siglo XX - Sally Ride

        Breve Biografía de Sally Ride                                                      
Sally Kristen Ride nació en Los Angeles en 1951. Física, feminista y primera mujer estadounidense en viajar al espacio

Sally asistió a la Escuela Secundaria Westlake para niñas, con una beca de tenis parcial; fue una joven atleta: además del tenis del que llegó a ser una jugadora profesional e instructora, le gustaba correr y practicar voleibol y baloncesto. Continuó sus estudios en la Universidad de Stanford donde obtuvo una maestría en ciencias en 1975 y un doctorado en física en 1978. 

Ese mismo año la NASA (Administración Aeronáutica y Espacial Nacional) seleccionó a las primeras seis mujeres como candidatas a astronautas, entre ellas Sally; tuvo un duro entrenamiento: salto en paracaídas, supervivencia en el océano, pérdida de peso, en el pilotaje de jets, resistencia a la gravedad terrestre en un lanzamiento espacial. Estudió sobre los rayos X y los rayos laser. En 1982 se casó con el astrofísico Steven Hawley (1951-) de quien se divorció en 1987. 

Trabajó como comunicadora de cabina en distintos vuelos del programa del transbordador espacial y en 1983, veinte años después que la soviética Valentina Tereshkova  viajara al espacio, Sally fue pionera en el mundo de la astronáutica estadounidense al viajar a bordo del transbordador espacial Challenger: con sólo 32 años, la más joven astronauta en órbita.
Fue la primera misión de la nave con un equipo de cinco personas a bordo; durante los seis días que duró el viaje los tripulantes lanzaron satélites de comunicaciones para Canadá e Indonesia y realizaron experimentos farmacéuticos. Un año después Sally se convirtió en la primera mujer estadounidense en realizar un segundo vuelo, estando 343 horas en el espacio. 

A partir de 1987 abandonó la NASA y se dedicó a la investigación y a la docencia. Formó parte del Centro Internacional para la Seguridad y el Control de Armamentos de la Universidad de Stanford mientras se desempeñaba como profesora de física en la Universidad de California, alentando a sus alumnos, sobre todo a las chicas, a que se dedicaran al estudio de las ciencias. Fue también directora del Instituto Espacial de California. 

Sally fue co-autora de varios libros didácticos infantiles relacionados con la ciencia: “Al espacio y volver”, “El Tercer Planeta”, “El misterio de Marte” y otros. En 2001 fundó la compañía Sally Ride Science dedicada a la divulgación científica de la aeronáutica. Ha recibido numerosos premios y la Medalla de Vuelos Espaciales de la NASA en dos ocasiones. Fue incluida en los Salones de la Fama Nacional de la Mujer y el Astronauta Hall de la Fama. 

Sally Ride falleció en 2012, a los 61 años por un cáncer de páncreas. Siempre fue muy reservada con su vida personal: después de su muerte se supo que mantenía una relación de pareja de casi treinta años con la psicóloga y profesora Tam O´Shaugnessy (1952-) quien era directora ejecutiva de la Sally Ride Science. En 2013 en un “Homenaje Nacional a Sally Ride”, el presidente Barack Obama le entregó a su compañera Tam O´Shaughnessy la Medalla Presidencial de la Libertad.

No hay comentarios:

Protected by Copyscape Online Plagiarism Detection
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...