lunes, 4 de enero de 2016

Siglo XX - Sara Facio


 Breve Biografía de Sara Facio                          
Sara Facio nació en 1932 en San Isidro, provincia de Buenos Aires. Destacada fotógrafa argentina. 

Apenas terminó el secundario, estudió en la Escuela Nacional de Bellas Artes y se graduó en 1953 junto con Alicia D´Amico (1933-2001). Es profesora de dibujo y pintura, pero nunca ejerció la docencia. En 1955 Sara y Alicia recibieron becas del Gobierno de Francia para estudiar Historia del Arte; en París vivieron un año estudiando Artes Visuales y visitaron museos de Francia, Inglaterra, Alemania e Italia. De regreso a Buenos Aires, Sara practicó fotografía en el estudio del padre de Alicia continuando su aprendizaje con la destacada fotógrafa Annemarie Heinrich (1912-2005), especialista en retratos y desnudos de artistas del cine argentino. 

En 1960 Sara y Alicia instalaron un estudio propio y sus trabajos profesionales: retratos, publicidad, reportajes gráficos se vendían a diarios y revistas de Buenos Aires, Estados Unidos y Europa. A partir de 1965 Sara publicó fotos para estampillas para el Correo Argentino siendo la última en 1999 por la conmemoración de los 100 años de Jorge Luis Borges (1899-1986). 

En 1968 se editó “Buenos Aires, Buenos Aires”, el primer libro de fotos firmado por las dos amigas con textos de Julio Cortázar (1914-1984). Fue el inicio de una gran amistad entre los tres; años después, en 1976 apareció “Humanario” una serie de fotos tomadas en institutos psiquiátricos y textos de Cortázar. Sara y Alicia captaron con sus lentes la ciudad y sus habitantes, sus sentimientos, la vida cotidiana, la realidad tal cual era, aunque no siempre fuera bella. Pero lo que dio mayor difusión a la carrera de Sara, fue la serie de retratos de personajes de la cultura latinoamericana: además de Cortázar, Juan Carlos Onetti, Jorge Luis Borges, Ernesto Sábato, Gabriel García Márquez, Pablo Neruda, Alejo Carpentier, Carlos Fuentes, entre muchos otros. 

En 1973 Sara fundó con Alicia y la fotógrafa guatemalteca, radicada en Buenos Aires, María Cristina Orive (1931-) la primera editora fotográfica en América del Sur, llamada “La Azotea”, en la cual han difundido la obra de los mejores fotógrafos latinoamericanos. Colaboró con numerosos artículos en diarios y revistas: Clarín, La Nación, La Prensa, Tiempo Argentino, etc. Sara ocupó cargos de dirección en la Federación Argentina de Fotografía y es cofundadora del Consejo Argentino de Fotografía. 

Sara Facio ha concursado en numerosos salones nacionales e internacionales, por lo que ha recibido el título de Artista otorgado por la Federación Internacional del Arte Fotográfico de Suiza. En 1992 recibió el Premio Konex de Platino como la mejor fotógrafa argentina de la década. Es autora de varios libros de retratos, uno de ellos “Neruda en Isla Negra” y escribió sobre la historia de la fotografía: “La fotografía en la Argentina: Desde 1840 a nuestros días”. 

Durante su larga trayectoria ha ayudado a muchos jóvenes fotógrafos y luchado por la valoración de los artistas; ha sido la curadora de exposiciones individuales para que se conozcan y difundan las obras de cada expositor. 

A partir de la publicación en 2008 del libro “Fantasmas en el parque”, su autora Maria Elena Walsh (1930-2011) habló de su vida privada, de su amor y convivencia de más de treinta años con Sara Facio. 

En diciembre de 2014 Sara ha donado al Museo Nacional de Bellas Artes su propia colección de imágenes, cerca de 200 obras, que aumenta el acervo patrimonial del museo. Incansable vida dedicada a la fotografía, llena de energía, Sara Facio tiene el proyecto de editar una edición en "La Azotea" con la colección personal de fotografías de fotógrafos argentinos.

No hay comentarios:

Protected by Copyscape Online Plagiarism Detection
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...