lunes, 28 de marzo de 2016

Siglo XX - Betty Holberton

         Breve Biografía de Betty Holberton  

Frances Elizabeth Snyder nació en 1917 en Filadelfia. Matemática y una de las seis pioneras programadoras de la ENIAC. 

Aunque era buena alumna en matemáticas, al ingresar a la Universidad de Pensilvania, sufrió la crítica misógina de su profesor de matemáticas al decirle que era mejor quedarse en casa cuidando hijos. Se especializó en inglés y periodismo, carrera donde las mujeres podían acceder fácilmente. 

Durante la Segunda Guerra Mundial, Betty fue aceptada por la Escuela Moore de Ingeniería, en Pensilvania, donde ya un grupo de ochenta mujeres trabajaban haciendo a mano cálculos y ecuaciones muy complejas. Para hacer más rápidos los cálculos, el Ejército financió un proyecto secreto, el Integrador Numérico Electrónico e Informático, la ENIAC. En 1945 Betty formó parte de un equipo de seis mujeres programadoras de la ENIAC, clasificadas como sub-profesionales o simples “ordenadores” humanos para realizar los cálculos de las trayectorias balísticas. Para conocer más sobre la ENIAC ir a las biografías de Kathleen McNulty y Jean Jennings BartikHistóricamente esta máquina sentó las bases de la industria de la computación electrónica moderna. 

Betty Snyder se casó con John Vaughn Holberton y tuvieron dos hijas. Después de la guerra, Betty, con gran destreza matemática, trabajó en la Remington Rand. Ayudó a desarrollar la UNIVAC la primera computadora disponible en el mercado, que fue utilizada por la oficina de censo de Estados Unidos para procesar los datos de 1950. En 1959 fue jefe de investigación de programación del Instituto de Investigación Cuenca del modelo David W. Taylon de la Armada, cargo que ocupó hasta 1966. A partir de esta fecha se unió a la Oficina Nacional de Normalización donde trabajó durante dos décadas 

Fue una figura destacada en el desarrollo de lenguaje de programación: ayudó a crear el COBOL un lenguaje que se podía utilizar en cualquier computadora (u ordenador), para aplicaciones de negocios; también colaboró en el desarrollo del FORTRAN. Durante cuarenta años aplicó sus conocimientos y experiencia en el campo de las computadoras, haciéndolas más fácil de programar. 

En 1991 Betty donó todos sus materiales: publicaciones, notas, documentos e investigaciones al Instituto Charles Babbage, en la Universidad de Minnesota, Minneapolis. De las seis mujeres programadoras originales de la ENIAC, sólo Betty obtuvo en 1997 el Premio Ada Lovelace, otorgado por la Asociación de Mujeres en Informática. Ese mismo año junto con sus cinco compañeras entró en el Salón Internacional de la Fama de Mujeres en Tecnología.

Elizabeth "Betty" Snyder Holberton falleció a fines de 2001, a los ochenta y cuatro años.

Fuentes y Bibliografia
http://ethw.org/Betty_Holberton
http://www.nytimes.com/2001/12/17/business/frances-e-holberton-84-early-computer-programmer.html

No hay comentarios:

Protected by Copyscape Online Plagiarism Detection
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...