viernes, 25 de marzo de 2016

Siglo XX - Frances Bilas Spence

  Breve Biografía de Frances Spence

Frances Bilas nació en 1922 en Filadelfia. Matemática y una de las pioneras programadoras de la ENIAC

Asistió a la Universidad Pública de Temple donde al poco tiempo se le otorgó una beca para Chestnut Hill College en Filadelfia; se especializó en matemáticas con orientación en física. Alternó sus estudios en la universidad con la docencia en la Escuela Simón Gratz en Filadelfia. Fue compañera y amiga de Kathleen Mcnulty  y se graduaron juntas en 1942; al poco tiempo fueron contratadas como “ordenadores” humanos por el Ejército de Estados Unidos para trabajar en la Escuela Moore de Ingeniería en la Universidad de Pensilvania, y a partir de 1945 en la ENIAC (Integrador Numérico Electrónico e Informático). 

El proyecto ENIAC fue el Primer Ordenador Digital Electrónico: mientras un equipo de ingenieros realizó el hardware, un grupo de seis mujeres hicieron la programación, es decir, el desarrollo de software, entre ellas Frances. Para conocer más sobre la ENIAC ir a la biografía de  Kathleen Mcnulty  y  Jean Jennings Bartik . 

En 1947 Frances junto a dos de sus compañeras fueron trasladadas al Aberdeen Proving Ground cuando la computadora fue llevada allí. Poco después Frances se casó con Homero Spence, un ingeniero electrónico de la Armada que también trabajaba en el proyecto de ENIAC. Homero se convirtió en Jefe de la Sección de Investigación Informática, mientras Frances dejó su trabajo para dar a luz a su primer hijo. Más tarde se mudaron a Nueva York y Frances se dedicó a cuidar a sus tres hijos. 

Cincuenta y un años después (1946) de ser presentada la ENIAC al público, en 1997 el trabajo de las seis mujeres que la programaron fue reconocido y ellas fueron incluidas en el Salón Internacional de la Fama de Mujeres en Tecnología, una asociación que promueve el valor de la mujer en la industria. 

Frances Bilas Spence murió en 2012.

Protected by Copyscape Online Plagiarism Detection
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...