martes, 15 de marzo de 2016

Siglo XX - Kathleen McNulty Mauchly Antonelli

Breve Biografía de Kathleen McNulty Mauchly Antonelli

Kathleen McNulty nació en el Condado de Donegal, Irlanda, en 1921. Matemática estadounidense y pionera de la informática. 

Siendo muy pequeña, en 1924 su familia emigró a los Estados Unidos y se afincó en Pensilvania. Asistió a colegios católicos antes de entrar al Chestnut Hill College para mujeres en Filadelfia. Excelente alumna hizo todos los cursos disponibles en matemáticas, además contabilidad, finanzas, negocios, economía y estadísticas; obtuvo su título en matemáticas en 1942. 

Durante la Segunda Guerra Mundial, el Ejército de los Estados Unidos buscaba a mujeres con estudios de matemáticas para calcular a mano las trayectorias de tiro de las bombas y proyectiles. Poco después de graduarse, Kay fue seleccionada para trabajar en la Escuela Moore de Ingeniería de la Universidad de Pensilvania; más de setenta jóvenes mujeres fueron empleadas como “ordenadores”; el trabajo era muy tedioso, largas horas haciendo cálculos y ecuaciones diferenciales para saber la trayectoria balística. Muchas de ellas renunciaron, pero decidida y muy inteligente, Kay se convirtió en una de las más destacadas empleadas, aunque nunca dejaron de ser todas ellas "simples operarias". 

Entre los años 1943-1946 se inventó la primera computadora electrónica de Estados Unidos, la ENIAC (Integrador Numérico Electrónico e Informático) para hacer mucho más rápido los cálculos. En 1945 Kay formó parte de un equipo de seis matemáticas para escribir los programas de cálculo, ellas fueron:  Jean Jennings Bartik  (1924-2011) - Frances Elizabeth Betty Holberton (1917–2001) -  Marlyn Wescoff Meltzer (1922–2008) - Frances Bilas Spence (1922–2013)  y  Ruth Lichterman Teitelbaum (1924–1986).

Estas seis mujeres fueron las primeras programadoras; al ser un proyecto secreto, no podían ingresar a la sala donde se encontraba la ENIAC; cuando tenían diseñado el programa en papel, procedían a introducir los programas que debía ejecutar la gran máquina. En 1946 se presentó oficialmente la ENIAC que fue construida por los ingenieros John Presper Eckert (1919-1995) y John William Mauchly (1907-1980); ellos se llevaron el mérito por la creación de la máquina, pero las mujeres que la programaron fueron ignoradas, sus nombres no aparecen en ningún registro oficial del Ejército. 

En 1947 Kay fue trasladada al Aberdeen Proving Ground, al Laboratorio de Investigación Balística junto a dos de sus compañeras Ruth Lichterman y Frances Bilas Spence, cuando la ENIAC fue mudada allí. Este lugar es un campo de prueba de armas militares, establecido en 1917 durante la Primera Guerra Mundial. 

En 1948, en contra de la voluntad de sus padres, que eran fervientes católicos, Kay se casó con John Mauchly, viudo con dos hijos. Renunció a su trabajo en Aberdeen y se trasladó a Pensilvania. La pareja tuvo cinco hijos; John siguió diseñando nuevos equipos y Kay contribuía con los programas de ordenador para las nuevas computadoras. John Mauchly falleció en 1980; tras su muerte, Kay comenzó a escribir artículos sobre los pioneros de ENIAC, daba charlas y conferencias junto a su amiga Jean Jennings Bartik, así como entrevistas a investigadores y periodistas. En 1985 se casó con el fotógrafo italiano Severo Antonelli (1907-1996), quedando viuda por segunda vez. 

Su contribución al desarrollo de la informática fue muy importante; aunque tarde, le llegó el reconocimiento cuando, en 1997 Kathleen McNulty Mauchly Antonelli fue incluida en el Salón Internacional de la Fama en las Mujeres en Tecnología, junto con las otras pioneras programadoras de ENIAC. Murió en 2006 a los 85 años de edad.

No hay comentarios:

Protected by Copyscape Online Plagiarism Detection
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...