miércoles, 4 de mayo de 2016

Siglo XX - Elza Soares

              Breve Biografía de Elza Soares 

Elza da Conceiçäo Soares nació en Río de Janeiro en 1937. Cantante y compositora brasileña de samba

Nacida en la favela carioca Agua Santa, vivió una infancia miserable; fue obligada por su padre a casarse y a los trece años fue madre, a los quince vio morir de hambre a su segundo hijo y soportó abusos y violencia de su marido hasta los 21 años cuando quedó viuda. De esta relación nacieron siete hijos, de los cuales sólo cuatro sobrevivieron: Juan Carlos, Gerson, Gilson y Dilma. 

Participó a los 16 años, en 1953, de un concurso de cantantes y a pesar de ser negra y sufrir las burlas del jurado, obtuvo las mejores notas. En 1959 Elza realizó una gira de un año por Argentina donde popularizó su primera música "Se Acaso Você Chegasse” (Si acaso llegases) introduciendo scat, un tipo de improvisación vocal, convirtiendo la voz en un instrumento musical más, mezclando jazz con samba. El scat requiere improvisación, mucho entrenamiento y habilidad musical: todo esto tenía y tiene esta talentosa cantante. Esta canción fue el título de su primer disco grabado en los ´60.  

Al regresar a Brasil, se instaló en San Pablo y comenzó su carrera cantando en la boite Oasis, donde hizo realidad sus sueños de estrella. “Bossa negra” fue su segundo disco con el nuevo ritmo de la bossa nova. Con su voz ronca y vibrante Elza fue muy aclamada y se convirtió en ícono de la samba brasileña negra: ganó fama, éxito y dinero. 

En 1962 viajó a Chile representando a Brasil en la Copa Mundial de Futbol. Garrincha (apodo de Manuel Francisco dos Santos 1933-1983) era la estrella del futbol brasileño. Vivieron una intensa pasión, pero la historia de amor de Elza y Garrincha despertó odios y muchas críticas. La sociedad de Brasil, hipócrita y prejuiciosa, justificaba el adulterio del jugador, pero no les perdonó que el futbolista abandonara a su mujer e hijas y se fuese a vivir con la cantante. Como el divorcio no existía en Brasil (la Ley de Divorcio se aprobó en 1977) la separación era vista como algo vergonzoso. La pareja se casó en 1966 en la Embajada de Bolivia, en San Pablo. 

Elza tuvo que enfrentar prejuicios, calumnias y el ostracismo: fue la mujer de mala vida que le robó el marido a otra mujer, la venta de sus discos disminuyeron y sus conciertos fueron cancelados. En 1969 otra tragedia golpeó su vida: su madre murió en un accidente de auto que conducía Garrincha borracho; Elza y su pequeña hija Sara resultaron heridas. La pequeña fue dada en adopción.

La dictadura militar (1964-1985) los obligó a ir al exilio y partieron en 1970 hacia Italia, retornando a Brasil en 1976, año que nació el sexto hijo de Elza y el único de la pareja, Garrinchinha. Al poco de nacer el hijo, y después de quince años de matrimonio, Elza abandonó a Garrincha debido al alcoholismo y la violencia doméstica. Garrincha murió a los 49 años, en 1983, víctima de la bebida; tres años después el pequeño hijo de nueve años murió en un accidente de coche.

A pesar de todas las adversidades que enfrentó y las tragedias que sufrió, la cantante carioca Elza Soarez resurge valerosa desde la tristeza, cantando. “La música es la medicina del alma y cuando se alimenta el alma se hace más fuerte”. Luego de casi una década en silencio, esta incansable luchadora, grabó un disco en solitario “Trayectoria” (1997), que le valió el Premio como Mejor Cantante de Samba.  

Talentosa y con un estilo único en la música popular brasileña, sus discos tuvieron mucho éxito, ha cantado samba, bossa nova, jazz, hip hop, incluso el rock. En carnaval, interpretó la samba-enredo en las agrupaciones Salgueiro (en 1969), Mocidade o Guardar la Juventud y Kubango (2000).  En el 2000 fue premiada por la BBC de Londres como “La Mejor Cantante del Milenio”.  Otra tristeza más se suma a su vida, en el 2015 la muerte de su quinto hijo, Gilson de 59 años.

Con setenta y ocho años de edad y 60 de carrera artística, reúne más de 20 álbumes. Valiente, con gran potencial y hermosa voz, Elza Soarez en sus últimos discos “Do Cóccix Até o Pescoço” (Del coxis hasta el pescuezo, 2002) y “A mulher do fim do mundo" (La mujer del fin del mundo, 2015) se atreve a hablar en sus canciones de la violencia de género, el racismo, la sexualidad y la visión de un travesti en un submundo de drogas y violencia. El disco del 2002 tuvo una estupenda crítica e impulsó varias giras por todo el mundo. Elza denunciaba que “La carne más barata del mercado es la carne negra” dando voz a las mujeres de las favelas.  

Gran artista, gran mujer, Elza Soares es la diva de la música popular brasileña.

Protected by Copyscape Online Plagiarism Detection
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...