jueves, 2 de junio de 2016

Siglo XIX - Qiu Jin

                 Breve Biografía de Qiu Jin

Qiu Jin nació en Minhou, provincia de Fujian, China, en 1875. Escritora, revolucionaria, heroína y mártir.

Nació en una familia de la alta burguesía china y recibió una excelente educación, como todas las jóvenes de su posición. Estudió literatura clásica china y como le gustaba escribir compuso muchos poemas donde reflejó la poesía más tradicional, en versos “shi” y “ci”. El género poético “shi” del siglo III, tenía una forma métrica muy rígida y regular, con versos de cinco o siete caracteres; el “ci” que tuvo su mayor auge en el siglo X, es un estilo lírico de poesías que se componían para ser cantadas con un instrumento musical.

Qiu Jin, también llamada Jianhu Nüxiá (significa El Caballero del Lago del Espejo) escribía poemas alegres sobre flores y las estaciones del año, más tarde acerca de heroínas y guerreras de la historia de China, inspirándose en la fuerza y valentía de esas mujeres. Fue autora de varios ensayos, donde se centró en la política y las relaciones humanas. 

Casada en 1896, a los 21 años en contra de su voluntad, con un letrado rico, vivió muy infeliz en su matrimonio. En 1904 dejó a su marido y a sus dos hijos y viajó a Japón a estudiar; aprendió el idioma japonés y era aficionada a las artes marciales. Participó de las nuevas ideologías, uniéndose a un grupo de revolucionarios chinos antimanchú que dominaba en la época. 

Qiu Jin regresó a China en 1906, valiente y muy decidida se unió a las Tríadas, movimiento secreto que luchaba por el derrocamiento de la dinastía Qing. Qiu Jin fundó uno de los primeros periódicos dirigido al público femenino: “Mujeres de China“ donde expuso sus fines ideológicos. Gran oradora, de fuerte convicción anarquista, en sus discursos destacaba su lucha por la liberación de la mujer, la educación y la igualdad de derechos entre hombres y mujeres. Alzaba su voz de protesta contra las tradiciones, como el vendado de los pies y el casamiento obligado por la familia, dos cosas que ella misma había sufrido, ya que veía en esos actos sumisión y desigualdad. 

En 1907 fue directora de la escuela Datong en Shaoxing, que aparentaba ser una escuela para maestras de deporte, pero en realidad estaba destinada a la formación de revolucionarios. Acusaba a la dinastía Qing del atraso de las mujeres junto con el atraso de China, pues los manchúes habían mantenido oprimido al pueblo. La dinastía Qing o dinastía manchú conquistó China en 1644 y gobernó el país durante más de dos mil años; tras 268 años el último emperador Puyi abdicó en 1912 y el país se convirtió en una República Constitucional. 

La militancia feminista llevó a Qiu Jin hasta la lucha armada. En 1907 organizó una sublevación en la provincia de Anhui, pero fue arrestada y torturada; aunque negó su participación hallaron documentos en la escuela que la incriminaban: fue decapitada públicamente. Qiu Jin tenía treinta y un años de edad. 

Fue reconocida por los revolucionarios como heroína y mártir y se convirtió en símbolo de la lucha por la liberación de las mujeres de China. La República Popular de China estableció un museo dedicado a Qiu Jin en Shaoxing, su antigua casa.

Protected by Copyscape Online Plagiarism Detection
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...