lunes, 28 de marzo de 2016

Siglo XX - Betty Holberton

         Breve Biografía de Betty Holberton  

Frances Elizabeth Snyder nació en 1917 en Filadelfia. Matemática y una de las seis pioneras programadoras de la ENIAC. 

Aunque era buena alumna en matemáticas, al ingresar a la Universidad de Pensilvania, sufrió la crítica misógina de su profesor de matemáticas al decirle que era mejor quedarse en casa cuidando hijos. Se especializó en inglés y periodismo, carrera donde las mujeres podían acceder fácilmente. 

Durante la Segunda Guerra Mundial, Betty fue aceptada por la Escuela Moore de Ingeniería, en Pensilvania, donde ya un grupo de ochenta mujeres trabajaban haciendo a mano cálculos y ecuaciones muy complejas. Para hacer más rápidos los cálculos, el Ejército financió un proyecto secreto, el Integrador Numérico Electrónico e Informático, la ENIAC. En 1945 Betty formó parte de un equipo de seis mujeres programadoras de la ENIAC, clasificadas como sub-profesionales o simples “ordenadores” humanos para realizar los cálculos de las trayectorias balísticas. Para conocer más sobre la ENIAC ir a las biografías de Kathleen McNulty y Jean Jennings BartikHistóricamente esta máquina sentó las bases de la industria de la computación electrónica moderna. 

Betty Snyder se casó con John Vaughn Holberton y tuvieron dos hijas. Después de la guerra, Betty, con gran destreza matemática, trabajó en la Remington Rand. Ayudó a desarrollar la UNIVAC la primera computadora disponible en el mercado, que fue utilizada por la oficina de censo de Estados Unidos para procesar los datos de 1950. En 1959 fue jefe de investigación de programación del Instituto de Investigación Cuenca del modelo David W. Taylon de la Armada, cargo que ocupó hasta 1966. A partir de esta fecha se unió a la Oficina Nacional de Normalización donde trabajó durante dos décadas 

Fue una figura destacada en el desarrollo de lenguaje de programación: ayudó a crear el COBOL un lenguaje que se podía utilizar en cualquier computadora (u ordenador), para aplicaciones de negocios; también colaboró en el desarrollo del FORTRAN. Durante cuarenta años aplicó sus conocimientos y experiencia en el campo de las computadoras, haciéndolas más fácil de programar. 

En 1991 Betty donó todos sus materiales: publicaciones, notas, documentos e investigaciones al Instituto Charles Babbage, en la Universidad de Minnesota, Minneapolis. De las seis mujeres programadoras originales de la ENIAC, sólo Betty obtuvo en 1997 el Premio Ada Lovelace, otorgado por la Asociación de Mujeres en Informática. Ese mismo año junto con sus cinco compañeras entró en el Salón Internacional de la Fama de Mujeres en Tecnología.

Elizabeth "Betty" Snyder Holberton falleció a fines de 2001, a los ochenta y cuatro años.

Fuentes y Bibliografia
http://ethw.org/Betty_Holberton
http://www.nytimes.com/2001/12/17/business/frances-e-holberton-84-early-computer-programmer.html

viernes, 25 de marzo de 2016

Siglo XX - Frances Bilas Spence

  Breve Biografía de Frances Spence

Frances Bilas nació en 1922 en Filadelfia. Matemática y una de las pioneras programadoras de la ENIAC

Asistió a la Universidad Pública de Temple donde al poco tiempo se le otorgó una beca para Chestnut Hill College en Filadelfia; se especializó en matemáticas con orientación en física. Alternó sus estudios en la universidad con la docencia en la Escuela Simón Gratz en Filadelfia. Fue compañera y amiga de Kathleen Mcnulty  y se graduaron juntas en 1942; al poco tiempo fueron contratadas como “ordenadores” humanos por el Ejército de Estados Unidos para trabajar en la Escuela Moore de Ingeniería en la Universidad de Pensilvania, y a partir de 1945 en la ENIAC (Integrador Numérico Electrónico e Informático). 

El proyecto ENIAC fue el Primer Ordenador Digital Electrónico: mientras un equipo de ingenieros realizó el hardware, un grupo de seis mujeres hicieron la programación, es decir, el desarrollo de software, entre ellas Frances. Para conocer más sobre la ENIAC ir a la biografía de  Kathleen Mcnulty  y  Jean Jennings Bartik . 

En 1947 Frances junto a dos de sus compañeras fueron trasladadas al Aberdeen Proving Ground cuando la computadora fue llevada allí. Poco después Frances se casó con Homero Spence, un ingeniero electrónico de la Armada que también trabajaba en el proyecto de ENIAC. Homero se convirtió en Jefe de la Sección de Investigación Informática, mientras Frances dejó su trabajo para dar a luz a su primer hijo. Más tarde se mudaron a Nueva York y Frances se dedicó a cuidar a sus tres hijos. 

Cincuenta y un años después (1946) de ser presentada la ENIAC al público, en 1997 el trabajo de las seis mujeres que la programaron fue reconocido y ellas fueron incluidas en el Salón Internacional de la Fama de Mujeres en Tecnología, una asociación que promueve el valor de la mujer en la industria. 

Frances Bilas Spence murió en 2012.

martes, 15 de marzo de 2016

Siglo XX - Kathleen McNulty Mauchly Antonelli

Breve Biografía de Kathleen McNulty Mauchly Antonelli

Kathleen McNulty nació en el Condado de Donegal, Irlanda, en 1921. Matemática estadounidense y pionera de la informática. 

Siendo muy pequeña, en 1924 su familia emigró a los Estados Unidos y se afincó en Pensilvania. Asistió a colegios católicos antes de entrar al Chestnut Hill College para mujeres en Filadelfia. Excelente alumna hizo todos los cursos disponibles en matemáticas, además contabilidad, finanzas, negocios, economía y estadísticas; obtuvo su título en matemáticas en 1942. 

Durante la Segunda Guerra Mundial, el Ejército de los Estados Unidos buscaba a mujeres con estudios de matemáticas para calcular a mano las trayectorias de tiro de las bombas y proyectiles. Poco después de graduarse, Kay fue seleccionada para trabajar en la Escuela Moore de Ingeniería de la Universidad de Pensilvania; más de setenta jóvenes mujeres fueron empleadas como “ordenadores”; el trabajo era muy tedioso, largas horas haciendo cálculos y ecuaciones diferenciales para saber la trayectoria balística. Muchas de ellas renunciaron, pero decidida y muy inteligente, Kay se convirtió en una de las más destacadas empleadas, aunque nunca dejaron de ser todas ellas "simples operarias". 

Entre los años 1943-1946 se inventó la primera computadora electrónica de Estados Unidos, la ENIAC (Integrador Numérico Electrónico e Informático) para hacer mucho más rápido los cálculos. En 1945 Kay formó parte de un equipo de seis matemáticas para escribir los programas de cálculo, ellas fueron:  Jean Jennings Bartik  (1924-2011) - Frances Elizabeth Betty Holberton (1917–2001) -  Marlyn Wescoff Meltzer (1922–2008) - Frances Bilas Spence (1922–2013)  y  Ruth Lichterman Teitelbaum (1924–1986).

Estas seis mujeres fueron las primeras programadoras; al ser un proyecto secreto, no podían ingresar a la sala donde se encontraba la ENIAC; cuando tenían diseñado el programa en papel, procedían a introducir los programas que debía ejecutar la gran máquina. En 1946 se presentó oficialmente la ENIAC que fue construida por los ingenieros John Presper Eckert (1919-1995) y John William Mauchly (1907-1980); ellos se llevaron el mérito por la creación de la máquina, pero las mujeres que la programaron fueron ignoradas, sus nombres no aparecen en ningún registro oficial del Ejército. 

En 1947 Kay fue trasladada al Aberdeen Proving Ground, al Laboratorio de Investigación Balística junto a dos de sus compañeras Ruth Lichterman y Frances Bilas Spence, cuando la ENIAC fue mudada allí. Este lugar es un campo de prueba de armas militares, establecido en 1917 durante la Primera Guerra Mundial. 

En 1948, en contra de la voluntad de sus padres, que eran fervientes católicos, Kay se casó con John Mauchly, viudo con dos hijos. Renunció a su trabajo en Aberdeen y se trasladó a Pensilvania. La pareja tuvo cinco hijos; John siguió diseñando nuevos equipos y Kay contribuía con los programas de ordenador para las nuevas computadoras. John Mauchly falleció en 1980; tras su muerte, Kay comenzó a escribir artículos sobre los pioneros de ENIAC, daba charlas y conferencias junto a su amiga Jean Jennings Bartik, así como entrevistas a investigadores y periodistas. En 1985 se casó con el fotógrafo italiano Severo Antonelli (1907-1996), quedando viuda por segunda vez. 

Su contribución al desarrollo de la informática fue muy importante; aunque tarde, le llegó el reconocimiento cuando, en 1997 Kathleen McNulty Mauchly Antonelli fue incluida en el Salón Internacional de la Fama en las Mujeres en Tecnología, junto con las otras pioneras programadoras de ENIAC. Murió en 2006 a los 85 años de edad.

lunes, 7 de marzo de 2016

Siglo XX - Jean Jennings Bartik

Breve Biografía de Jean Jennings Bartik                        
    
Inventora, Matemática, Breve Biografía de Jean Jennings Bartik     Betty Jean Jennings nació en 1924 en la zona rural de Missouri. Matemáticas y pionera en la programación informática estadounidense. 

Jean era la sexta de los siete hijos de una familia de granjeros que valoraba mucho la educación de sus hijos. Se educó en el Northwest Missouri State Teachers College, con especialización en matemáticas y obtuvo la licenciatura en 1945. Tras graduarse, Jean fue contratada por la Universidad de Pensylvania para trabajar para la artillería del Ejército de los Estados Unidos, donde ya varias mujeres matemáticas dedicaban largas jornadas haciendo cálculos y ecuaciones a mano para saber la trayectoria balística. Un año más tarde, Jean se casó con el ingeniero William Bartik (1923-2012) que trabajaba en un proyecto del Pentágono en la misma Universidad. 

Para hacer más rápidos los cálculos se inventó el Integrador Numérico Electrónico e Informático (ENIAC) la primera computadora del mundo. Jean Jennings Bartik formó parte de un equipo de seis mujeres que debían pensar y escribir los programas de cálculo de la trayectoria de tiro de los proyectiles, pero usando una computadora. El equipo lo completaron: Frances Bilas Spence  (1922 – 2012) 
Marlyn Wescoff Meltzer  (1922 – 2008) 
Betty Holberton  (1917 – 2001) y
Ruth Lichterman Teitelbaum (1924–1986).

Estas mujeres fueron las primeras programadoras, usaron el lenguaje de unos y ceros (sistema binario) ya que no tenían manuales, sólo la documentación del cableado de la máquina realizado por los hombres, además no podían acceder a la entrada de la ENIAC, por seguridad militar. Aunque eran expertas matemáticas sólo fueron clasificadas como sub-profesionales, por ser mujeres y poder reducir los sueldos. Tras varias hojas de cálculos podían entrar a la sala y proceder a la programación propiamente dicha, es decir, conectar y desconectar los cables de la gran máquina. 

En 1946 se hizo la demostración pública de la ENIAC; los ingenieros John Presper Eckert (1919-1995) y John William Mauchly (1907-1980) se llevaron el mérito por la construcción de la primera computadora, pero ignoraron a quienes la programaron. 

Breve Biografía de Jean Jennings Bartik
Jean Jennings (izquierda) y  Frances Bilas
Inteligente y perseverante, a pesar de la discriminación por ser mujer y los desafíos que enfrentó, en 1947 Jean encabezó un equipo que transformó la ENIAC en la primera computadora electrónica de programa almacenado. Trabajó con los ingenieros Eckert y Mauchly ayudando a desarrollar la BINAC (el proyecto fracasó) y UNIVAC la primera computadora comercial fabricada en Estados Unidos, que podía hacer unos 1.000 cálculos por segundo. 

En 1951 el mismo año que se presentó la primera UNIVAC, Jean dejó su trabajo para cuidar a sus tres hijos. Se divorció en 1968. En 1967 obtuvo una maestría en inglés de la Universidad de Pensylvania y regresó al mundo laboral:  fue editor de Auerbach Editores, una editorial de información de alta tecnología. Más adelante, en 1981 se unió a Gartner Group, empresa consultora y de investigación de las tecnologías de la información. En 1985, con 61 años, al perder su trabajo, comenzó como agente de bienes raíces; siguió estudiando y en el 2002 se doctoró en Ciencias por la Northwest Missouri State University.

En 1986 gracias a una estudiante de Harvard, Kathryn Kleiman que realizó una investigación sobre el papel de la mujer en la informática, tanto Jean como sus otras cinco compañeras dejaron de ser invisibles y recibieron el reconocimiento que merecían. Años más tarde Kathryn siendo ya abogada, hizo un documental sobre estas matemáticas. 

En 1997 las seis programadoras originales de ENIAC fueron incluidas en el Salón Internacional de la Fama, en Mujeres en la Tecnología. En 2008 Jean fue miembro del Museo de Historia de la Computadora, y ese mismo año recibió el Premio Pioneer IEEE Computer por su gran aportación en el mundo de la computación. Se convirtió en firme defensora de una mayor participación de la mujer en la ciencia y la tecnología.

Jean Jennings Bartik falleció en Nueva York, en 2011 a los 86 años.

Protected by Copyscape Online Plagiarism Detection
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...