miércoles, 5 de abril de 2017

Siglo XIX - Eleanor Roosevelt

Breve Biografía de Eleanor Roosevelt

Anna Eleanor Roosevelt nació en 1884 en Nueva York. Escritora, educadora, activista por los derechos humanos y feminista. 

Nació en una familia de gran riqueza de la alta sociedad neoyorkina; siendo niña murieron sus padres y un hermano, lo que dejó en Eleanor una depresión de por vida. Se crió en la casa de su abuela materna con profesores particulares y a los 15 años fue enviada a un colegio privado en Londres, Inglaterra. Eleonor fue muy influenciada por la directora, Marie Souvestre (1835-1905) una destacada educadora feminista con la que mantuvo una gran amistad y correspondencia hasta su muerte. 

En 1905, unos años después de su regreso a Nueva York, Eleanor se casó con un primo lejano Franklin Delano Roosevelt (1882-1945). Al ser la sobrina del entonces presidente Theodore Roosevelt (1858-1919), la boda fue noticia en primera plana de los periódicos. Eleanor y Franklin tuvieron seis hijos. 

En 1910 Franklin comenzó su carrera política como senador por el estado de Nueva York y Eleanor acompañó a su esposo y participó en diferentes organizaciones. En 1914 en la Primera Guerra Mundial ingresó en la Cruz Roja; apoyó la Liga de las Mujeres Votantes y la División de Mujeres del Partido Demócrata. Unos años más tarde, tras enterarse de la infidelidad de su esposo, la pareja se distanció, aunque siguió unida ante la sociedad. 

En 1921 cuando Franklin se enfermó de poliomielitis, Eleanor estuvo a su lado y comenzó a hacer apariciones públicas en nombre de su marido para apoyarlo en su carrera política. Fue una gran activista social, con gran entereza y decisión, desarrolló programas para que las mujeres recibieran mejores salarios y trabajasen menos horas, luchó por la abolición del trabajo infantil. Fue una influyente líder del Partido Demócrata del Estado de Nueva York.

En 1927 Eleanor junto a las educadoras Marion Dickerman (1890-1983) y Nancy Cook (1884-1962) compró la Escuela Todhunter para chicas de clase alta: allí impartían un programa preparatorio para entrar a la universidad. Eleanor enseñaba cursos de nivel superior en literatura e historia estadounidenses, enfatizando en el pensamiento independiente y el compromiso social. Fue obligada a dejar la enseñanza a partir de la elección de su marido como presidente. 

En 1933 se convirtió en la Primera Dama cuando Franklin Delano Roosevelt fue electo Presidente de los Estados Unidos de América. Fue una “primera dama muy polémica” y muy criticada: dio más de 300 conferencias para mujeres periodistas, participó en múltiples actos políticos en defensa de los derechos femeninos, de las mujeres afroamericanas y de los derechos civiles en general. Invitó a cientos de personas afroamericanas a la Casa Blanca, entre ellas a la educadora Mary McLeod Bethune, con quien mantuvo una gran amistad. 

Cuando en 1939 la organización Hijas de la Revolución impidió a la cantante lírica negra Marian Anderson cantar en el Salón de la Constitución, porque “sólo actuaban artistas blanco”, Eleanor, en contra de la discriminación racial, organizó un concierto en la plaza del monumento a Lincoln para la cantante que congregó a más de 75000 espectadores.

Fue la única Primera Dama en escribir más de sesenta artículos en revistas nacionales, tenía una columna llamada “Mi Día” en un periódico que aparecía seis días a la semana donde expuso sus pensamientos y expresó sus opiniones; también presentó un programa semanal de radio. Hizo campaña para una guardería patrocinada por el gobierno para las madres trabajadoras. 

Tras la muerte de su marido en 1945, luego de más de doce años como presidente, Eleanor siguió su lucha incansable: fue delegada de la Asamblea General de las Naciones Unidas y en 1947 elegida presidenta en la Comisión por los Derechos Humanos, participó en la formulación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas.
Fuera de su trabajo político, Eleanor fue autora de varios libros sobre su vida y sus experiencias: “Esta es mi Historia” (1937), “Recuerdo Esto” (1949), ”Por mí Misma” (1958) y ”Autobiografía” (1961). En su libro póstumo “Mañana es ahora” publicado en 1963 escribió: “Quedarse al margen no es ninguna solución, sino simple cobardía“ y "Resulta mejor encender una vela, que maldecir la oscuridad." 

Continuó participando activamente en la vida política de su país y a luchar por los más desfavorecidos. Eleanor Roosevelt falleció en 1962, a los 78 años de edad.

No hay comentarios:

Protected by Copyscape Online Plagiarism Detection
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...