martes, 12 de septiembre de 2017

Siglo XIX - Zenobia Camprubí

            Breve Biografía de Zenobia Camprubí

Zenobia Camprubí Aymar nació en 1887 en Malgrat de Mar, Barcelona. Escritora, feminista, traductora y lingüista española

Zenobia fue la única hija mujer de cuatro hijos que tuvo el matrimonio de Isabel Aymar y Raimundo Camprubí; fue educada por su madre, una mujer puertorriqueña muy culta y adinerada y profesores particulares. Debido al trabajo de su padre, Ingenieros de Caminos y puertos, debían viajar a distintos destinos. A partir de 1896 vivió algunos años en Estados Unidos y dominaba perfectamente el inglés y el francés. 

De regreso a España, en 1900 Zenobia y una amiga fundaron la sociedad Las Abejas Industriosas, donde cosían ropa para los pobres. Unos años más tarde, Zenobia comenzó a escribir y publicó varios trabajos literarios, entre ellos “Una escapada milagrosa”, “El desván que he conocido” y un relato autobiográfico “Malgrat” sobre su infancia en el balneario. Obtuvo un premio literario: una Insignia de Oro de la revista neoyorquina St. Nicholas por su trabajo “Cuando mi Abuela asistía a la escuela”

En 1905 partió de nuevo a Estados Unidos, donde asistió a eventos sociales y culturales. Estudió en la Escuela de Pedagogía de la Universidad de Columbia y cursó estudios de literatura inglesa, composición, latín y música. En 1909 regresó a España y se instaló en La Rábida, Huelva, donde su padre se desempeñaba como ingeniero jefe. Zenobia, inquieta, alegre y de gran espíritu humanista, colaboró con sociedades benéficas e instaló en su casa una escuela al aire libre, para enseñar a los niños campesinos a leer y escribir. Siguió publicando artículos en revistas norteamericanas. 

Instalada en Madrid, Zenobia, inteligente e independiente, se involucró en proyectos culturales, asistía a conferencias y tomó cursos de verano en la Residencia de Estudiantes de la Institución Libre de Enseñanza. En 1913 conoció al ya reconocido poeta Juan Ramón Jiménez (1881-1958); al poco tiempo comenzaron una larga colaboración literaria: tradujeron juntos al español libros del poeta indio-bengalí Rabindranath Tagore (1861-1941) que tuvieron mucho éxito.

A principio de 1916 Zenobia y Juan Ramón se casaron y hasta su fallecimiento, 40 años más tarde, se convirtió en compañera y colaboradora de su esposo en todos sus proyectos literarios. Siguió su tarea de traductora de más de veinte libros de distintos autores, entre ellos W. Shakespeare (1564-1616) y Edgar Alan Poe (1809-1849). Juan Ramón era un hombre depresivo e hipocondríaco, estuvo en varias ocasiones internado en el hospital psiquiátrico y a veces creía que estaba agonizando, por lo que sus ingresos eran escasos y pasaban muchas dificultades económicas. 

Zenobia, dinámica y emprendedora, se puso al frente de pequeños negocios, una tienda de Arte Popular, para promoción y exportación de artesanías españolas, bordados, cerámicas y libros a América; también amueblaba con gusto y empeño apartamentos de alquiler para extranjeros. Fue secretaria y socia fundadora del Lyceum Club Femenino en 1926, una de las primeras asociaciones de mujeres creada en España junto a sus amigas Maria de Maeztu  y Victoria Kent.  Considerada una de las primeras feministas, fue una activa luchadora por los derechos de la mujer,  colaboraba con energía y determinación en distintos proyectos con ese fin. 

La mayor tarea que se impuso Zenobia fue la de ocuparse de Juan Ramón, protegiendo su privacidad, rodeándole de facilidades: además de su esposa, fue su secretaria, su enfermera y cuidadora. La potencialidad que tenía como escritora, quedó definitivamente relegada; anulaba todos sus planes o compromisos cada vez que su marido la requería, ya fuera para copiar los poemas o simplemente, para acompañarlo. 

En 1936, al comienzo de la guerra civil española, se exiliaron en Cuba; más adelante en 1942 difundió la cultura y la lengua españolas como profesora de Lengua y Literatura en la Universidad de Washington y luego a partir de 1951 en la de Puerto Rico. Ese mismo año le diagnosticaron cáncer de útero y fue a Boston a operarse; un año después recibió en Puerto Rico la ciudadanía estadounidense. 

En 1954 Zenobia publicó su obra autobiográfica “Juan Ramón y yo”; dos años más tarde reapareció el cáncer. Por no abandonar a Juan Ramón, se sometió a la radioterapia en Puerto Rico que fue muy agresiva. En octubre de 1956 Juan Ramón Jiménez recibió el Nóbel de Literatura;  tres días después Zenobia moría en el hospital de Puerto Rico. Tras la muerte del poeta en 1958, los restos de Zenobia y Juan Ramón fueron trasladados al cementerio de Jesús de Moguer, ciudad natal del poeta, en Huelva. 

En 1991 la escritora cubana Graciela Palau de Nemes (1919- ) experta en la obra de Juan Ramón, publicó la primera parte del diario de Zenobia, escrito durante sus casi veinte años de exilio. Diario I, Cuba (1937-1939). Más adelante se publicaron Diario II, Estados Unidos (1939-1950) y Diario III, Puerto Rico (1951-1956).

No hay comentarios:

Protected by Copyscape

Búsqueda de Biografías por Etiquetas

Abogada Activista Actriz de cine Actriz de teatro Agrónoma Alquimista Ambientalista Antes de Cristo Antropóloga Arqueóloga Arquitecta Astronauta Astrónoma Atleta Aventurera Aviadora Bailarina Bailarina de Ballet Bibliotecaria Bióloga Botánica Cantante Cantante lírica Ceramista Comediante comerciante de arte Compositora Coreógrafa Cortesana Crítica de Arte Crítica Literaria Desminadora humanitaria Dibujante Directora de Cine Directora de Danzas Directora de Orquesta Directora teatral Diseñadora de Modas Diseñadora de ropa Diseñadora Industrial Doctora Economista Editora Educadora Enfermera Entomóloga Escritora Escritora Activista Escultora Espía Espiritualista Etnóloga Etologa Exploradora Feminista Filántropa Filósofa Física Fotógrafa Fuentes y Bibliografia Geóloga Gestora cultural Guerrera Guionista de cine Heroína Historiadora Ingeniera Inicios de los Tiempos Introducción Inventora Investigadora Letrista Libertadora Librepensadora Lingüista Matemática Meteoróloga Misionera Mística Modelo Mujeres de Egipto Mujeres de Grecia Museóloga Música Músico Paleontóloga Periodista Pintora Poetisa Política Por Categorías Premio Otorgado Primera Mujer Profesora de Yoga Psicóloga Psiquiatra Química Reformadora social Religiosa Sanadora Siglo XIX Siglo XVI Siglo XVII Siglo XVIII Siglo XX Siglo XX - Premios Nobel Siglo XXI - Premios Nobel Siglos I al V Siglos IX al XII Siglos VI al VIII Siglos XIII al XV Socióloga Teóloga Teósofa Traductora Viajera Visionaria