martes, 7 de marzo de 2017

Siglo XX - Carmen Richardson

      Breve Biografía de Carmen Richardson

Carmen Belén Richardson nació en 1930 en San Juan, Puerto Rico. Destacada actriz y comediante

Carmen comenzó su carrera de actriz con tan sólo 9 años en las telenovelas de radio en las estaciones WNEL y WIAC. Más tarde participó en dramas estudiantiles en la Escuela Superior Central de Santurce, donde en una ocasión, con 14 años, la vio actuar el escritor español Juan Ramón Jiménez quien se ofreció a pagarle la matrícula de la universidad. Asistió a la Universidad de Puerto Rico donde estudió Arte Dramático y obtuvo el Bachillerato en Psicología, con especialidad en Pedagogía.

Tras graduarse en 1954 comenzó a trabajar en televisión en el programa “El Colegio de la Alegría”, en el rol de Lirio Blanco una chica cómica, de grandes ojos expresivos. Carmen fue la primera actriz negra boricua en la industria de la televisión de Puerto Rico. Actuó también como comediante en otros programas: “La Criada Malcriada”, “Hogar, Dulce Hogar”, “Esto No Tiene Nombre”, “Ahí va eso”, entre otros. En la década del ´70 imitó de manera cómica a varias personalidades entre ella a la activista Angela Davis y la cantante Roberta Flack. 

Después de veinte años de hacer papeles de comediante, donde deleitó al público con su frescura y simpatía, Carmen demostró su valor como actriz dramática en una variedad de personajes en telenovelas: “Cuando los hijos condenan”, “Las almas no tienen color”, “Ariana”, “Julieta”. Con sensibilidad y talento, tenía una gran versatilidad y en su interpretación de Caridad Carvajal, en la novela “El Idolo”, dignificó a la mujer negra en un rol estelar. 

En los inicios de los 80 fue invitada a trabajar durante tres años en México en varias telenovelas como “Soledad” y “Amalia Batista”. De regreso a Puerto Rico, en 1985 trabajó en el teatro en zarzuelas: “Cecilia Valdés”, “Flor de presidio”, “La Casa de las hojas azules”. 

Durante el V Festival de Arte "El Cemi" en 1989 en Puerto Rico se le otorgó el premio "Carlos Busquets", en reconocimiento a sus 40 años en el mundo del entretenimiento. Carmen se unió a Producciones MECA donde participó activamente en varios espectáculos y telenovelas. Se retiró en 1992 del ambiente artístico por razones de salud. 

Su esposo durante 37 años, Miguel Angel Flores, falleció en 1997 a los 62 años y tenían dos hijas biológicas y una adoptada. Luego que le diagnosticaron fibromialgia, Carmen estableció en el año 2000 una fundación con su nombre para concientizar a la comunidad sobre su enfermedad. 

Tras su larga lucha de sufrimientos Carmen Belén Richardson falleció en 2012.

jueves, 2 de marzo de 2017

Siglo XX - Lynn Conway

         Breve Biografía de Lynn Conway

Lynn Conway nació en 1938 en Nueva York. Ingeniero eléctrico e informático y una de las primeras transgénero. 

Nació como Robert (seudónimo para preservar su verdadera identidad) hijo de un ingeniero químico y una maestra y sufrió desde muy niño una disforia de género. Aunque era muy tímido, en sus estudios se destacó por su capacidad para las matemáticas y la astronomía; siendo adolescente construyó su primer telescopio reflector astronómico con el que pudo observar la luna.

A los 17 años, en 1955 entró en la Universidad Tecnológica de Massachusetts (MIT) para estudiar física y fue un alumno excelente. La vida en la universidad fue una liberación y lejos de la mirada de su madre, que lo castigaba y reprimía, comenzó a inyectarse estrógenos y a usar ropa femenina fuera del aula. En ese entonces, los médicos y psiquiatras consideraban la transformación de género como una “enfermedad mental” y discriminaban a las personas y las marginaban.

Robert fue denunciado ante el decano en MIT lo que lo llevó a cambiar de Universidad. Dejó el tratamiento de estrógenos, se licenció y obtuvo su maestría en 1963 en ingeniería eléctrica en Columbia. Durante esa época se casó con una joven que no sabía de su sufrimiento interior y fue padre de dos niñas. Tras su graduación comenzó a trabajar en IBM donde realizó una carrera de investigación informática: Robert diseñó un método de programación de instrucciones dinámicas (DIS). 

Pese al éxito profesional, sufría de angustia debido a la disforia de género; tras un intento de suicidio, bajo el cuidado del sexólogo Harry Benjamín (1885-1986) Robert comenzó el tratamiento de hormonas para su transición de género. Al saber la verdad, su esposa lo abandonó y le fue negado el acceso a sus hijas, también fue despedido de su trabajo en IBM a pesar de su gran desarrollo laboral. Perdió el trabajo, amigos y familia, pero valiente y decidido, enfrentando todas las adversidades, en 1968, completó su transición. 

Un año más tarde tenía una nueva identidad: Lynn Conway. Reanudó su carrera de diseñadora de sistema digital y arquitecta de ordenadores en Memorex y luego en el Centro de Investigaciones de Palo Alto de Xerox (PARC). Logró el éxito profesional, pero Lynn vivia con temor de que descubrieran su pasado lo que le haría perder otra vez su trabajo. En la década de 1970 se convirtió en una mujer ingeniera exitosa. Lynn diseñó chips microelectrónicos y escribió junto al profesor Carver Mead (1934- ) del Instituto Tecnológico de California (Caltech)  el libro “Introducción a los Sistemas VLSI”, en el cual estudiaron miles de estudiantes y fue la base del progreso en informática y la tecnología de la información.

Gran científica Lynn se incorporó a la Universidad de Michigan en 1985 como profesora de Ingeniería Eléctrica e Informática y decana asociada de Ingeniería. Entusiasta y creativa realizó junto a sus alumnos varios proyectos de investigación. 

Lynn ganó muchos premios y honores por su contribución a la investigación, incluyendo la elección como miembro de la Academia Nacional de Ingeniería. En 1998 se retiró de la docencia como profesora emérita y vive junto a su marido Charlie en una zona rural de Michigan. 

Después de vivir treinta y un años con su secreto, Lynn, que se había reconciliado con sus hijas, en 1999 reveló su transexualidad y su innovador trabajo en IBM. Comenzó su activismo para proteger y ampliar los derechos de los transexuales; ha abogado por la igualdad de oportunidades y la protección del empleo en las personas trans principalmente en la industria de la tecnología.

Protected by Copyscape

Búsqueda de Biografías por Etiquetas

Abogada Activista Actriz de cine Actriz de teatro Agrónoma Alquimista Ambientalista Antes de Cristo Antropóloga Arqueóloga Arquitecta Astronauta Astrónoma Atleta Aventurera Aviadora Bailarina Bailarina de Ballet Bibliotecaria Bióloga Botánica Cantante Cantante lírica Ceramista Comediante comerciante de arte Compositora Coreógrafa Cortesana Crítica de Arte Crítica Literaria Desminadora humanitaria Dibujante Directora de Cine Directora de Danzas Directora de Orquesta Directora teatral Diseñadora de Modas Diseñadora de ropa Diseñadora Industrial Doctora Economista Editora Educadora Enfermera Entomóloga Escritora Escritora Activista Escultora Espía Espiritualista Etnóloga Etologa Exploradora Feminista Filántropa Filósofa Física Fotógrafa Fuentes y Bibliografia Geóloga Gestora cultural Guerrera Guionista de cine Heroína Historiadora Ingeniera Inicios de los Tiempos Introducción Inventora Investigadora Letrista Libertadora Librepensadora Lingüista Matemática Meteoróloga Misionera Mística Modelo Mujeres de Egipto Mujeres de Grecia Museóloga Música Músico Paleontóloga Periodista Pintora Poetisa Política Por Categorías Premio Otorgado Primera Mujer Profesora de Yoga Psicóloga Psiquiatra Química Reformadora social Religiosa Sanadora Siglo XIX Siglo XVI Siglo XVII Siglo XVIII Siglo XX Siglo XX - Premios Nobel Siglo XXI - Premios Nobel Siglos I al V Siglos IX al XII Siglos VI al VIII Siglos XIII al XV Socióloga Teóloga Teósofa Traductora Viajera Visionaria