Breve Biografía de Adelina Zendejas
Adelina Zendejas Gómez nació en Toluca, estado de México en 1909. Maestra, periodista y activista mexicana.
Hija de un padre sindicalista, obrero ferroviario, varias veces preso por sus ideas políticas y de una madre muy alegre y trabajadora, Adelina pasó su infancia con muchas carencias económicas, que forjaron su carácter aguerrido y de fuertes convicciones. Desde los catorce años, mientras estudiaba, comenzó a trabajar en diversos oficios: daba clases particulares, cosía, ayudaba en un restaurante a cocinar y a lavar platos.
A los 19 años ingresó a la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional en la ciudad de México, donde obtuvo el grado de doctora en filosofía. Ejerció la docencia como profesora alternando con colaboraciones en varios periódicos del país, como El Universal Gráfico, El Nacional, El Universal Excélsior. En 1956 fundó dos revistas que fueron una extensión de su vocación educativa: Magisterio y La Maestra. Estaba convencida de que “el periodismo no es sólo informar o criticar, es forjar la conciencia ciudadana y la opinión pública: es educar”.
Una de las pioneras en una profesión machista, su producción periodística fue muy prolífica y usó al menos diez seudónimos femeninos. Divulgó sus ideas sobre la educación, demandando justicia, apoyando distintas causas y difundiendo acciones. En 1976 Adelina tuvo en el periódico El Día la columna “Ellas y la vida”, en donde escribió sobre la condición social de la mujer y la inequidad de género.
Dinámica e infatigable fue ejemplo de que los ideales no son para andarlos claudicando y que las ideas se pelean hasta sus últimas consecuencias.
Fue autora de varios libros, entre ellos: “La mujer en la intervención francesa” y “Las luchas de la mujer mexicana (de 1776 a 1975)". En sus más de 60 años de periodismo, de investigación, de trabajo incesante, Adelina estuvo entregada a causas sociales, abordó temas para servir a las mujeres de México, a los niños, a los campesinos y a los obreros.
Fue directora de la Escuela Taller para Obreras y Empleadas y fundadora del Frente Único Pro Derechos de la Mujer. Entre 1964 y 1974 fue presidenta del Instituto de Amistad e Intercambio Cultural México-URSS. Ha recibido varias distinciones, entre ellas la Medalla de Veteranas de la Unión de Sociedades de Amistad e Intercambio Cultural con los pueblos de la URSS (1975) y en 1988 recibió como reconocimiento a su labor el Premio Nacional de Periodismo.
Adelina Zendejas Gómez murió en 1993 en la ciudad de México. Ella misma redactó su epitafio: “Luchadora incansable por los derechos de la mujer y del niño. Mujer revolucionaria y convicta del materialismo dialéctico”.