viernes, 14 de febrero de 2020

Siglo XIX - Gabriela Laperrière de Coni

            Breve Biografía de Gabriela Laperrière

Gabriela Laperrière nació en Burdeos, Francia, en 1866. Escritora, periodista, activista y feminista argentina. 

Cursó estudios de maestra en su ciudad natal y trabajó como redactora de diarios parisinos como L´Indépendant y Le Journal. En 1884 conoció al médico higienista argentino Emilio R. Coni (1855-1928), dos años más tarde se trasladaron a Buenos Aires, Argentina, donde nació su único hijo Emilio Ángel Coni (1886-1943). 

Pocos años después el Dr. Emilio Coni que se había orientado en la práctica de la medicina social e higiene pública, fue designado director de la Asistencia Pública. En sus informes, denunciaba la corrupción de ese organismo, hacía duras críticas a la administración y la desidia frente a las epidemias. Ante la falta de apoyo del gobierno, renunció y la pareja regresó a París. 

Luego de dos años viviendo en Paris, en 1895 volvieron a Buenos Aires y en 1899 cuando su hijo tenia trece años, Emilio y Gabriela se casaron. Emilio retomó su trabajo como médico, en tanto, Gabriela comenzó a investigar las condiciones de trabajo de las mujeres y los niños. Visitó fábricas y talleres, transitó por barrios, registró personas enfermas viviendo en las calles, en la indigencia. Fundó la Liga Argentina contra la Tuberculosis, estableciendo medidas para evitar la propagación de la enfermedad. En Chile fundó la Liga Americana de Mujeres para la Paz y el Progreso. 

Ingresó al Partido Socialista en 1901 y empezó a colaborar con el periódico del partido. Publicó varios artículos de denuncia de trabajos en situaciones inhumanas, falta de electricidad y pobreza extrema; realizó tareas educativas y trabajo social al proponer la creación de cocinas populares y salas-cuna en lugares de trabajo para que las mujeres pudieran amamantar a sus hijos. Fue nombrada inspectora honoraria de fábricas y talleres que empleaban a mujeres y niños. 

Gabriela publicó en París en 1901 una novela autobiográfica: “Clavel del aire, una novela argentina” y “El barrio de las ranas”. Fue autora de numerosos trabajos de divulgación, artículos y comentarios, entre ellos: “Causas de la tuberculosis en la mujer y el niño obrero en la Argentina”, "A las obreras", “Accidentes de trabajo, Higiene industrial y reglamentación del trabajo en las fabricas”, “El descanso de las domésticas”. Activa luchadora social, además de escribir sobre estos temas en diarios y revistas de diversa índole, elaboraba planes para solucionarlos, promulgaba la creación de leyes laborales para protección de las mujeres y niños. Esta Ley de Protección del Trabajo de las Mujeres y los Niños en las Fábricas fue promulgada recién en 1907, después de su muerte. 

Fundó en 1902 junto a otras mujeres socialistas, el Centro Socialista Femenino, desde el cual impulsó las primeras huelgas obreras. Fue la primera mujer que habló en actos socialistas, participando en 1904 de la campaña del Dr. Alfredo Palacios (1878-1965), primer diputado socialista. También participó en comités de huelga, formando la Unión Gremial Femenina. Fue la primera mujer miembro del Comité Ejecutivo del Partido Socialista, donde realizó una intensa actividad militante. 

En 1906  Gabriela abandonó el Partido Socialista para colaborar con más vehemencia en el periódico "La Acción Sindicalista" y un mayor contacto con las obreras. Periodista, precursora, activista social, sindical y política, dedicó su vida y energía a la causa de las mujeres trabajadoras e impulsó mejoras en las condiciones de trabajo.

Gabriela Laperrière de Coni falleció a los 40 años, en 1907 debido a una dolencia cardíaca. Ese mismo año se publicaron una serie de cuentos suyos infantiles “Alma de niño”, ilustrados por varios artistas argentinos.