sábado, 13 de febrero de 2021

Siglo XX - Raven Wilkinson

       Breve Biografía de Raven Wilkinson  

Anne  Raven Wilkinson nació en Nueva York en  1935. Primera  mujer afroamericana bailarina de ballet.

Nació en el barrio de Harlem dentro de una familia acomodada; a los cinco años,  después de asistir a una función del Ballet Ruso de Montecarlo, decidió dedicarse a ese arte.

Tomó lecciones en la escuela del American Ballet y a los nueve años ingresó en la Academia Swoboda; sus maestros María y Vecheslov Swoboda, eran docentes muy exigentes y habían sido miembros del ballet del Bolshoi de Moscú. Fue rechazada  dos veces  por la discriminación y los prejuicios raciales,  por la gran compañía del Ballet Ruso de Montecarlo de Nueva York;  finalmente en 1955,  Raven  fue la primera bailarina negra en ser aceptada. Interpretó un variado  repertorio, y por su elegancia y excelente ductilidad, su libertad de movimientos, ritmo y musicalidad  le permitieron acceder  a un papel como solista, en “Las Sílfides” del coreógrafo  ruso Mijail Fokine (1880-1942).

Durante los seis años que permaneció en el Ballet Ruso de Montecarlo, realizó giras por todo Estados Unidos, incluido el Sur, donde había mayor segregación racial. Aunque  Raven tenía la piel pálida, ya que era mestiza, siempre se negó a  ocultar su raza,  sufrió discriminación  por ser “la bailarina negra”: en algunos hoteles se le impedía el ingreso y miembros del Ku Klux Klan  interrumpieron un ensayo, por lo que  la Compañía,  para garantizar su seguridad, no le permitió participar en algunas ciudades.

Ante tantas adversidades Raven abandonó en 1961 el Ballet Ruso de Montecarlo; audicionó  en otras compañías como el American Ballet Theater  y el Ballet Metropolitan Opera House, pero rechazada  y decepcionada  dejó por unos años la danza clásica.

En 1967 se trasladó a Holanda, animada por su amigo Sylvester Campbell  (1938-1997) otro bailarín afroamericano que bailaba en el Ballet Nacional Holandés;  con mucha decisión y valentía, hizo una audición y fue admitida como solista en la compañía.  Su experiencia en  este país, fue muy diferente a la de Estados Unidos, no tuvo que enfrentar ningún racismo y la aceptaron como lo que era: una gran artista. Exigente consigo misma y muy talentosa, amaba el ballet y su repertorio fue muy amplio: “La Bella Durmiente”, “El pájaro de fuego”, “Giselle”, “Serenata”, “Baile de Graduación”, “Festival de las Flores en Genzano” en dueto con Sylvester, entre otros.

Después de siete años en la Compañía,  Raven  se retiró a los treinta y nueve como bailarina activa.  Aunque la empresa  le ofreció pagar su formación como profesora,  ella volvió a su hogar, regresando a Estados Unidos en 1974. Ese mismo año  actuó en la Ópera de Nueva York como miembro de su conjunto de ballet.  Siguió actuando como  bailarina hasta 1985, cuando cumplió cincuenta años;  tras retirarse del baile, continuó participando en la escena como actriz durante las óperas,  hasta que la Compañía cerró en 2011.

Se desempeñó como mentora de Misty Copeland (1982 -) bailarina afroamericana que fue promovida  en 2015 a bailarina principal del Teatro de Ballet Estadounidense.

Anne Raven Wilkinson falleció en 2018, a los 83 años, en su casa de Manhattan, Nueva York.