Somaly Mam nació en 1970, en Camboya, activista en favor de los derechos humanos. Originaria de la minoría étnica Phnong, huérfana desde pequeña, fue recluída en un burdel y obligada a ejercer la prostitución.
Como consecuencia de varias décadas de guerra, la dictadura desde 1975 de Pol Pot (1925-1998), una de las más sanguinarias de la historia del siglo XX, con el genocidio de más de dos millones de personas, - cerca de una cuarta parte de la población - unido a la malnutrición, los trabajos forzados y las torturas, han hecho de Camboya uno de los países más pobres del Extremo Oriente. Los niños son secuestrados y vendidos a la esclavitud sexual, a veces es la propia familia, afectada por la pobreza, que los venden por pequeñas sumas de dinero y esto está protegido por el gobierno corrupto.
Somaly estudió para partera y en 1991 logró salir de ese mundo marginal; tras permanecer unos años en París, donde aprendió el idioma, volvió a su país como traductora voluntaria, en una misión de Médicos sin fronteras. Con este grupo, entró de nuevo a los burdeles y comenzó a ayudar a las chicas primero con jabones y condones, luego las ayudó a escapar a otro poblado.
En 1997, Somaly junto a su marido Pierre Legros, un activista francés, creó Acción por las Mujeres en Situación Precaria (AFESIP), una organización de ayuda humanitaria, que trabaja en Camboya, Tailandia, Vietnan y Laos para rescatar a las jóvenes mujeres de los burdeles, capacitándolas para reintegrarlas socialmente. Como presidenta de AFESIP, ha ayudado a miles de mujeres y niñas a las cuales se les brinda tratamiento médico y alojamiento y se les enseña tareas manuales, como peluquería y confección y el idioma inglés, permitiéndoles independizarse económicamente y alcanzar una vida digna y en libertad.
A pesar de las agresiones y amenazas de muerte que Somaly ha recibido, con valentía y gran decisión, continúa desafiando a las poderosas y corruptas redes mafiosas, que incluso han atacado los centros de acogida, pues consideran a esas mujeres como "su propiedad".
En 1998 fue galardonada con el Premio Príncipe de Asturias por su trabajo en defensa y por la dignificación de la mujer. En octubre de 2005, fue invitada al Primer Congreso de Explotación Sexual y Tráfico de Mujeres realizado en Madrid, y por su trayectoria ha recibido varios reconocimientos, uno de los cuales ha sido el Premio Pilar Miró a la mujer del año 2006.
En el "Dia Internacional para la Abolición de la Esclavitud", que se celebra el 2 de diciembre, Somaly ha declarado: "...Es una de las prácticas más antiguas en las que se perpetúa la desigualdad entre hombres y mujeres y que constituye una forma de violencia contra éstas últimas..." "Nuestros esfuerzos son estériles ante la privatización y la anulación de servicios educativos o de salud en países donde la gente no puede pagarlos. Si no creamos hombres y mujeres que se relacionen desde la equidad y libertad, más y más niñas que crecen hoy en la pobreza, sin educación, se verán reducidas, al hacerse mujeres, a objetos de consumo". "La violencia, física y cultural, nos sigue educando para ser sumisas, para obedecer y considerar justa la injusticia de nuestro sometimiento".
Somaly Mam ha escrito "El Silencio de la Inocencia" (2006) donde narra su triste experiencia: un testimonio valiente de una mujer que ha sabido superarse, luchando contra la injusticia y ayudando a otras mujeres víctimas de trata.
La Red Global AFESIP tiene oficinas en Asia, Francia, Estados Unidos y España y hacen una labor de sensibilización, para que la sociedad tome conciencia y se comprometa por el fin de la Esclavitud del Siglo XXI. Desde su fundación en 1997 la asociación ha rescatado a más de 5.000 niñas de los burdeles. En 2007 creó la Fundación Somaly Mam, una organización dedicada a luchar contra la industria del tráfico sexual, financiando proyectos para rescatar y rehabilitar a los niños vendidos como esclavos.
Somaly Mam es una incansable luchadora en la defensa de los derechos de las mujeres de distintas partes del mundo, sin distinción de raza.
----------
A fines de mayo de 2014 Somaly Mam presentó su dimisión como responsable de la fundación que lleva su nombre. La directora de la ONG declaró que a pesar de la decepción por las mentiras de Somaly acerca de su historia personal, el trabajo seguirá adelante, ayudando a niñas y mujeres.
Fuentes y Bibliografía
No hay comentarios:
Publicar un comentario