miércoles, 21 de octubre de 2009

Siglo XX - Rosalind Franklin

Breve Biografía de Rosalind Franklin

Rosalind Franklin nació en 1920 en Londres. Biofísica
y cristalógrafa inglesa, pionera investigadora sobre el ADN.

Perteneció a una familia de buena posición económica, recibiendo una esmerada educación y pese a la oposición de su padre, logró doctorarse en Química Física en la Universidad de Cambridge, en 1945. En 1951 comenzó a trabajar como investigadora en el laboratorio del King's College de Londres, institución tradicionalmente masculina y anglicana.

Rosalind, siendo mujer, científica y judía, tuvo que soportar el desprecio de otros científicos y su trabajo fue discriminado, pues sólo era considerada una "simple ayudante". Con la técnica que se llama cristalografía de rayos X, logró obtener imágenes de difracción (=dispersion, diseminación) de esos rayos, que reveló la estructura doble helicoidal de la molécula del ADN: esta imagen se la conoce como Fotografía 51. También expuso con detalles la forma y el tamaño de la doble hélice.

Las imágenes cristalográficas del ADN le fueron robadas por su misógino jefe y colega Maurice Wilkins, quien consideraba a Rosalind "conflictiva" y "nada femenina". Wilkins mostró las fotografías a los científicos James Watson y Francis Crick, con las cuales se orientaron y lograron armar un informe con la información genética y los resultados de Rosalind, que apareció en la revista Nature de 1953.

Rosalind siguió investigando y lideró varios trabajos pioneros relacionados con el virus del mosaico de tabaco y el virus de la polio. Murió a los 37 años de cáncer de ovario, en 1958 en Londres. Se cree que esta enfermedad fue causada por las repetidas exposiciones a la radiación durante sus investigaciones.

En 1962 los científicos Watson, Crick y Wilkins obtuvieron el Premio Nóbel de Fisiología y Medicina por sus investigaciones sobre la doble hélice del ADN. Debido a que el Premio Nóbel no se concede en forma póstuma, Rosalind no pudo ser citada por su papel en el descubrimiento de la herencia genética, aunque Watson y Crick han declarado en conferencias públicas, que no hubieran podido hacer su trabajo, sin las investigaciones de Rosalind Franklin.

Rosalind fue autora de importantes contribuciones en el mundo científico.


Fuentes y Bibliografía

1 comentario:

  1. Excelente iniciativa es esta pubicacion!!! Esta brillante mujer debe ser reconocida no solo por su capacidad intellectual sino por su valentia de enfrentarse a un mundo que solo aceptaba la capacidad del hombre. Increiblemente en la actualidad en no pocos lugares se sufre el mismo prejuicio.

    ResponderEliminar