Breve Biografía de Trinidad Guevara
Trinidad Guevara nació en 1798 en Santo Domingo Soriano, Uruguay. Destacada actriz del teatro rioplatense.
En los primeros años de 1800, Trinidad y su familia se trasladaron a Montevideo, donde su padre, Joaquín Ladrón de Guevara, trabajaba como actor y archivero, en la Casa de Comedias. Trinidad comenzó a actuar en la Casa de Comedias (primer teatro inaugurado en Montevideo en 1793) como actriz secundaria, a los trece años, bajo la dirección del poeta Bartolomé Hidalgo, fundador de la lírica gauchesca en el Rio de la Plata.
Cantaba y bailaba destacándose en diversos géneros: drama, comedia o sainete. Su energía y talento, junto a su ductilidad y perfecta dicción, lograron que a los 17 años, Trinidad obtuviera su primer papel protagónico. Alternó papeles de "primera dama" con la gran actriz uruguaya Petronila Serrano (1784-1858), recibiendo calurosos aplausos.
Independiente y transgresora en una sociedad conservadora, Trinidad fue madre soltera: de su relación con Manuel Oribe, Capitán del Cuerpo de Artillería, nació una niña en 1816, la cual fue obligada a entregar a la familia Oribe para su educación. A fines de ese año, y ante la cercana entrada de los portugueses en Montevideo (enero de 1817), se trasladó a Buenos Aires, donde comenzó a trabajar en el Teatro Coliseo.
Al poco tiempo se destacó como la intérprete preferida del público: sabía dar vida y expresividad a sus personajes; era aplaudida y aclamada. "Hamlet", "Otelo", "Hernani", "Pablo y Virginia", en esta obra asombró al público al desempeñar el rol masculino. Supo hacer frente a la falsa moral, a los paradigmas sociales, culturales y escénicos de la época, convirtiéndose en una líder de la escena teatral del Río de la Plata. Audaz y llena de energía, en su vida privada desafió la moral impuesta a las mujeres de su tiempo: fue amante de un hombre casado, con quien tuvo seis hijos, lo que escandalizó a la iglesia porteña; fue censurada y acusada de ser una "mujer prostituida". Trinidad suspendió su actuación por un corto tiempo, pero se defendió con valentía y dignidad.
Su reaparición en escena fue recibida con elogios y aplausos. Triunfó en los teatros de Córdoba, Mendoza, Santiago de Chile y en Montevideo, donde actuó nuevamente en 1848, retornando siempre a Buenos Aires. Su carrera prosiguió con éxito y en 1856 hizo su última interpretación con "La Cisterna" de Albi, en el Teatro El Porvenir.
Trinidad Guevara, gran actriz del teatro rioplatense, falleció en Buenos Aires en 1873, a los 75 años, olvidada, sin ningún comentario en la prensa porteña.
Casi finalizando el siglo XX se designó con su nombre una calle en Piedras Blancas, en Montevideo, y en Buenos Aires, en la zona de Puerto Madero.
Fuentes y Bibliografía
https://es.wikipedia.org/wiki/Trinidad_Guevara
No hay comentarios:
Publicar un comentario