Breve Biografía de Clara Swain
Clara Swain nació en 1834 en Nueva York. Primera mujer médica misionera en la India.
Desde muy joven se unió a la Iglesia Metodista, la que influyó para que siguiera una “profesión de fe cristiana”. Terminado sus estudios religiosos, impartió clases en una escuela; pronto se interesó en el cuidado de los enfermos, por lo que ingresó en el Colegio Médico de la Mujer en Pensilvania, donde se graduó de doctora en medicina en 1869. Ese mismo año las mujeres metodistas, a pesar de la oposición de los líderes masculinos que preveían como un fracaso, fundaron la Sociedad Misionera de Relaciones Extranjeras de la Mujer (WFMS).
Clara Swain fue enviada a la India como médica misionera. En enero de 1870, luego de un agotador viaje, llegó a Bareilly (norte de la India), y sin conocer el idioma local, comenzó a trabajar de inmediato, atendiendo a mujeres y niños. Había una urgente necesidad de proporcionar buena atención médica a las mujeres de casta alta, fueran hindúes o musulmanes, pues vivían recluidas en la Zenana, palabra urdu, que se refiere a los espacios reservados sólo para las mujeres, donde no podían entrar médicos hombres.
Clara con mucha voluntad y decisión, se enfrentó a grandes desafíos: la escasez de medicamentos, las costumbres locales y la resistencia a nuevos tratamientos occidentales en lugar de los remedios tradicionales, unidos a su deseo de evangelización cristiana, contraria a la cultura hindú. Logró capacitar a las mujeres locales para que le ayudase con los pacientes: dio lecciones de anatomía y cuidados médicos: fue un arduo trabajo, pero al finalizar el primer año en Bareilly tenía diecisiete estudiantes y había atendido a más de mil pacientes. Luego de tres años de estudios, las alumnas fueron supervisadas por otros médicos, otorgándoles “un certificado para la práctica de enfermedades comunes”. Clara eligió a tres de estas alumnas como “Mujeres de la Biblia” para promover la misión religiosa cristiana evangélica.
En 1874 Clara Swain fundó, en un terreno donado por un principado musulmán, el primer hospital para mujeres en la India, conocido como el Hospital de Clara Swain. Con mucha paciencia y dedicación logró que la resistencia primera fuera venciendo y llegaban mujeres de otros estados, alejados por grandes distancias. No sólo atendía la gran demanda de personas hospitalizadas, también prestaba atención médica a la comunidad, por lo que la salud de Clara se resintió y regresó a Estados Unidos a recuperarse.
De nuevo en la India, viajó al Estado de Rajputana para atender a la esposa del Rajá de Khetri. Durante diez años, hasta mediados de 1895, Clara vivió en una casa cerca del palacio en la cual podía tratar la salud de las mujeres de la corte y a otras pacientes y enseñarles la Biblia cristiana. El Hospital Clara Swain, con más de 350 camas, siguió con su misión de atender a las mujeres enfermas y predicar el Evangelio. Se convirtió en una institución líder en la educación de enfermeras en el norte de la India: fue el Hospital Metodista más antiguo y grande de la India.
Tras veintisiete años como médica y misionera metodista Clara Swain retornó en 1896 a Estados Unidos; una breve visita en 1906 para luego radicarse en su país, donde a finales de 1910 falleció, con 76 años, en el sanatorio de Castilla, Nueva York.
Actualmente el Hospital Clara Swain, en Bareilly continúa su trabajo, siguiendo los objetivos de su fundadora: curar a los enfermos y predicar el Evangelio.
Fuentes y Bibliografia
Actualmente el Hospital Clara Swain, en Bareilly continúa su trabajo, siguiendo los objetivos de su fundadora: curar a los enfermos y predicar el Evangelio.
Fuentes y Bibliografia