lunes, 29 de julio de 2019

Siglo XIX - Rosa Bonheur

         Breve Biografía de Rosa Bonheur

Marie Rosalie Bonheur, más conocida como Rosa Bonheur, nació en 1822 en Burdeos. Pintora, escultora e ilustradora francesa.

Hija mayor de una familia de artistas, se crió en una zona rural, donde tenían varios animales. Su madre, Sophie Marqués (1797-1833) profesora de música, le enseñó el alfabeto dibujando animales junto a cada letra, lo que influyó en su amor por la naturaleza. Su padre Raymond Bonheur (1796-1849) un exitoso pintor paisajista y retratista, estuvo involucrado en la sociedad utópica del filósofo Henri de Saint Simón (1760-1825) que defendía la igualdad absoluta, social e intelectual de mujeres y hombres y la abolición de las distinciones de clase, entre otros objetivos. 

Raymond se dedicó a la enseñanza como profesión en París, ciudad a la que la familia se trasladó en 1828. Rosa y sus hermanos comenzaron desde muy niños su formación artística en el taller de su padre. Auguste (1824-1884) quien se convertirá en pintor de paisajes y de animales, Isidore (1827-1901) en escultor y la más joven Juliette (1830-1891) también pintora de animales. Rosa copiaba ilustraciones de libros, dibujaba animales domésticos: caballos, ovejas, vacas, cabras y más tarde, a los catorce años, fue admitida en el Louvre como copista de obras maestras. Aunque estas copias fueron rápidamente vendidas, su padre la alentaba a desarrollar su talento en el dibujo y la pintura realistas.

Como la Escuela de Bellas Artes no aceptaba alumnas mujeres, Rosa perfeccionó sus técnicas en el taller del pintor León Cogniet (1794-1880) que dirigía un taller de pintura solo para mujeres. Amante de los animales, tuvo que pedir en 1852 un permiso a las autoridades para que le permitieran vestirse de hombre (usar pantalones) para poder frecuentar las ferias de caballos y los mataderos de París, lugares muy “masculinos”, con el fin de estudiar la anatomía y osteología de los animales. De fuerte personalidad, se cortó el cabello, fumaba cigarrillos en público y era llamada “marimacho”, eso no le afectó y siguió usando ropa masculina por el resto de su vida. Frecuentaba el Instituto Nacional de Veterinaria donde diseccionó animales y realizó estudios detallados que utilizó como referencias para sus pinturas y esculturas. 

Expuso sus obras con gran éxito en el Salón de París desde 1841, con 21 años, hasta 1853; al principio de su carrera también exhibió esculturas en el Salón, pero decidió abandonar esto ya que su hermano Isidore era un talentoso escultor. El tema principal de sus pinturas fueron los animales: zorros, perros, leones, ciervos y también algún ser humano siempre acompañado de un animal. Con dedicación y una extraordinaria precisión representaba a todo tipo de bestias, lo que la convirtió en una pintora importante de la escuela Realista y Naturalista. 

Durante más de cuarenta años, desde la adolescencia, Rosa mantuvo una relación amorosa con Nathalie Micas (1824-1889) también pintora. Tras la muerte de Raymond Bonheur en 1849, Rosa y su hermana Juliette ocuparon el cargo de directoras de la Escuela Gratuita de Diseño para las Jóvenes Mujeres, que su padre había fundado. Además abrió su propio estudio con su compañera Nathalie Micas. 

"La Feria de Caballos" (1853)
Su fama de artista traspasó fronteras y viajó a Inglaterra y Escocia, donde realizó numerosos encargos para la aristocracia inglesa, más tarde a Estados Unidos, donde siguió cosechando éxitos. En 1860 se retiró de París y compró una propiedad cerca del bosque de Fontainebleau donde vivió junto a Nathalie y algunos animales de su propiedad. Con gran talento y determinación continuó trabajando en una colección de bocetos y pinturas que incluían osos y leones, mientras recibía en su casa a grandes personalidades.

Tras la muerte de Nathalie, Rosa conoció a Anna Klumpke (1856-1942), una joven pintora especializada en retratos de California con quien vivió diez años hasta su propia muerte. Entre las obras más destacadas de Rosa Bonheur están: “Labranza en Nivernés”, también llamado "El Sombreado"(1849), “La feria de caballos” que se exhibió en 1853, obteniendo una medalla de oro y dándole fama internacional, “Fabricación de heno en Auvernia” (1855), “León en reposo” (1880), “Búffalo Bill” (1889). 

"Labranza en Nivernés" (1849)
A lo largo de su prestigiosa carrera Rosa ha recibido numerosas distinciones: fue la primera mujer en recibir el Chevalier de la Legión de Honor (1865), Premio de la Exposición Universal de París (1867), Cruz de Comandante de la Real Orden de Isabel la Católica y la Cruz de Leopoldo de Bélgica (1880), entre otros. 

Rosa Bonheur murió en 1899, a los 78 años, nombrando a Anna Kkumpke como heredera universal de sus bienes. Anna fundó el Premio Rosa Bonheur en la Sociedad de Artistas Franceses. Los restos de Rosa, Nathalie y Anna fueron sepultados juntos en el cementerio de Père Lachaise. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario