jueves, 16 de julio de 2020

Siglo XIX - Lucy Hobbs Taylor

                 Breve Biografía de Lucy Hobbs Taylor 

Lucy Hobbs nació en 1833 en Nueva York. Primera odontóloga graduada en Estados Unidos. 

Nació dentro de una modesta y numerosa familia (eran diez hermanos), quedó huérfana a los doce años y comenzó a trabajar de costurera para poder pagarse la escuela. Más tarde ingresó a la Academia Franklin de Nueva York, donde se graduó de maestra en 1849.

Ejerció durante diez años como maestra de escuela; mientras enseñaba, estudiaba con gran avidez medicina y en 1859 se mudó a Cincinnati, Ohio con el propósito de inscribirse en la escuela de odontología del Eclectic College of Medicine. Lamentablemente, a Lucy le fue negada la admisión: la comunidad científica no admitía mujeres como alumnas. 

En la década de 1860 solo había tres escuelas de odontología en todo Estados Unidos: el Baltimore College of Dental Surgery (inaugurado en 1840), el Ohio Dental College (inaugurado en 1845) y el Pennsylvania College of Dental Surgery (inaugurado en 1856). 

Muy decidida, no se dio por vencida, siguió estudiando bajo la supervisión de un dentista recién graduado en Ohio, el Dr. Samuel Wardel, que la inició en la práctica odontológica. Trabajó con dedicación y responsabilidad, y con el certificado de práctica, solicitó nuevamente en 1861 la entrada en la Facultad de Odontología de Ohio: otra vez fue rechazada. 

Ese mismo año sin tener el título, con valentía abrió su propio consultorio en Cincinnati; en ese entonces, era algo común, pues muchos dentistas hombres tampoco tenían título. Luego se mudó a Iowa donde gracias a sus conocimientos, habilidad y perseverancia, su clientela y reputación comenzaron a crecer. Se convirtió en miembro de la Sociedad Dental del Estado de Iowa. En 1865 finalmente obtuvo el reconocimiento profesional y fue aceptada como estudiante de último año en la Universidad de Ohio, Dental College, la misma que siete años antes, le había negado la entrada.

Lucy Hobbs, a los 33 años de edad, después de superar todas las dificultades, fue la primera mujer en Estados Unidos, en obtener el título de Doctor en Cirugía Dental, en 1866. Tras graduarse se trasladó a Chicago, donde un año más tarde se casó con James M. Taylor.  Lucy enseñó a su esposo todo lo relacionado con la ciencia de la odontología. Se trasladaron a Lawrence, Kansas, donde practicaron juntos en una clínica más grande y exitosa, tratando principalmente a mujeres y niños. 

Luego de la muerte de su esposo en 1886, Lucy Hobbs Taylor disminuyó su práctica profesional y se convirtió en una ávida defensora del sufragio femenino. También luchó para que las mujeres fueran admitidas en las Universidades: hacia 1900 ya habían mil mujeres odontólogas en los Estados Unidos. 

En 1895 Lucy reabrió la clínica y continuó tratando a pacientes hasta su muerte en 1910, a los 77 años.

En 1983 la Asociación Americana de Mujeres Dentistas estableció el Premio Lucy Hobbs Taylor que se otorga anualmente a una odontóloga que se haya destacado por su excelencia profesional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario