miércoles, 19 de agosto de 2020

Siglo XIX - Evelyn De Morgan

                 Breve Biografía de Evelyn De Morgan                           

Mary Evelyn Pickering, conocida como Evelyn De Morgan, nació en 1855 en Londres. Activista y pintora inglesa. 

Nació en el seno  de una familia de clase alta, ligada a la aristocracia terrateniente de Yorkshire, al norte de Inglaterra. Recibió una esmerada educación en su casa:  además de una severa instrucción religiosa, tuvo lecciones en varios idiomas, mitología, literatura y ciencias. A pesar de la oposición de su madre de estudiar arte, recibió lecciones de pintura a los quince años. 

Desde muy joven,  Evelyn dio  muestras de mucha decisión y coraje al negarse a ser presentada en sociedad y convertirse en “una mujer ociosa”. Ingresó en la Escuela Nacional de Formación Artística de South Kensington y en 1873 fue  una de las primeras estudiantes femeninas en ser aceptada en la  Escuela de Bellas Artes Slade.  Aquí se destacó y ganó premios y medallas por sus dibujos y estudios de obras antiguas, además de una beca completa por un año.

También fue alumna de su tío, hermano de su madre, el pintor John Roddam Spencer- Stanhope (1829-1908)  quien tuvo gran influencia sobre sus pinturas. A partir de 1875 Evelyn viajó muchas veces a Florencia, donde él vivía, lo que le permitió estudiar a los grandes artistas del Renacimiento, entre ellos, Sandro Botticelli (1445-1510) uno de sus predilectos. La obra de este pintor, le dio impulso para crear su propio estilo de pintura.

Luego de graduarse en la Slade tuvo que luchar contra las actitudes machistas del mundo del arte y esforzarse para ser reconocida por su habilidad y no ser menospreciada por ser mujer. 

Ariadne a Naxos 
A los veintidós años, en 1877  exhibió por primera vez en la Galería Grosvenor de Londres, su obra “Ariadne a Naxos”.  Ariadne, de la mitología griega, fue abandonada por su amante en la isla de Naxos; Evelyn la representó solitaria y desolada, vestida de rojo como los mártires cristianos, las conchas sobre la arena simbolizan la sexualidad femenina, la fertilidad y el amor. Con esta obra la artista obtuvo un gran éxito y pudo seguir exponiendo sus cuadros en dicha galería. Fue una de las pocas mujeres artistas que integraba el Movimiento de la Hermandad Prerrafaelista, y sus pinturas fueron admiradas en el círculo de artistas y seguidores.

En 1887 Evelyn se casó con el ceramista William De Morgan (1839-1917) que tenía su propio estudio de cerámica desde 1872. Ambos eran artistas atípicos que desafiaron las costumbres victorianas: William diseñaba cerámicas: vasijas, azulejos y jarrones y Evelyn pintaba. Contribuían cada uno con sus ideas a los diseños del otro. Compartieron un profundo interés por temas espirituales, que se tradujo en sus obras con simbología religiosa y con un  mensaje moral. 

SOS
Artista prolífica, desde 1877 Evelyn  exhibió gran cantidad de sus obras y fue  quien impulsó económicamente, con las ventas de sus cuadros, la carrera de su marido. Al lograr éxito y cierto renombre alternó su trabajo con la lucha por los derechos de la mujer, participando a favor del sufragio femenino en 1889. Manifestó en diversas campañas públicas y en actividades  solidarias de carácter socialista y pacifista. Se involucraba en todo lo que pudiera contribuir a  la mejora de la sociedad  y los derechos de sus ciudadanos.  También se declaró antibelicista, igual que su esposo, y expresó su horror por la Primera Guerra Mundial, en más de quince pinturas de guerra. “SOS” (1914) representa una cantidad de bestias rodeando a una mujer con túnica blanca que se eleva hacia un arco iris, simbolizando la esperanza de paz. Realizó en 1916 una exposición de estas obras en beneficio de la Cruz Roja.  

El Sueño y la Muerte
Evelyn De Morgan  fue una destacada artista, creadora de poderosas imágenes de mujeres: María, María Magdalena, Atenea/Minerva, Ariadna, santas y mártires, magas y hechiceras, pero también mujeres mortales, esposas victorianas, madres que han perdido a sus hijos en las guerras,  prisioneras del mundo creado por los hombres. Varias de sus obras se inspiraron en las mujeres de  Botticelli, como “Flora” (1894). "Helena de Troya" (1898), "Casandra" (1898).  

Se conocen más de cien pinturas, algunas esculturas  y una gran colección de dibujos y bocetos que demuestran su talento y trabajo meticuloso. Se destaca el predominio del dibujo, la precisión de los detalles, el colorido suave y cálido, realidades sociales y espirituales, como también una amplia gama de temas mitológicos o  bíblicos. 

"La jaula dorada” fue la última pintura al óleo que realizó: una mujer mira por la ventana a un grupo de bailarines y músicos; un pájaro vuela libremente en contraste con el pájaro cautivo en la jaula.

Evelyn De Morgan falleció en Londres en 1919  y fue sepultada con su esposo que había muerto dos años antes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario