domingo, 20 de septiembre de 2020

Siglo XIX - Emmeline Pankhurst

        Breve Biografía de Emmeline Pankhurst

Emmeline  Goulden nació en 1858 en Mánchester, Inglaterra. Activista política británica.

Sus padres, de gran sensibilidad social, estaban contra la esclavitud, a favor de los derechos civiles y del feminismo. Inculcaron a su hija mayor el activismo social;  Emmeline comenzó a leer siendo muy niña y luego de terminar la escuela  en Manchester, a los quince años fue a París a estudiar en la Escuela Normal de Neuilly, donde recibió clases de química y contabilidad, además de tareas propias femeninas, como el bordado y la costura.

En 1879 se casó con el abogado Richard Pankhurst (1835-1898) que estaba a favor del sufragio femenino y luchaba  por una reforma educativa. La pareja tuvo cinco hijos: Christabel (1880-1958), Sylvia (1882-1960), Francis Henry (1884-1888), Adela (1885-1961) y Henry Francis, llamado así en honor de su hermano muerto, nació en 1889 y murió en 1910.  

Emmeline dividía su tiempo entre su esposo e hijos y su activismo político por la igualdad de derechos entre hombres y mujeres. Ella y su esposo  fundaron  la “Women´s Franchise  League” (WFL =Liga del sufragio femenino) en 1889 para defender  los derechos de todas las mujeres, casadas, viudas o solteras, tanto en el sufragio como en lo concerniente al divorcio o las herencias.  Durante sus primeros años en la vida pública fue cercana a los socialistas y era afín al Partido Laborista británico. Valiente, desafió a la sociedad  de la época, al rechazar los roles impuestos de las esposas como dóciles compañeras.  La WFL era considerada una organización radical, debido a esto, pronto el grupo se disolvió.

Tras quedar viuda y con grandes deudas, Emmeline comenzó a trabajar en el Registro Civil, en el área de nacimientos y muertes, donde se interiorizó sobre las condiciones de  vida de las mujeres.  En 1903, con empeño y dedicación, fundó  junto a varias compañeras, la Unión Social y Política de las Mujeres (WSPU) para dar más énfasis al voto femenino. Su lema fue “Acciones, no palabras”.  Ganó reconocimiento y notoriedad y sus seguidoras, por su violento activismo (arrojaban piedras a las vidrieras de los negocios y a los domicilios de destacados políticos) fueron apodadas las “suffragettes” para menospreciar sus actividades. 

En 1908  Emmeline fue detenida por primera vez y arrestada en varias ocasiones durante los siguientes años, junto a sus hijas y algunas militantes. Su forma de protesta incluyó la huelga de hambre durante los encierros; fueron alimentadas de manera forzosa a través de tubos en la nariz o en la boca.

Incansable luchadora, como líder del movimiento sufragista, encabezó en 1910 una marcha de protesta con más de 300 mujeres, reuniéndose frente al Parlamento para gritar consignas a favor  del voto.  Fueron recibidas con una fuerte represión policial, dirigida por Winston Churchill, en calidad de Ministro del Interior. Ese acto fue conocido como Black Friday (Viernes Negro).

Cuando comenzó en 1914 la Primera Guerra Mundial,  Emmeline, dejando de lado sus actividades políticas, se dedicó con la misma energía y determinación a la defensa patriótica y unió sus esfuerzos para ayudar al ejército. A partir de estos episodios, sólo la hija mayor Christabel  continuó junto a su madre; Sylvia  se desligó de esas actividades, se convirtió en pacifista y socialista; se dedicó a organizar a las mujeres trabajadoras de la  industria capitalista, para que se rebelaran por las pésimas condiciones de trabajo. Adela emigró a Australia donde fue fundadora del Partido Comunista de ese país; años  más tarde fundó el movimiento anticomunista Gremio Australiano de Mujeres.

Emmeline escribió su autobiografía “Mi propia historia” (My Own Story) publicada en 1914.

Al final de la guerra, fueron aprobadas las primeras reformas para una igualdad de derechos: en 1918 lograron una victoria parcial, se aprobó el sufragio femenino, sólo para las mujeres mayores de 30 años. Durante años viajó dando conferencias por toda Inglaterra, Estados Unidos y Canadá, promoviendo apoyo para el Imperio Británico y advirtiendo sobre el peligro de los Bolcheviques en Rusia. Regresó a Inglaterra a finales de 1925; un año después cambió a una visión más moderada, se unió al Partido Conservador británico.

En junio de 1928 Emmeline Pankhurst falleció a los 69 años de edad. La prensa de la época reconoció su incansable trabajo a favor del derecho de las mujeres al sufragio. “La más notable agitadora social de la primera parte del siglo XX y la protagonista de la campaña de emancipación electoral de las mujeres”.

En  julio de 1928, apenas un mes después de su muerte, las mujeres obtuvieron los mismos derechos  de voto que los hombres, a los 21 años.  Emmeline  había luchado por la igualdad en todos los sentidos para hombres y mujeres, lo que comprendía los ámbitos legales, educativos y financieros. 

Fuentes y Bibliografia

No hay comentarios:

Publicar un comentario