miércoles, 16 de febrero de 2022

Siglo XX - Kamala Sohonie

       Breve Biografía de Kamala Sohonie

Kamala  Sohonie  (de soltera Bhagvat ) nació en Indore, India,
en 1912. Científica, bioquimica india.

Nació  y se crió en una familia  muy instruida, su padre Narayanrao Bhagvat y su tío Madhavrao eran reconocidos químicos que estuvieron entre los primeros estudiantes de química en graduarse en el prestigioso Instituto de Ciencias Tata (más tarde se convirtió en el Instituto Indio de Ciencias) en Bangalore. 

Kamala fue una excelente alumna y sintió el mismo amor por las ciencias que su padre y su tío; al terminar la escuela se inscribió en la Universidad de Bombay. Tras graduarse en 1933 con una licenciatura en Química y Física y al encabezar la lista de méritos universitarios, solicitó una admisión al curso de posgrado en química en el Instituto Indio de Ciencias, pero fue rechazada por el solo hecho de ser mujer.  El entonces director  C.V. Raman (1888-1970) destacado físico y científico, obtuvo en 1930 el Premio Nobel de Física; consideraba a las mujeres incompetentes para realizar una investigación y que “podían distraer a los investigadores masculinos”.

A pesar de sus logros académicos, las científicas de todo el mundo han estado luchando contra los prejuicios de género durante décadas. En India, durante el gobierno colonial, en un momento en que la educación científica moderna comenzaba en el país, varios reformadores sociales alentaban la educación en las niñas, pero las tradiciones sociales estaban muy arraigadas y el prejuicio contra las mujeres era muy fuerte e intimidante.

A pesar del rechazo, Kamala no se dejó avasallar,  admiradora de Mahatma Gandhi (1869-1948, líder político y pacifista),  muy decidida y segura de sí misma, a los veintidós años confrontó al científico en su decisión: realizó una “satyagraha” (=resistencia pasiva y no cooperación con leyes injustas) en la oficina  del director y le desafió a que terminaría su curso con distinción.  Se le concedió la admisión, no como alumna regular, sino con la condición de estar a prueba durante un año.

Ese  año dedicado al estudio y bajo la supervisión de su mentor en el Instituto, Sri Srinivasayya,  Kamala trabajó con ahínco: estudió las obras de grandes maestros en bioquímica de su época. Con gran capacidad  se interesó  sobre las proteínas de la leche y las legumbres, dos alimentos implicados en el problema de la malnutrición en la India. En 1936 Kamala presentó su investigación y completó su maestría con distinción. El director Raman, satisfecho con su trabajo, comenzó a permitir el ingreso de mujeres estudiantes al Instituto.

Kamala viajó  a Reino Unido, a la Universidad de Cambridge, donde siguió investigando en plantas comestibles; obtuvo dos becas  para colaborar con grandes  científicos, entre ellos Frederick Hopkins (1861-1947), Premio Nobel en 1929, con el que investigó en temas de la oxidación biológica de tejidos vegetales.  La otra beca le permitió investigar en varios centros de Estados Unidos donde conoció a destacados científicos de Europa. Por sus estudios sobre la respiración de las células vegetales, obtuvo su tesis doctoral en la Universidad de Cambridge.  Kamala Bhagvat se convirtió en la primera mujer india en doctorarse en una disciplina científica en una universidad inglesa.

En 1939 regresó a la India y trabajó como jefe del Departamento de Bioquímica en Nueva Delhi, más tarde fue subdirectora en el Laboratorio de Investigación en Nutrición, en Coonoor, al sur del país, donde investigó el efecto de algunas vitaminas.  En 1947 se casó con Sri M.V.Sohonie, un actuario y se trasladaron a Bombay, donde se unió al Departamento de Bioquímica del Instituto Real de Ciencias.

Como profesora animaba a sus alumnos a realizar investigaciones y juntos llevaron a cabo estudios bioquímicos sobre el valor nutricional de los alimentos que eran consumidos por los más desfavorecidos: las diferentes leguminosas, ricas en proteínas y vitaminas y la harina de arroz. Sus temas de investigación fueron de gran relevancia, ya que aconsejó  agregar a algunos productos lácteos  la Neera, una  savia  que se extrae del fruto de la palmera Toddy  y tiene un alto valor alimenticio para niños desnutridos y embarazadas.  Por este estudio recibió el Premio Rashtrapati entregado  por Rajendra Prasad (1884-1963), primer presidente de la India de 1950 a 1962.  

Formó parte de la Sociedad para la Guía del Consumo de la India y la presidió entre 1982 y 1983.  Kamala fue una prolífica escritora científica y escribió numerosos libros en marathi para jóvenes estudiantes, además fue autora de gran cantidad de artículos sobre alimentos y seguridad del consumidor para la revista india Keemat.

Dedicó sus conocimientos y su esfuerzo en mejorar la vida de los más pobres de su país; a pesar de ser la mejor candidata para ser directora del Instituto, durante años, dentro del ámbito  científico,  siguió sufriendo la discriminación por ser mujer, hasta que finalmente, cuatro años más tarde, lo obtuvo. Tras superar todas las barreras se convirtió en la “Mujer en la Ciencia”. Su lucha simboliza la lucha librada por las pioneras científicas indias.

Kamala Sohonie falleció en 1998, a los 86 años; perdió el conocimiento durante la ceremonia  que el Consejo Indio de Investigación Médica  realizó en su honor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario