sábado, 14 de mayo de 2022

Siglo XX - Cecilia Payne-Gaposchkin

        Breve Biografía de Cecilia Payne-Gaposchkin

Cecilia Helena Payne nació en 1900 en Wendover, Reino  Unido.
Astrónoma, investigadora y astrofísica angloamericana.

Con apenas cuatro años, quedó huérfana de padre, un abogado de Londres y fue educada por su madre, que pertenecía a una distinguida familia prusiana. Estudió en el St. Paul´s Girls School de Londres  y en 1919 obtuvo una  beca  para entrar en la Universidad de Cambridge, donde cursó estudios de botánica, física y química. Tras asistir a una conferencia sobre la comprobación de la Teoría de la Relatividad de Einstein, sobre las estrellas y el eclipse solar de 1919, se interesó en la astronomía. Completó brillantemente sus estudios en 1922 pero no obtuvo su título por ser mujer. Cambridge otorgó el título oficial a sus alumnas mujeres en 1948.

Gracias al apoyo de una beca a las mujeres científicas, Cecilia pudo viajar a Estados Unidos en 1923 e ingresar a la Universidad de Harvard. Dos años más tarde fue la primera estudiante en doctorarse en astronomía  con su tesis: ”Atmósferas estelares, una contribución al estudio de observación de las altas temperaturas en las capas inversas de estrellas”. Durante esta investigación llegó a la conclusión de que las estrellas están compuestas de átomos de hidrógeno y helio y que el hidrógeno era el elemento más abundante del universo. Esta idea fue rechazada por los astrónomos, pues  contradecía  todo el conocimiento científico de la época: se creía que no había diferencia entre los elementos del sol y la tierra.  

Cuatro años más tarde, el eminente astrólogo Otto Struve (1897-1963)  quedó impresionado y describió su trabajo como “la tesis de doctorado más brillante en la historia de la astronomía” lo que probó que Cecilia estaba en lo correcto. A pesar de las dificultades y la discriminación por ser mujer, luego de su doctorado, con gran entusiasmo y perseverancia, Cecilia siguió investigando las estrellas de alta luminosidad, luego  las más brillantes, y más tarde las estrellas variables, con lo que llegó a hacer junto a sus asistentes más de 1.250.000  observaciones. 

Cecilia Payne obtuvo la ciudadanía estadounidense en 1931. Durante un viaje que realizó a Europa, se casó en 1934 en Alemania  con el astrofísico ruso Sergei Gaposchkin y se establecieron en Massachusetts; Cecilia Payne-Gaposchkin añadió a su nombre el apellido de su esposo unido con un guión. Juntos realizaron varios trabajos de investigación y publicaron numerosas observaciones sobre estrellas variables y sobre las Nubes de Magallanes. Tuvieron tres hijos: Edward que años más tarde, se convirtió en un neurocirujano, y Katherine y Peter en astrónomos.

Científica de gran capacidad e inteligencia, desarrolló toda su carrera académica en Harvard; durante años realizó trabajos de investigación, de poco prestigio y mal pagados, porque las mujeres tenían prohibido ser profesoras en dicha institución. Fue una luchadora contra la discriminación de género, se describía a sí misma: “… una rebelde contra el rol femenino,  en contra de ser pensada y tratado como inferior”.

Finalmente en 1956 fue la primera mujer en ser nombrada profesora de astronomía de la Universidad  y más tarde, la primera mujer en presidir un Departamento de Astronomía. Impartió varias conferencias  para astrónomos probando la rotación de nuestra Vía Láctea y las distancias a otras galaxias. Demostraba con valentía y  dinamismo  la importancia de explorar lo desconocido, pero con la creencia absoluta en el poder de la razón y la lógica humana. “Si estás seguro, defiende tu postura. Tu recompensa será la ampliación del horizonte a medida que asciendes”.

Sus investigaciones la volcó en varios libros, entre ellos: “Las estrellas de alta luminosidad” (1930), “Estrellas variables” (1938) y “Estrellas variables y estructura galáctica” (1954).

Se retiró de la docencia en 1966, un año después fue nombrada Profesora Emérita de la Universidad de Harvard. Siempre interesada y curiosa siguió con sus trabajos de investigación como miembro del Observatorio Astrofísico Smithsoniano.

Cecilia falleció en 1979 en Cambridge, Massachusetts. Poco antes de su muerte publicó privadamente su autobiografía: “Cecilia Payne-Gaposchkin: una autobiografía y otros recuerdos”. 

miércoles, 11 de mayo de 2022

Siglo XX - Jiang Qing

               Breve Biografía de Jiang Qing

Jiang Qing  también conocida como Chiang Ching nació en 1914 en  Zhucheng, provincia de Shandong. Actriz y política china, última esposa de Mao Zedong.

Nacida con el nombre de Li Shu-meng, era hija ilegítima de un carpintero violento y su concubina, de la que no se conoce el nombre. Desde muy joven  actuó  en un grupo de teatro comunitario y a los veinte años se mudó a Shanghai; fue actriz de cine bajo el nombre artístico de Lan Ping (=Manzana Azul) ganando cierta fama  durante la década de 1930. Se destacan las películas: “Diosa de la libertad” (1935), “Sangre en la Montaña del Lobo” (1936), “Chica Joven Li!” (1938).  

Afiliada al Partido Comunista chino desde 1933, tras la invasión de Japón en 1937,  Li Shu-meng  o Lan Ping se unió a un grupo de la resistencia trasladándose a la ciudad de Yunan, donde se había instalado el cuartel general  del partido. Dos años más tarde conoció a Mao Tse-Tung (Mao Zedong -1893-1976)  fundador  y máximo dirigente del Partido Comunista de China. Mao a los 46 años, se divorció de su tercera esposa y se casó en 1939 con Jiang Qing (=Rio Verde) su nuevo seudónimo, de 25 años. Al siguiente año nació su única hija Li Na.

En octubre de 1949 Mao Zedong  proclamó la República Popular China; Jiang Qing, ambiciosa y vengativa, empezó a tener un rol político cada vez más activo en el movimiento: asumió como ministra de Cultura y en 1966  fue elegida directora de la Revolución Cultural. Estos diez años 1966-1976  fueron uno de los periodos más trágicos de la historia china del siglo XX: se cerraron escuelas y universidades y millones de estudiantes se unieron a  los Guardias Rojos, jóvenes militantes que aterrorizaron a educadores e intelectuales. Hubo persecución política, torturas y asesinatos, muchas personas fueron acusadas de ser enemigas del Estado y terminaron suicidándose.

La Revolución Cultural lanzó a Jiang Qing al estrellato político y se convirtió en una de las máximas autoridades del Partido; era conocida como “Madame Mao, el demonio de huesos blancos” tal era su despotismo y arrogancia. Estudió más de mil óperas tradicionales y consideró que no representaban los valores ni la realidad de la China comunista. Supervisó  y promocionó las Ocho Óperas Modelo de la época, con temática revolucionaria, mezclando música y ballet y así desarrollar el verdadero arte proletario.    

Mientras los partidarios fomentaron un culto a la  personalidad de Mao, publicaron el “Pequeño Libro Rojo”, donde se recogen citas y discursos pronunciados por  el presidente y que todos los estudiantes debían memorizar, como signo de su lealtad al líder. Los afiches con Jiang Qing sosteniendo el libro se desplegaron por todo el país y se convirtió en la mujer más poderosa de China.

Mao apoyó sin reservas la Revolución Cultural: a Jiang y a su equipo integrado por tres altísimos dirigentes que formaron el Grupo de los Cuatro (o la Banda de los Cuatro), para  defender los principios del maoísmo, al mismo tiempo que ejercían diversos abusos de poder  contra funcionarios y ciudadanos comunes. Jiang tuvo además un gran poder de decisión en las actividades más importantes del partido y del gobierno, al formar parte del Buró Político del Partido.

Tras la muerte de Mao Zedong en 1976, los cuatro miembros del Grupo  fueron  expulsados  del Partido Comunista, siendo declarados culpables de crímenes y abusos cometidos durante la Revolución Cultural. También fueron acusados de tramar un golpe de estado para hacerse con el poder.

Jiang  Qing fue condenada a muerte, más tarde  en 1983  se le conmutó la pena a cadena perpetua, pero murió en 1991, aunque el Gobierno chino diría que se suicidó.