martes, 9 de diciembre de 2008

Siglo XX - Julia Guarino

            Breve Biografía de Julia Guarino


Julia Guarino Fiechter, nació en Eboli, provincia de Salerno, Italia, en 1897. Fue la primera mujer que se recibió de arquitecta en Uruguay.

Su familia se trasladó a Uruguay siendo Julia una niña. Amaba el dibujo, las matemáticas, le gustaba crear formas, construir y darles belleza. 

La Facultad de Arquitectura se creó en 1915. Julia ingresó un año después. Siendo aún estudiante, comenzó su carrera docente en liceos habilitados. Integró tribunales de exámenes en la Universidad. En 1920 ingresó como dibujante en la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas e intervino en un concurso de anteproyectos para la construcción del Frigorífico y Matadero Municipal. Obtuvo el segundo puesto entre arquitectos uruguayos y extranjeros, pero el proyecto nunca se realizó.

En 1923 se recibió de Arquitecta, con excelentes calificaciones, convirtiéndose en la primera mujer del Uruguay y de América del Sur en obtener el título.
 No solo se recibió sino que trabajó luego para que más mujeres pudieran estudiar y convertirse en colegas.

En 1928 integró la Comisión Directiva de la Alianza Uruguaya de Mujeres (fundada en 1919 por Paulina Luisi, Isabel Pinto y otras mujeres a favor del voto femenino). En 1935 Julia Guarino  fue socia fundadora  junto a la Dra. Paulina Luisi de la Asociación de Mujeres Tituladas en la Universidad, donde encaraba el estudio de la salud pública y el bienestar social y la vida cultural para la defensa de la mujer trabajadora.

Desempeñó el cargo de sub-directora en el Ministerio de Obras Públicas. Viajó al extranjero en varias oportunidades en misiones oficiales y en el 1958 fue becada a Italia a estudiar la asistencia infantil en casa cunas y de los adolescentes con problemas.

Julia Guarino murió en el año 1985. En 1998 la Administración Nacional de Correos, emitió un sello con su rostro, en la serie Mujeres Destacadas de Uruguay.

Fuentes y Bibliografía

No hay comentarios:

Publicar un comentario