Marion Pritchard (de soltera Marion van Binsbergen) nació en 1920 en Amsterdam, Holanda. Miembro activo de la Resistencia Holandesa que ayudó a salvar a unos 150 niños judíos holandeses. Su padre era un juez liberal y su madre una persona de gran fortaleza; de ellos aprendió a tratar a todas las personas con respeto y comprensión.
Marion estaba estudiando en la Facultad de Estudios Sociales en Amsterdam, cuando Holanda fue invadida por los nazis en 1940. En la ciudad vivían miles de judíos y a principios del siguiente año, los alemanes comenzaron a deportarlos a campos de concentración, donde millones de personas murieron.
Los habitantes neerlandeses asistían horrorizados a la persecución de sus vecinos judíos, pero se sentían impotentes ante el poderío militar alemán. Al ver lanzar a los niños pequeños dentro de un camión para su deportación, Marion, con más ira que miedo, con mucha entereza, decidió colaborar para poder rescatarlos.
En 1942 se unió a la Resistencia Neerlandesa, llevaba ropa y alimentos a judíos en la clandestinidad, también realizaba misiones más arriesgadas, poniendo en peligro su vida: les buscaba escondites o transportes hacia lugares más seguros. Cuando le pidieron que protegiera a un hombre judío con sus tres niños pequeños, con generosidad y valor, aceptó el reto: en una casa en las afueras de Amsterdam, considerada segura por el Movimiento de Resistencia, vivió con ellos durante tres años.
Los lugareños sabían lo que estaba haciendo y la ayudaban con suplementos de las raciones de comida, pero una noche, traicionada por uno de ellos, llegó un policia holandés buscando judíos. Marion, al saber que los iban a mandar a un campo de concentración, con mucha determinación, le disparó. Estuvo con esa familia hasta el final de la guerra, a fines de 1945.
Con empeño y dedicación se incorporó a la Administración de Ayuda y Rehabilitación de las Naciones Unidas para saber el paradero de amigos judíos sobrevivientes, que estaban en los campos de refugiados. En uno de estos refugios conoció a quien sería su esposo, Anton Pritchard (1917-1991) que había sido Teniente del ejército de Estados Unidos. Años después viajaron y se instalaron en una casa de campo, en los bosques de Vermont, al norte de Estados Unidos.
Allí Marion estudio y se recibió de psicoanalista, fue miembro de la Junta Consultiva del Centro para los Estudios sobre el Holocausto de la Universidad de Vermont. Participó y sigue activa dando conferencias y seminarios sobre la educación del Holocausto en esa misma Universidad. Ejemplo de coraje y valor, de entrega al prójimo, habla de sus experiencias como socorrista y de cómo los propios judíos participaban en las tareas de rescate.
En 1992 se le otorgó la Medalla Wallenberg como reconocimiento por sus actos de ayuda humanitaria en el Holocausto.
------
Marion Pritchard falleció en 2016 en Washington a los 96 años.
No hay comentarios:
Publicar un comentario