miércoles, 7 de mayo de 2014

Siglo XIX - Clara Barton

     Breve Biografía de Clara Barton                                                
Clarissa Harlowe Barton, conocida como Clara Barton, nació en 1821 en Oxford, Massachusetts. Educadora, activista, enfermera y fundadora de la Cruz Roja Norteamericana. 

Fue la menor de cinco hijos de Sarah y Stephen Barton, agricultor y criador de caballos, que había servido en la Revolución Americana (1775-1783). De carácter muy tímido y retraído, Clara recibió de sus hermanos una amplia y diversa educación. Cuando tenía once años, su hermano David (casi diez años mayor que ella) se cayó de un granero en construcción, por lo que Clara lo cuidó durante dos años, dándole las medicinas y curando las heridas. En 1838 comenzó a trabajar como educadora en escuelas de Canadá y el oeste de Georgia. Unos años más tarde abrió la primera escuela gratuita en el estado de Nueva Jersey. En la década de 1850 se trasladó a Washington DC y trabajó en la Oficina de Patentes de Estados Unidos, siendo la primera mujer en la administración pública con un salario igual al de un hombre.

Al estallar la Guerra Civil o Guerra de Secesión (1861-1865), Clara se alistó como voluntaria, creando una agencia para obtener y distribuir las donaciones y suministros a los soldados heridos; valiente y decidida, llegó incluso a viajar en una ambulancia del ejército hasta más allá de la línea de combate, en los campos de batalla, aun a riesgo de su propia vida, para dar alivio y consuelo a los soldados y curarlos. Pionera en el campo de la enfermería, era llamada el “Ángel del Campo de Batalla”, por su trabajo humanitario y su don de organización. Su dinamismo y liderazgo le hicieron merecedora en 1864 del título de “la dama a cargo de las enfermeras” de los hospitales de la Unión. 

Al finalizar la guerra, se le encargó la búsqueda de los desaparecidos del ejército, para poder marcar las tumbas de los soldados, o dar información a los familiares. Clara dio conferencias por todo el país sobre sus experiencias de la guerra; comenzó una larga asociación con el movimiento sufragista encabezado por Susan B. Anthony, además se hizo activista por los derechos civiles de los negros. Trabajó intensamente por la reforma penitenciaria. 

En 1870 en su viaje a Europa se involucró con el Comité Internacional de la Cruz Roja y su trabajo humanitario; el CICR fue creado en 1863, en Ginebra, Suiza, para proteger la vida y la dignidad de las víctimas de la guerra y prestarles asistencia, sin distinción de credo o nacionalidad. En 1973 ya de regreso en Estados Unidos, Clara comenzó su lucha para que su país se adhiriera al Tratado de Ginebra; tras una larga campaña finalmente fundó en 1881 la Cruz Roja Americana, de la cual fue presidenta durante más de veinte años.

Durante su liderazgo Clara Barton supervisó y dio alivio a las víctimas de desastres naturales, como inundaciones (en el río Ohio en 1884 y en 1889 en Johnstown, en Pensilvania), hambrunas (Texas en 1887) o epidemias de fiebre amarilla, en Florida en 1888. Inauguró en Turquía la primera sede americana de la Cruz Roja Internacional en 1896 y prestó socorro en Armenia; trabajó en hospitales de Cuba llevando medicinas y alimentos en 1898. Por su ayuda humanitaria Clara ha recibido condecoraciones como la Cruz de Hierro alemana y la Cruz de Plata de la Rusia Imperial por los suministros durante la hambruna de 1892. 

En 1904, a los 82 años cesó en su cargo al frente de la Cruz Roja Americana, pero siguió activa dando charlas y conferencias; en 1907 publicó “La historia de mi infancia” y otros libros sobre el comienzo de la Cruz Roja Americana. 

Clara Barton murió en 1912 en Glen Echo, Maryland, habiendo dedicado su vida y su energía a causas humanitarias: es símbolo de la solidaridad activa. En 1948 se hizo un sello conmemorativo a su memoria. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario