Susan Brownell Anthony nació en 1820 en Massachusetts. Abolicionista y feminista, una de las líderes del movimiento sufragista estadounidense.
Educada por su padre, un maestro cuáquero liberal, creció en la idea de que la mujer tiene los mismos derechos y privilegios que el hombre. Cuando tenía seis años, su familia se mudó a Nueva York, donde estudió en el colegio que su padre había fundado. Siguio estudios de pedagogía y luego se dedicó a la enseñanza hasta los 30 años.
En 1848 formó parte del movimiento antialcohólico donde militó durante algunos años. En 1851 conoció a la feminista Elizabeth Cady Stanton, que había dirigido la Convención de Seneca Falls, primer manifiesto del sufragismo norteamericano. Ambas mujeres se hicieron amigas y asociadas y encabezaron el feminismo durante cinco décadas: luchaban por reivindicaciones de los derechos de la mujer, y en favor del sufragio.
Susan Anthony visitó fábricas y periódicos, investigando las injusticias que se cometían con la mujer obrera, las degradantes condiciones en que trabajaba y el bajo sueldo que recibía. También se interesó activamente en la lucha por la abolición de la esclavitud: en 1863, durante la Guerra Civil, fundó la Liga de Mujeres Leales, a favor de la liberación de esclavos. Defendió la coeducación y luchó para que las universidades aceptaran a las mujeres como alumnas, promulgó el derecho de la mujer a tener propiedades, vender y comprar sin el permiso del marido, poder separarse e igualmente, tener con él, la patria potestad de los hijos.
Fue coeditora del periódico La Revolución, donde se difundían las nuevas ideas feministas. En 1872 Susan se presentó a votar, desafiando la ley, en Nueva York; fue arrestada y llevada a juicio, con una multa de 100 dólares, que se negó a pagar: "... igual que los esclavos consiguieron su libertad (1865), así las mujeres tienen que conseguir su derecho a tener voz en este gobierno. Yo he tomado el mío y lo seguiré haciendo en todas las oportunidades que me sean posibles". "Nunca pagaré un dólar de su injusta sentencia".
Fue presidenta de la Asociación Nacional Americana pro Sufragio Femenino, desde 1892-1900, viajando por todo el país, dando conferencias e incitando a las mujeres a ejercer su derecho al voto. Incansable luchadora, reformadora social, Susan Anthony dimitió del cargo de presidenta a los 80 años, pero continuó participando en sus convenciones hasta su muerte, ocurrida en Nueva York en 1906.
En 1920 se concedió a las mujeres el derecho de votar, en la Decimonovena Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos. Susan Anthony había esbozado la enmienda, la cual fue presentada en 1847 por un amigo suyo. No llegó a disfrutar el privilegio del voto, por el que había luchado tanto.
Fuentes y Bibliografía
No hay comentarios:
Publicar un comentario