lunes, 5 de enero de 2009

Siglo XX - Nancy Bacelo

Breve Biografía de Nancy Bacelo

Nancy Bacelo nació en Batlle y Ordoñez, departamento de Lavalleja, en 1931, poetisa uruguaya y gestora cultural.

Se radicó en Montevideo en la década del cincuenta donde se especializó en Lenguas y Literatura Española. Trabajó durante varios años en la Intendencia Municipal de Montevideo, en los Servicios Culturales y desplegó una intensa actividad en el campo de la cultura. Fundó en 1966 la revista "Siete poetas latinoamericanos", donde se conjugaron las letras y las artes plásticas.

A partir de 1961 creó y dirigió la Feria Nacional de Libros y Grabados, que se inició en la explanada de la I.M.M. Fue una de las muestras culturales más relevantes, donde se promovía el libro uruguayo, los artesanos, artistas plásticos y voces del canto popular. Durante la Dictadura Militar (1973-1985) la Feria sufrió la expulsión del atrio municipal, pero la valentía y la tenacidad de Nancy siguieron firmes: el rigor y la calidad de los trabajos presentados, fueron expuestos en un predio privado. Desde 1961 hasta el 2006, es decir, durante 45 años ininterrumpidos, la Feria siguió sus actividades, durante los últimos años, en el Parque Rodó.

Nancy debutó en la literatura uruguaya en 1956 con "Tránsito de fuego". De su vasta producción se destacan: "Círculo nocturno" (1959), "Cantares" (1960), "Cielo solo" (1962), "Razón de la existencia" (1964), "Las coplas de Nico Pérez" (1967) y "Hay otros mundos pero vivo en éste" (1993).

En 1975 fue designada Asesora Cultural de la Caja Notarial, donde organizaba con igual empeño y pasión, en la Galería del Notariado, muestras y exposiciones. Asumió en 1988 la Dirección del Teatro del Notariado.

Ha obtenido varios premios: Premio Municipal de Poesía (1959, 1962 y 1969), Premio del Círculo de Prensa (1963) como la figura del año, Premio Selección Semanario Correo de los Viernes (1983), Premio de la Asociación Internacional de Críticos Teatrales, por su contribución al teatro nacional, al cumplirse los 25 años de la Feria de Libros y Grabados (1984). Su obra literaria figura en antologias nacionales y extranjeras.

La poetisa Nancy Bacelo falleció el 1 de setiembre de 2007, a los 76 años.
---------
En los primeros meses de este año 2009, un grupo de amigos crearon la Fundación Nancy Bacelo, con la finalidad de organizar, difundir y preservar su fructífera obra. Otro de sus objetivos es el llamado a concursos literarios y artesanales.


Fuentes y Bibliografía

No hay comentarios:

Protected by Copyscape

Búsqueda de Biografías por Etiquetas

Abogada Activista Actriz de cine Actriz de teatro Agrónoma Alquimista Ambientalista Antes de Cristo Antropóloga Arqueóloga Arquitecta Astronauta Astrónoma Atleta Aventurera Aviadora Bailarina Bailarina de Ballet Bibliotecaria Bióloga Botánica Cantante Cantante lírica Ceramista Comediante comerciante de arte Compositora Coreógrafa Cortesana Crítica de Arte Crítica Literaria Desminadora humanitaria Dibujante Directora de Cine Directora de Danzas Directora de Orquesta Directora teatral Diseñadora de Modas Diseñadora de ropa Diseñadora Industrial Doctora Economista Editora Educadora Enfermera Entomóloga Escritora Escritora Activista Escultora Espía Espiritualista Etnóloga Etologa Exploradora Feminista Filántropa Filósofa Física Fotógrafa Fuentes y Bibliografia Geóloga Gestora cultural Guerrera Guionista de cine Heroína Historiadora Ingeniera Inicios de los Tiempos Introducción Inventora Investigadora Letrista Libertadora Librepensadora Lingüista Matemática Meteoróloga Misionera Mística Modelo Mujeres de Egipto Mujeres de Grecia Museóloga Música Músico Paleontóloga Periodista Pintora Poetisa Política Por Categorías Premio Otorgado Primera Mujer Profesora de Yoga Psicóloga Psiquiatra Química Reformadora social Religiosa Sanadora Siglo XIX Siglo XVI Siglo XVII Siglo XVIII Siglo XX Siglo XX - Premios Nobel Siglo XXI - Premios Nobel Siglos I al V Siglos IX al XII Siglos VI al VIII Siglos XIII al XV Socióloga Teóloga Teósofa Traductora Viajera Visionaria