jueves, 20 de agosto de 2009

Siglo XII - Herrada de Landsberg

Breve Biografía de Herrada de Landsberg

Herrada de Landsberg nació hacia el 1130 en la región del Bajo Rhin, en el castillo de Landsberg. Pertenecía a una familia noble alsaciana y tomó los hábitos muy joven, en la abadía de Hohenburg, en los montes Vosgos, cerca de Estrasburgo.

Los monasterios eran lugares donde las mujeres de la Edad Media, podían acceder a conocimientos importantes sobre diversos temas. Es así que Herrada hacia el año 1165, comenzó entre los muros de su convento a escribir e ilustrar un compendio de todas las ciencias estudiadas en su época, incluyendo la teología.

En esta obra, conocida como el Hortus Deliciarum (El jardín de las delicias), Herrada representó una batalla entre la Virtud y el Vicio, con imágenes muy vívidas. Son 336 ilustraciones de temas filosóficos, teológicos y literatos y con retratos de sus hermanas religiosas. Contiene una historia resumida de la humanidad, desde la Creación del mundo, hasta la venida de Cristo; es un canto de alabanza a Cristo y a la Iglesia.

En 1167 se convirtió en abadesa y conservó su posición hasta su muerte en 1195. Como responsable de la abadía de Santa Odilia, en Alsacia, Herrada compuso esta enciclopedia, que destinó a las jóvenes monjas y novicias de su congregación para su crecimiento en la vida de la fe y del amor por toda la eternidad. Con sus dotes espirituales e intelectuales, hizo una elección de textos de grandes teólogos de la época y las miniaturas eran ilustraciones que explicaban esos textos.

El Hortus, admirable obra de arte de la miniatura, representa la síntesis de su magisterio como madre espiritual. El Hortus Deliciarum estuvo durante siglos en la abadía de Hohenburg y durante la Revolución Francesa, pasó a la biblioteca municipal de Estrasburgo.

Protected by Copyscape Online Plagiarism Detection
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...