martes, 18 de agosto de 2009

Siglo XIX - María Luisa Dolz

Breve Biografía de María Luisa Dolz

María Luisa Dolz nació en 1854 en La Habana, Cuba. Educadora y defensora de los derechos de la mujer. Pertenecía a una familia de intelectuales, recibió una esmerada educación, estudió varios idiomas y se graduó de Maestra de Instrucción Primaria.


María Luisa comenzó su labor docente en el colegio Isabel la Católica que, en 1879 adquirió y estableció allí una revolución en la enseñanza: implementó los principios de reforma educacional laica. Su escuela era una institución privada y reservada a las niñas, que incluía el estudio de disciplinas científicas y se preparaba a las alumnas para asumir profesiones fuera de la casa. En esto difería de las escuelas parroquiales, ya que podían ir las niñas, pero se les enseñaba religión y las habilidades del hogar: coser, bordar, etc.

Los cubanos habían estado cuatro siglos bajo el dominio de España, las guerras de la independencia fueron entre 1868 y 1898. Al término del gobierno colonial español, en 1898, María Luisa puso su nombre al colegio y fue pionera en incorporar la educación física a través de la gimnasia. Luchó para abolir los castigos corporales que se aplicaban a los alumnos.

María Luisa se graduó en Ciencias Pedagógicas y en 1899 obtuvo el doctorado de Ciencias Naturales, convirtiéndose en la primera mujer de Cuba que lo logró. Apasionada por la educación y la emancipación de la mujer incluyó la Segunda Enseñanza, requisito obligatorio para la entrada de mujeres cubanas a la universidad.

Contribuyó al movimiento de progreso cultural y social femenino: enfatizaba en sus discursos que no existía democracia sin la participación de la mujer, la cual debía educarse para guiar la nación hacia un futuro libre y digno, fuera de la corrupción que había invadido el gobierno.

Infatigable docente y pedagoga, María Luisa Dolz consagró su vida a la enseñanza, se retiró en 1924, cuando tenía 70 años y falleció en 1928.

Fuentes y Bibliografía
Protected by Copyscape Online Plagiarism Detection
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...