viernes, 5 de febrero de 2010

Siglo XVIII - María Parado de Bellido

Breve Biografía de María Parado de Bellido

María Parado de Bellido nació en 1761 en la provincia de Huamanga, en la región ayacucho. Heroína peruana precursora de la independencia del Perú.


Tenía 15 años cuando se casó con Mariano Bellido, un arriero dedicado al comercio de la cochinilla, entre las distintas provincias. El matrimonio tuvo siete hijos. En 1820 el libertador San Martín envió una expedición a Ayacucho para organizar fuerzas guerrilleras con el fin de desgastar al ejército realista(=defendían la corona española). Mariano y sus hijos se unieron al ejército patriota.

Las tropas españolas respondieron con una ofensiva para reprimir el movimiento ayacuchano y en 1822 uno de los hijos de María Parado fue hecho prisionero y fusilado. Este hecho motivó que María Parado se integrara al movimiento patriota, colaborando en tareas de espionaje.

María Parado era analfabeta y dictaba las cartas dirigidas a su esposo, a un amigo de confianza, quien las entregaba al cuartel del guerrillero patriota Quiroz, con la información de las tropas realistas. Pero, ese amigo que llevaba la correspondencia, fue capturado con una de las cartas firmada por María, con detalles precisos sobre las fuerzas y planes de los españoles. Las tropas españolas rodearon su casa y la capturaron.

Con mucha entereza y altivez, María Parado se negó a delatar a sus compañeros y por eso fue condenada a muerte. Firme en sus convicciones patriotas, asumió sola la responsabilidad y no traicionó el secreto de los insurgentes: "No estoy aquí para informar a ustedes, sino para sacrificarme por la causa de la libertad".

María Parado de Bellido fue fusilada en 1822. Su esposo y sus hijos, guiados por su ejemplo, continuaron luchando por la independencia del Perú.

San Martín al no recibir ayuda económica de Buenos Aires, pidió colaboración a Simón Bolivar. En las batallas de Junín y la de Ayacucho en 1824, bajo el mando de Simón Bolívar se consolidó la independencia del Perú, aunque España sólo la reconoció en 1879.

Simón Bolívar en 1826, otorgó a las hijas de María Parado una casa que había pertenecido a un soldado realista en Huamanga. Poco después María Parado de Bellido fue declarada mártir de la independencia.


Fuentes y Bibliografía

No hay comentarios:

Protected by Copyscape Online Plagiarism Detection
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...