miércoles, 3 de febrero de 2010

Siglo XX - Elizabeth Kübler-Ross

Breve Biografía de Elizabeth Kübler-Ross

Elizabeth Kübler-Ross nació en Zúrich en 1926. Médica psiquiatra suizo-estadounidense, pionera en la tanatología: el proceso de morir y en cuidados paliativos.

La primera en nacer de las trillizas Kübler, Elizabeth demostró desde niña mucho coraje y determinación. A pesar de la oposición de su padre, estudió medicina y se graduó en 1957 en la Universidad de Zúrich. Tenía la esperanza de ir como médico a la India, siguiendo el ejemplo de Albert Schweitzer (1875-1965) en Africa, pero al año siguiente Elizabeth se casó con Emmanuel Ross, también médico recién recibido, y se trasladaron a Nueva York.

Mientras su esposo se dedicaba a la neurología, Elizabeth empezó a trabajar con enfermos psiquiátricos, a escucharlos y a estar con ellos, logrando que muchos emprendieran una vida autónoma, sin depender de otros. En 1965 se mudaron a Chicago y en el Hospital Billings, quedó impresionada por el trato que se daba a los enfermos terminales: empezó a clamar para que al paciente se le permitiera morir entre sus seres queridos y no aislados en una fría sala de hospital. "Existe un poder sanador que trasciende la ciencia, si no se usa el alma y el corazón, no se puede contribuir a sanar ni un solo ser humano".

Comenzó a dar conferencias, seminarios y a ayudar a los familiares a saber cómo enfrentar la muerte de un ser querido. Ya fueran personas mayores o niños enfermos terminales, Elizabeth los acompañaba y estaba abierta a todo lo que querían comuni
carle. Decía que todo sufrimiento genera crecimiento y con gran amor, abría su corazón a las personas necesitadas. En el hospital, sin embargo, muchos médicos la acusaban de explotar a los enfermos moribundos, presentándolos en los seminarios.

Con dedicación y comprensión, estuvo durante años junto a ellos, escuchando sus historias. Con estas experiencias, Elizabeth publicó artículos y libros sobre las fases de la muerte: pánico, negación, depresión y aceptación. Era el comienzo de la tanatología o estudio de la muerte.

Más adelante, en 1970, se contactó con miembros de la nueva psicología transpersonal y Elizabeth pudo vivir experiencias extracorporales que confirm
aron todo lo que le habían dicho muchos de sus pacientes, justo en el momento de su muerte: se hallaban envueltos en un amor incondicional. A partir de allí sus conferencias fueron sobre la importancia de acompañar al enfermo terminal y la posibilidad de existencia de vida después de la muerte.

Sus trabajos fueron cuestionados y rechazados por sus colegas de Chicago; valiente, decidida, infatigable, siguió adelante y se dedicó a la práctica privada, promocionando sus libros y dando conferencias por todo el mundo. Estaba convencida que en el momento de la muerte, los pacientes eran esperados por personas amadas que ya habían muerto. Defendió con vehemencia su idea de que la conciencia sobrevive al fin del cuerpo físico. "La muerte no existe, es sólo una transición".

Elizabeth ha escrito cerca de 20 libros sobre la muerte y la vida, incluyendo una autobiografía, que fueron traducidos a más de 25 idiomas. Fue merecedora de 28 doctorados Honoris Causa de varias universidades y es reconocida mundialmente como una autoridad en materia de tanatología.

Desde 1995 sufrió varios ataques de apoplejía, que le paralizaron el lado izquierdo y se preparó para su propia muerte con la valentía y el coraje que aprendió de sus pacientes más pequeños. Elizabeth Kübler Ross murió en 2004 en Arizona, a los 78 años, rodeada de sus seres queridos.


Fuentes y Bibliografía

No hay comentarios:

Protected by Copyscape Online Plagiarism Detection
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...