lunes, 15 de febrero de 2010

Siglo XX - Imilce Viñas

Breve Biografía de Imilce Viñas

Imilce Viñas nació en Montevideo en 1939. Reconocida actriz y directora de teatro uruguaya.

Sus primeros pasos en el escenario, siendo adolescente, fue en 1955, en la compañía La Farsa y Club de Teatro, manteniendo con el correr de los años, una actividad ininterrumpida como actriz y formando parte de varios elencos teatrales. Fue dirigida por grandes directores como Roberto Fontana, Sergio Otermin, Villanueva Cosse, entre otros; supo ser una intérprete de gran intensidad, desempeñándose como comediante, actriz dramática y humorista. "Asi es, si os parece" 1957, "Esperando la carroza" 1962, "La visita de la vieja dama" 1963, "Sueño de una noche de verano" 1972.

Desde elencos multitudinarios, pasando de un género a otro con total talento, hasta el unipersonal, fue pionera en el estilo de Café Concert: Shakespeare & Co. junto a su esposo, el actor José Vázquez. Paralelamente, Imilce desarrolló una carrera en televisión, especialmente en programas cómicos, donde toda su gracia se ponía de manifiesto: en el programa Plop interpretaba a "Doña Coca", una vecina que contaba chismes con mucho humor.

Durante la dictadura militar uruguaya (1973-1985) Imilce debió exiliarse y viajó a Costa Rica con su esposo en 1978, donde siguió destacándose como una gran actriz e incluso integró la Compañía Nacional de Teatro de Costa Rica hasta 1983. Vivió un año en México y al retorno de la democracia en Uruguay, volvió a su país en 1985.

Continuó con su actividad artística: "Tartufo", "Cuatro para Chejov", "Perdidos en Yonkers", en esta última hizo un gran papel dramático; fue dirigida por directores de la talla de Ruben Yáñez, Arturo Fleitas y el norteamericano David Hammond. Alternaba estos títulos con otros de humor: "Coquita Superestar", "Coquita diputada", "Caiga quien caiga", dirigida por Denevi o José-Pepe Vázquez.

En la década de los 90 Imilce dirigió su propia Academia de Arte Escénico, desarrollando una gran actividad como docente. Infatigable y talentosa, también fue directora teatral y ha declarado que elegía las obras que hablaran de lo que a ella le interesaba decir. Para expresar sobre la hipocrecía social y política escogió "Un marido ideal" en el 2003, cómo se juzga a los menores infractores "Doce hombres en pugna" en el 2005.

Ha recibido premios, tanto nacionales - el Florencio - como en el exterior: en Paraguay y Bolivia fue galadornada como la mejor actriz extranjera. Logró cumplir su gran sueño artístico: dirigir a la Comedia Nacional Uruguaya del Teatro Solís. En julio de 2009 se presentó por primera vez en América Latina "El suicidado", una comedia del ruso Nicolai Erdman, dirigida por Imilce Viñas. La actriz y directora fue ovacionada por parte de artistas y público.

Un mes después, el 13 de agosto de 2009, Imilce Viñas murió, víctima de un cáncer, habiendo dedicado toda su vida al teatro: es un ejemplo de tenacidad, vitalidad y entusiasmo.


Fuentes y Bibliografía
Protected by Copyscape Online Plagiarism Detection
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...